Fitur se convierte un año más en la «feria de las vanidades» de Ciudad Real

Stand de Ciudad Real en FiturComo viene siendo tradicional, la Feria Internacional de Turismo (Fitur), celebrada desde el miércoles pasado hasta ayer domingo en el IFEMA de Madrid, recibió la visita de prácticamente la totalidad de representantes públicos de la provincia. Fitur se ha convertido, una vez más, en una «feria de las vanidades» donde han tenido cabida la presentación de proyectos turísticos, pero también los chacarrillos políticos y un hervidero de alcaldes, concejales, diputados, senadores, delegados, consejeros y políticos de uno y otro signo.

Al margen de todo ello, en Fitur se han presentado durante los últimos cinco días las novedades turísticas de la provincia y región. A continuación te citamos las iniciativas más interesantes.

Saborea Ciudad Real

Coincidiendo ayer con el Día de Ciudad Real en Fitur, la concejala de Promoción Económica y Turismo del Ayuntamiento de la capital, Rosario Roncero, ha presentado el proyecto “Saborea Ciudad Real “, proyecto que se enmarca en el Club de productos Saborea España, la primera plataforma nacional con vocación internacional para potenciar el turismo y la gastronomía. Además, Saborea Ciudad Real implica el trabajo conjunto y coordinado del Ayuntamiento de Ciudad Real con los agentes sociales implicados, las Asociaciones de Hostelería y Turismo y la de Industrias Vitivinicolas, cuyos presidentes, Teófilo Arribas y Alfonso Monsalve, respectivamente, han acompañado a la concejala capitalina en la presentación del proyecto.

Como explicaba Rosario Roncero, “Saborea Ciudad Real, es una buena muestra de los recursos con los que cuenta nuestra ciudad y una apuesta firme del Ayuntamiento, en estos tiempos de crisis, por el tejido empresarial ciudadrealeño, al considerar la actividad turística, como eje estratégico en el desarrollo y crecimiento empresarial”.

Por este motivo se ha diseñado “Saborea Ciudad Real”, un proyecto global que agrupa cuatro actividades gastronómicas: las jornadas de Cocina Alfonsí, Tapearte, las Catas Delibo Vinum y las tapas y platos de vigilia.

Detallando cada una de ellas, Roncero ha explicado, que las Jornadas de Cocina Alfonsí, se celebrarán en septiembre en restaurantes de la ciudad que elaboran platos y menus propios de la epoca de Alfonso X; y las tapas y platos de vigilia durante la Semana Santa, ofreciendo también los restaurantes y bares, menús y tapas con ingredientes propios de Cuaresma.

Por lo que respecta a Tapearte, estas pequeñas delicias gastronómicas servirán para poner a prueba la origninalidad, el valor culinario y potenciar la excelencia del sector hostelero local. Por último, las Catas Delibo Vinum buscan favorecer la apreciación de los vinos y favorecer la actividad y venta en establecimientos de restauración y bodegas.

“No podemos olvidar -ha recalcado la responsable municipal de Turismo-, que una de las principales motivaciones del turista a la hora de visitar una ciudad es la gastronomía”, destacando que “más de 5 millones de turistas han visitado nuestro país movidos por nuestra cocina y nuestros vinos”

Nueva web de Puertollano

El concejal de desarrollo turístico, Luis Pizarro, se desplazó a Madrid a la Feria Internacional de Turismo para conocer la presencia de Puertollano en una de las ferias sectoriales más importantes del mundo.

Puertollano estuvo presente en el pabellón número 7 en el espacio de Castilla-La Mancha, en el que se dieron a conocer los atractivos turísticos de la comarca como puerta del Valle de Alcudia, haciendo hincapié en la amplia variedad de elementos arquitectónicos de arqueología industrial existentes o el Museo de la Minería, así como en la riqueza natural en un entorno que próximamente va a ser declarado Parque Natural.

Pizarro destacó que son numerosos los puertollanenses residentes en Madrid o de otros puntos de España que se han acercado hasta el stand de Puertollano para saber de cerca la oferta turística que ofrece nuestra ciudad.

Luis Pizarro durante su visita a Fitur también asistió a la reunión de la Red de Ciudades Ave, a la que se han incorporado recientemente Valencia y Cuenca, y en la que se nombró a la ciudad de Sevilla para ocupar la presencia y a Valladolid la vicepresidencia.

En el stand de Puertollano se distribuyó diverso material de divulgación, como la guía turística, que incluye diversa información sobre monumentos, museos, gastronomía y ecoturismo, mapa de recursos de turismo rural, arquitectura religiosa, etc. También los visitantes se interesaron sobre la cartelería relacionada con Puertollano de lugares tan conocidos y emblemáticos como Fuente Agria, El Terri, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y las jarras de la Fuente Agria, con un trasfondo de Andy Warhol.

Como novedades se han dado a conocer dos nuevos folletos turísticos que, de forma monográfica, informan sobre la Casa de Baños, antiguo balneario en el que está situado la Oficina de Turismo, y el Terri, esa gran montaña de elementos estériles, que recientemente ha sido recuperada como parque-mirador, desde el que disfrutar de unas vistas de la ciudad y de la cuenca minera.

A los visitantes también se ha informado del nuevo portal virtual del Ayuntamiento de Puertollano www.turismopuertollano.com, que ha iniciado su andadura coincidiendo con la apertura de Fitur. Un nuevo portal en el que cualquier persona podrá conocer los atractivos de la ciudad con una información viva y actualizada, clara, precisa y con unas tonalidades y claridad que facilite al usuario su utilización. Una web que servirá de referente informativo para todos aquellos que quieran planificar su viaje al sur de la provincia.

Para su puesta en marcha el Ayuntamiento ha contado con una aportación de 6.000 euros del Gobierno Regional, a lo que hay que sumar otros 3.000 euros que ha contribuido el consistorio para su mantenimiento durante tres años.

Valdepeñas «brinda alegrías»

“Valdepeñas. Brinda Alegrías” es el eslogan de la nueva marca turística de la ciudad creada por la Fundación de Turismo de Valdepeñas, que ayer presentó en la Feria Internacional de Turismo el teniente alcalde de Cultura y Turismo, Manuel López Rodríguez, junto al director General de Turismo y Artesanía, Fernando de Pablo.

Se trata de un ente mixto, compuesto por la administración local y empresas del sector turístico, que pretende potenciar y poner en valor los recursos con los que cuenta la ciudad, ya sea su gastronomía, cultura, patrimonio o gastronomía, a través de un plan estratégico y de marketing que ponga en el mapa a la “Ciudad del Vino” como un punto turístico de destino atractivo. En el acto de presentación de la Fundación de Turismo, el teniente de alcalde de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valdepeñas, Manuel López Rodríguez, destacó el incremento que en materia de turismo ha experimentado la ciudad, que registró un aumento del 9,2% en el periodo 2008/2009. Actualmente, Valdepeñas cuenta con 300 empresas relacionadas con el turismo, registró durante el 2009 más de 39.500 visitas y 55.000 pernoctaciones, además de recibir el 37% del total de las consultas sobre turismo enológico en las 82 oficinas de la red Infotur.

Durante su intervención, López Rodríguez quiso destacar el patrimonio civil y eclesiástico con el que cuenta la ciudad, la gastronomía, o la “inmejorable” red de museos entre los que se encuentra el Museo Municipal que alberga la mejor colección de arte contemporáneo de Castilla-La Mancha o el Yacimiento Íbero Cerro de las Cabezas cuyo centro de interpretación ha obtenido el Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED). También recordó que la oficina de turismo de Valdepeñas es una de las tres de la región que ha obtenido la “Q de calidad”, junto a la de Toledo y Talavera de la Reina (Toledo).

Durante la presentación de la Fundación Turismo de Valdepeñas también se dieron a conocer, como novedad, los ocho paquetes turísticos relacionados con la “Ciudad del Vino” que se podrán adquirir dentro de dos meses a través de diversos tour-operadores, ofreciendo al visitante estancias organizadas de entre uno y cuatro días. Los paquetes turísticos  para grupos e individuales contarán con guía y visitas a museos, monumentos, bodegas, catas comentadas así como gastronomía en los restaurantes más emblemáticos de la ciudad.

Del mismo modo, se pondrá en marcha la “Tarjeta Turística” con una validez de uno a dos días con descuentos en diferentes establecimientos, así como la “Tarjeta Fidelización” que conformará un club en el que los socios, visitantes frecuentes de la ciudad, se podrán beneficiar de diferentes ventajas y descuentos durante todo el año.

Soy Alcázar

El alcalde de Alcázar de San Juan, José Fernándo Sánchez Bódalo, anunció que el próximo mes de marzo se inaugurará -tras un riguroso proceso de rehabilitación- el único edificio que quedaba en la ciudad representativo de la época cervantina, el ‘Museo Casa del Hidalgo’. Esta antigua casona típica manchega se ha convertido en un  centro de interpretación que mostrará cómo era la vida de los hidalgos que inspiraron a Miguel de Cervantes cuando creó el personaje más famoso de la literatura castellana, El Quijote.

Sánchez Bódalo no ha dudado en calificar la noticia como ‘un homenaje que Alcázar le brinda a una época pasada que permanece aún en nosotros. El Museo Casa del Hidalgo incide en las costumbres y la cultura de Castilla-La Mancha. Pronto se convertirá en una de las referencias turísticas de la región. Un proyecto en el que hemos puesto todo nuestro interés y nuestro esfuerzo y hemos invertido 5 millones de euros´.

La empresa responsable de la musealización de la Casa del Hidalgo, Expociencia, se ha encargado de dotarlo de elementos que ayuden a comprender la época en la que vivió Cervantes. La Casa del Hidalgo será un museo interactivo y dinámico. Se han tenido en cuenta todos los aspectos de la vida de un hidalgo: su pasión por la música, el interés por aspectos matemáticos y físicos, así como otros contenidos sobre el hogar, la alimentación, sus costumbres…

Otra de las novedades para 2011 es la puesta en marcha de una campaña de promoción turística que consolide la imagen de marca de Alcázar de San Juan y la posicione como un destino turístico de calidad. Basada en un emocionante vídeo de algo más de tres minutos de duración realizado por el joven director castellano-manchego Hugo de la Riva, el vídeo ha alcanzado ya las 10.000 visitas en Youtube.

La historia de amor que narra, rodada en los escenarios más emblemáticos de la ciudad, culmina con el que será el eslogan promocional: “Soy Alcázar. Ven, quiéreme”. En diferentes soportes, la campaña abordará los principales atractivos turísticos del Corazón de la Mancha desde cinco áreas temáticas: Patrimonio Histórico, Compras, Vinos y Gastronomía, Cervantes y El Quijote, y Naturaleza.

La apuesta de Alcázar de San Juan por el turismo se completa con otras actuaciones como la recuperación de su patrimonio medieval mediante el Conjunto Palacial del Gran Prior; la oferta museística diferenciada, a través de los centros de interpretación de La Molienda y el Paisaje Manchego situados en los Molinos de viento del Cerro de San Antón y el Museo de Alfarería de La Mancha (FORMMA); la naturaleza y la gastronomía, con atractivos como el Complejo Lagunar, la Ruta del Vino de La Mancha ‘Caminos del Vino’ y la Feria de los Sabores, que se celebrará, como ya es tradición, en el mes de Febrero.

Además, Alcázar continuará en 2011 apostando por la calidad. Ha ampliado el número de alojamientos turísticos y ofrece una original oferta de ocio y actividades como el Festival de Músicas del Mundo de La Cantera, las fiestas de Moros y Cristianos o las jornadas gastronómicas del Guiso de las Bodas de Camacho.

Caminos del Vino

Caminos del Vino de La Mancha ha presentado en Fitur, en un acto realizado en el stand de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), las novedades para 2011. Ángel Parreño, presidente de la Ruta, y Manuel Romero, director de Dinamiza Asesores, empresa gestora, han dado a conocer tres acciones destacadas: la firma de un acuerdo con el Instituto de Promoción Turística de Castilla-La Mancha para la promoción conjunta de Caminos del Vino; la creación de una guía de la Ruta, de la mano del programa de radio Gente Viajera, de Onda Cero; y la puesta en marcha de la campaña ‘El Coleccionista de Experiencias Enoturísticas’ en redes sociales.

Para Ángel Parreño,la firma del convenio con la Comunidad Autónoma “es por primera vez un reconocimiento de Caminos del Vino de La Mancha como producto ecoturístico de Castilla-La Mancha”, que apoyará el desarrollo promocional de la ruta y cuya primera acción es la creación de un microsite de Caminos del Vino dentro de la web www.turismocastillalamancha.com.

Otra de las novedades que se han dado a conocer en Fitur es la edición de una Guía de Gente Viajera, elaborada por colaboradores del programa de Onda Cero dirigido y presentado por la periodista Esther Eiros. Se trata de la primera Guía de Gente Viajera que se realiza de una ruta del vino. Esta publicación, escrita por el colaborador del programa Enrique Domínguez Uceta, escritor y fotógrafo, tendrá un formato de bolsillo y describirá los enclaves imprescindibles de Caminos del Vino de La Mancha y una original forma de descubrirlos. Además, se pondrá a la venta en grandes superficies, centros comerciales y librerías especializadas.

Manuel Romero, Director de Dinamiza Asesores, empresa gestora de la Ruta ha dado a conocer todos los detalles de El Coleccionista de Experiencias Enoturísticas, un original juego creado a través de las red social Facebook, que permite a los usuarios que publiquen en el perfil de la Ruta su experiencia en el destino optar a un premio valorado en 5.000 euros. El procedimiento consiste en entrar en el perfil de Caminos del Vino de La Mancha y hacerse seguidor. A partir de ahí, compartir en el muro de la ruta los textos, fotos o vídeos de las vivencias en cualquiera de los pueblos y empresas que conforman Caminos del Vino de La Mancha. Y por último obtener el mayor número de clicks en ‘Me gusta’ posible.

A partir del 30 de Abril de 2011 los 20 usuarios que consigan más seguidores de sus experiencias enoturísticas entrarán en una fase final. Los 20 seleccionados defenderán ante un jurado compuesto por miembros de Caminos del Vino de La Mancha sus vivencias y andanzas enoturísticas, quienes valorarán la originalidad de las experiencias vividas por el usuario, la forma de contarlas, así como la singularidad del premio elegido por el participante (valorado en 5.000 €).

El participante que reciba la mayor puntuación será El Coleccionista de Experiencias Enoturísticas de Caminos del Vino de La Mancha y podrá hacer su sueño realidad gracias al premio, valorado en 5.000 euros. El resto de los candidatos finalistas recibirán un lote de productos de la Ruta compuestos por productos típicos, vino y servicios turísticos.

La Ruta Caminos del Vino de La Mancha está compuesta por ocho municipios: Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Pedro Muñoz, Socuéllamos, Tomelloso, Villarrobledo, San Clemente y El Toboso. Un recorrido por una comarca que fue escenario de leyendas épicas y cuna del famoso hidalgo Don Quijote, y que muestra lo mejor de la gastronomía, la cultura, la historia y las gentes en la mayor extensión de viñedos de Europa.

Tomelloso, destino enoturístico

Una delegación del Ayuntamiento de Tomelloso, encabezada por el alcalde de la ciudad, Carlos Cotillas y la concejala de Festejos, Turismo y Participación Ciudadana, Isabel Hurtado, visitaron Fitur donde la ciudad presentó, un año más, su oferta turística.

Tomelloso estuvo presente en esta Feria en dos stands, el de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en el pabellón 7, dentro del espacio dedicado a la provincia de Ciudad Real y en el de la Asociación de Ciudades Españolas del Vino, ACEVIN, como miembro de la “Ruta Caminos del Vino de la Mancha”.

Patrimonio, gastronomía, vino, arte, cultura y construcciones emblemáticas como los bombos, las chimeneas o la Posada de los Portales son algunas de las posibilidades que Tomelloso ofrece al turista y  sobre las que éste pudo encontrar información en FITUR, donde estuvieron a su disposición las guías promocionales de la ciudad dedicadas a los bombos, las chimeneas, las tapas o la Semana Santa, entre otros aspectos. Tomelloso se presenta además al visitante como puerta de entrada para el turismo natural y ecológico que proporciona el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.

Una importante apuesta por el turismo que, asegura el alcalde, cobra cada vez mayor importancia para la ciudad que  ve en él “una oportunidad de empleo y negocio”.

Ese esfuerzo del sector, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, está dando ya sus frutos y así lo indican cifras como el incremento en el número de visitantes, 5.039 pasaron el año pasado por la oficina de turismo de la localidad, o el incremento también en el número de plazas hoteleras, que ha alcanzado las 350. Y también se han multiplicado las visitas a la web municipal y a la Televisión de Tomelloso por Internet www.tvtomelloso.es.

Y es que la apuesta por las nuevas tecnologías al servicio de la promoción turística es también importante a través de estas dos herramientas y de otras puestas en marcha recientemente que permiten al visitante descargar  en el teléfono móvil una guía turística de la localidad, a través de bluetooth, desde la Posada de los Portales, “que se convierte así –ha indicado el alcalde- en una oficina de turismo las 24 horas del día” y una video guía del Museo del Carro.

Son iniciativas que, recalca Cotillas, buscan promover el turismo junto con el trabajo de los hosteleros y restauradores, las asociaciones y otros colectivos “que con su buen hacer, sus actividades de calidad, su trabajo y su imaginación hacen de Tomelloso una ciudad atractiva, hospitalaria y capaz de atraer a más visitantes. Tomelloso”.

Daimiel y Las Tablas

El parque nacional de Las Tablas de Daimiel volvió un año más a ser el recurso turístico más demandado por quienes visitan el stand de Castilla-La Mancha en Fitur. La presencia de Daimiel en Fitur se enmarca en el ámbito de la Mancomunidad “Tierra de Caballeros y Tablas de Daimiel”.

Desde el Ayuntamiento, y como elementos informativos, se han preparado 2.800 folletos que recogen y reúnen los atractivos turísticos de la ciudad y su entorno, además de la Guía de Daimiel. Como novedad, se pudo contemplar el cartel anunciador de la Semana Santa 2011, un acontecimiento que también
acapara la atención de un importante sector del turismo de interior. Además, y gracias a la peña equina Rocinante, se pudo conocer la ruta “Molinos Harineros del Guadiana”.

La técnico de Turismo del Ayuntamiento de Daimiel, Ana García Consuegra, ha manifestado que el stand de este año ha sido “imaginativo y onírico”. Aunque el espacio es el mismo que el de otras ediciones, en esta ocasión la superficie para el público en general es mayor, puesto que se ha eliminado la sala de
degustación y las salas de eventos son más pequeñas.

Grupos de Desarrollo Rural

Grupos integrados en la Asociación de Centros de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, (CEDERCAM), promocioron sus recursos turísticos en Fitur, del 19 al 23 de febrero.

Muchos de los grupos acudieron un año más a Fitur, en el stand de Castilla-La Mancha, con el objetivo de seguir promocionando la oferta turística de la región, con material  promocional de cada grupo, guías didácticas y folletos con las principales ofertas en casa rurales y proyectos en este ámbito. Del mismo modo también se expone variado material específico de cada una de las comarcas rurales castellano-manchegas.

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