En IU Puertollano están hartos: no habrá pacto de coalición con el gobierno de Hermoso Murillo

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Puertollano no pactará un gobierno de coalición con el PSOE, en el caso de que los socialistas ganen en las municipales pero pierdan la mayoría absoluta. «Ni pinzas ni cheques en blanco», advierte el concejal Agustín Pérez Motilla, quien se ha quejado del «maltrato, agravios y vejaciones» dispensados por el equipo de gobierno hacia esta formación.

En nota de prensa, Péez Motilla asegura que «en estos cuatro años hemos sufrido mucho». Los «agravios y vejaciones», como llegó a decir, que les ha obsequiado el PSOE puertollanense son motivo de sobra para que IU se plantee estar en la oposición de manera influyente, esto es, alcanzando acuerdos puntuales de gobierno.

En palabras de Pérez Motilla, «quien siembra vientos recoge tempestades» y es prácticamente imposible llegar a un consenso en coalición con el actual equipo de gobierno. «En todo caso -añadía- aspiramos a ser determinantes a nivel municipal y regional».

Estas declaraciones del concejal de IU en Puertollano se producían durante el acto político celebrado en un céntrico hotel de la localidad y donde se adelantaron los ejes fundamentales que vertebrarán el programa regional, además de presentar las candidaturas de Miguel Ramírez, coordinador provincial de IU y candidato a las Cortes Regionales por Ciudad Real, así como Daniel Martínez, coordinador regional de IU y candidato a la presidencia de la JCCM.

En el seno de IU Castilla-La Mancha existe el convencimiento que la crisis pasará factura a los socialistas. Las encuestas que maneja este partido indican, como así expresa Joan Josep Nuet, senador de IU que también estuvo presente en la comparecencia «que IU incrementará espectacularmente sus votos». Buenas vibraciones las que intuye Nuet y que le hacen afirmar sin tapujos que esta formación política será «clave» en gobiernos «donde las mayorías absolutas del PSOE caerán como fichas de dominó».

Por su parte, Daniel Martínez llegaba a hacer un ofrecimiento a los afiliados y simpatizantes desencantados con las políticas llevadas a cabo por el PSOE asegurando que en IU serán bien acogidos. El Coordinador regional de IU confía en que haya un trasvase de votos, que estos serán acogidos gustosamente con el compromiso de negociar (en determinados municipios de la región) con los socialistas para generar hipotéticas coaliciones gobernantes. No será el caso de Puertollano como así dejaba patente Pérez Motilla.

«Se necesita un cambio desde la verdadera izquierda» demanda Nuet para quien el acusado bipartidismo existente en la región es síntoma de mala salud democrática. Insiste en una regeneración por el bien de Castilla-La Mancha y señala que desde IU las soluciones pasan por alejarse de la sendas de recortes y apostar por una creación efectiva de empleo, acometer una reforma fiscal progresiva que dote al estado de más recursos públicos, luchar contra el fraude fiscal y reformar el sistema crediticio para que fluya crédito a pymes, autónomos y trabajadores.

IU presentará candidaturas en el 70% de la provincia de Ciudad Real

En la actual tesitura de estrangulamiento económico, la estrategia de IU en Castilla-La Mancha pasa por consolidar sus candidaturas y expansionarse en aquellos municipios donde no tiene presencia. Así lo asegura Miguel Ramírez destacando que esta formación política presentará listas electorales en un 70% del territorio provincial. Ramírez cree que una «fuerte presencia» de IU en los municipios de Ciudad Real ayudará a esa consolidación y tendencia al alza que al parecer experimentará esta agrupación.

Aunque Martínez pone de relieve la necesidad de reformar una ley electoral regional, «que los votos valgan los mismos» pues según el Coordinador regional de IU es incomprensible que se mantenga una ley «donde el número de diputados a elegir por cada provincia se hace a dedo». En este sentido, IU precisará el 8% de los votos emitidos en Castilla-La Mancha para obtener representación en las Cortes Regionales, «las encuestas nos dan del 5 al 6% en Ciudad Real» revela Martínez para quien esta provincia será determinante en el resultado final de las elecciones autonómicas.

Martínez fue enérgico en su repulsa del Plan de Reequilibrio regional de finanzas. Critica la falta de seriedad del ejecutivo autonómico socialista por haber presentado hace un mes unos presupuestos que ahora se tienen que ver recortados en 1.000 millones de euros. Además, barrunta que una vez pasadas las elecciones «los recortes irán a más» afectando a ámbitos como la educación, sanidad y funcionarios de la administración regional. «Para nada es un plan imaginativo» reprocha Martínez; cree que si la JCCM apuesta por los recortes «no tirará de la economía».

Nota de prensa basada en la crónica de J. Carlos Sanz para el diario La Comarca de Puertollano.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img