Ruiz Palomares, alcalde de Villarta de San Juan: “Hemos gestionado, pese a la crisis, la cifra récord de 6 millones de euros en inversiones”

El alcalde de Villarta de San Juan (Ciudad Real), Ángel Antonio Ruiz Palomares, hace balance no sólo del año que dejamos atrás, sino de la legislatura, a pocos meses de que termine la actual, aprovechando la llegada de Las Paces 2011, Fiestas de Interés Turístico Regional desde hace 15 años, que se inauguran este domingo 23. Asegura que en estos años de crisis se han afrontado importantes obras y se han priorizado otras actuaciones, como los planes de Empleo y actuaciones de los Planes Estatales, para ayudar a las familias económicamente más desfavorecidas. En total, se ha gestionado una cifra récord de 6 millones de euros en inversiones.

P-. ¿Qué novedades traen este año Las Paces?
R-. No tenemos muchas, es uno de sus encantos, mantener la tradición y sus actos relevantes sin cambiarlos. Desde hace más de 500 años: la procesión, la Virgen, la hoguera, los cohetes y, más recientemente, la “Operación 2.000”.  Mantienen con rigor sus tradiciones. Y cada año va a más, no creemos que la crisis afecte a la quema. Como única novedad habrá un espectáculo de música, con el grupo Flor, y donde nuestro cantante Noé, del programa televisivo “Un beso y una flor” recibirá el apoyo de su pueblo.

P.- ¿Cómo animaría a quien no las conoce, a que se acerquen?
R.- Este año se da la circunstancia de que cae en lunes el Día Grande 24, quiero aprovechar para invitar no a todos los habitantes de la provincia, sino de la región, para que vengan a disfrutar de unas fiestas que rompen con la monotonía de cualquier otro tipo de fiestas, que son muy tradicionales, y en las que la gente joven está totalmente implicada, pues la veintena de peñas es alma y motor de las mismas. El año pasado la afluencia masiva fue espectacular, al caer en sábado y domingo, pero estas fiestas han calado tanto en la zona, estoy segura que todos los villarteros, estén donde estén, así como la comarca acudirá a la “Operación 2000”.

P-. Con la llegada de Las Paces, toca hacer balance no sólo del año que dejamos atrás, sino en esta ocasión de la legislatura, ¿qué ha sido lo más destacable en el Ayuntamiento estos casi 3,5 años?
R-. Ha sido una legislatura muy complicada por la situación económica en Villarta, debido a la crisis global, aún así vamos a batir record históricos en inversión gestionada por el Ayuntamiento villartero, así como hemos cumplido los proyectos planteados. La infraestructura más importante que terminaremos este año es el Centro de Salud, tras más de dos legislaturas de gestiones. Con un inversión cercana a los 3 millones de euros, íntegramente aportado por el Gobierno Regional.
Además, otra emblemática, es el Centro Cultural, contando con apoyo del Gobierno Central, Junta de Comunidades y Diputación. Este Edificio de Servicios Múltiples fundamental para Villarta y sus fiestas, porque podremos albergar a todos los vecinos en un espacio cerrado, así que, las Paces siguientes, las del 2012, confío en inaugurarlas en esta nueva infraestructura, aunque, lo digo con cierta nostalgia, porque el Cine Negrillo es un emblema para todos los villarteros.

P.- Son además de los pocos Ayuntamientos que tienen Centro Juvenil y de Formación
R.- Sí, lo inauguramos y era otro de los objetivos fundamentales de la legislatura. Estamos muy contentos con su resultado, acuden muchísimos chicos y además dispone de un Aula de Formación e informática, para todos los cursos que se puedan conseguir y para todas las edades, porque en tiempos de crisis hay que cualificarse mejor para acceder al mercado laboral.

P.- Centro de Salud, Centro Cultural, Centro Juvenil, plaza de Cervantes… ¿han revolucionado la zona norte de Villarta?
R.- Efectivamente la zona cercana al campo de fútbol y cercana al río era zona de no construcción pero, tras la adquisición del solar de  más de 6.500 metros cuadrados por parte del Ayuntamiento, hemos recogido los frutos, y transformará totalmente Villarta con estos tres edificios, unidos por una plaza de unos 400 metros cuadrados, que será el centro neurálgico de este pueblo con tantos edificios de ese calado, considero que es lo más importante que se ha hecho aquí en los últimos 25 años, y sienta las bases para el nuevo Villarta, nuestro pueblo de futuro.

P-. Esta legislatura se ha caracterizado por el azote de crisis, ¿en qué medida el Ayuntamiento ha luchado contra ella y ha variado su programa debido a la misma?
R-. Los ayuntamientos sobre todo los pequeños no podemos hacer mucho, pero luchamos por gestionar los planes de empleo que vienen de otras administraciones: Gobierno regional, Gobierno Central y Diputación Provincial. Año tras año, entre los planes de acción local, choque y los distintos programas de Junta y Diputación hemos venido generando trabajo temporal a unas 100 personas al año, sobre todo entre aquellas familias que más lo necesitan. En cuantía económica en el 2010, hemos invertido a 327.000 euros. En Empleo, durante la legislatura se han contratado de forma temporal a unas 400 personas, con un importe de 1,4 millones de euros, para echar una mano a las familias más desfavorecidas. Además se han llevado cabo dos TEPROS (taller de especialidad en geriatría) donde han participados 20 mujeres, y dos programas de inserción, con chicos y chicas de familias más vulnerables por la situación económica actual.

P-. ¿Qué obra le hubiera gustado dejar terminada y no ha podido ser por la crisis o los plazos?
R-. Precisamente por la crisis, como en todas las administraciones, hemos sufrido reducción de ingresos, por parte del Estado, al congelar  impuestos para no gravar al ciudadano, y quitar algunas tasas, por lo que cada año hemos ingresado menos. Era importante seguir con las gestiones del Polígono Industrial, pero  debido a problemas medioambientales que retrasaron el proyecto más de 3 años, y por la propia coyuntura económica actual, al tratarse de una inversión que supera los 3 millones de euros, nos ha hecho dejar momentáneamente, el proyecto con la idea de afrontarlo con la misma ilusión en el futuro.

P-. En esta legislatura histórica en inversiones, han destacado los dos Planes Estatales para paliar la crisis, ¿Qué actuaciones de los mismos destacaría?
Gracias al Gobierno central en el Plan E del se invirtieron más de 587.000 euros en obras de urbanización de calles, vías públicas y Parques. Hemos mejorado el entorno central y eliminado muchas barreras arquitectónicas de las zonas más transitadas, sobre todo; también en la biblioteca municipal, centro de mayores y vivienda tutelada, con empresas villarteras como adjudicatarias, creando gran cantidad de empleo para los vecinos del pueblo. En resumen, estamos hablando de una legislatura en la que, si todo sigue como hasta ahora, rondaremos los 6 millones de euros en inversiones. El plan E de 2010 lo hemos dedicado exclusivamente al Centro Cultural con una inversión de 324.000 euros.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img