Balance de actividad «muy positivo» en el Centro de la Mujer

Información elaborada con nota de prensa municipal.- La concejala de Igualdad, Cortes Valentín, ha realizado un balance de actividad generada en el centro de la Mujer durante el pasado 2010. Como muy positivo se puede calificar teniendo en cuenta que sus cuatro áreas, la jurídica, recursos sociales y formación, empelo y empresas y psicología, han prestado servicio, asesoramiento y formación a un gran número de usuarias.

Los objetivos específicos del área jurídica se han visto cumplidos habiéndose prestado asesoramiento, información y orientación en un plazo de 48 horas desde la petición de la demanda por parte de la usuaria. El asesoramiento se ha prestado en todas las materias jurídicas y en especial en materias de separación, divorcio, derecho de familia en general y malos tratos. Las cifras de este área son 863 consultas atendidas, se ha consolidado el grupo de coordinación entre Guardia Civil, Policía local y Centro de la Mujer, celebrándose 57 reuniones durante todo el año, se han facilitado 10 dispositivos de alarma y se han trasladado 3 mujeres víctimas de violencia a casas de acogida.

En cuanto al Plan Local contra la Violencia de Género, se han consolidado los objetivos habiéndose desarrollado actuaciones de sensibilización a la población en general y de carácter preventivo en todos los ámbitos, especialmente en el educativo. Entre las actividades realizadas Cortes Valentín ha destacado por su difusión, la realización del calendario 2011 en el que han colaborado prestando su imagen distintos colectivos e instituciones, la emisión de un spot por la igualdad y contra la violencia, una representación teatral y un concierto contra la violencia.

En el área de dinamización, se ha seguido apoyando en la tramitación, gestión y justificación de ayudas y subvenciones a las asociaciones de mujeres, además de celebrarse al Aula Abierta 1900-1978, talleres de técnicas de estudio, prensa y comunicación, relajación, reciclado, diversas charlas y el concurso gastronómico de feria.

En cuanto al área de empleo, una de las que más actividad registra, se han atendido 281 mujeres y 1.050 consultas en el programa de información y orientación individualizada para la búsqueda de empleo, además de 39 mujeres víctimas de violencia atendidas a las que se ha ayudado a encontrar un empleo. Dentro de este área, se han celebrado los talleres permanentes de orientación laboral, búsqueda de empleo por Internet y búsqueda de oposiciones y un taller puntual el relativo a gestiones con la administración a través de Internet. En cuanto al programa de información, asesoramiento apoyo técnico a la creación de empresas se ha realizado una jornada técnica de apoyo a emprendedores y un taller de autoempleo, además de haberse creado 6 empresas con apoyo del centro. También dentro de este área 18 familias se han beneficiado a través de los servicios cuidadoras y kanguras. En cuanto a los cursos de formación para el empleo, se han realizado 7 en los que han participado 136 mujeres.

En el área de psicología, dentro del programa de información, orientación y apoyo psicológico, se ha atendido 525 consultas, 87 de ellas nuevas, 33 víctimas de violencia en el área y 59 en total en todo el centro. Las problemáticas planteadas han estado referidas a separación, violencia familias, educación de hijos, trastornos afectivos, adicciones y acoso laboral. Otros programas del área de Psicología son la intervención grupal con mujeres en el que se han realizado los talleres de autoestima y control de ansiedad, y las actuaciones de promoción de la salud de las mujeres en el que destaca las Jornadas Mujer y Salud que se celebran en mayo. Otro de los programas importantes es el de prevención de violencia de género en el ámbito educativo y otros colectivos que se han llevado a cabo con distintas actividades en los centros de primaria y secundaria, así como en el programa de difusión y sensibilización en igualdad en el que se han celebrado 46 actividades.

Por último, el aula de nuevas tecnologías ubicado en el Centro de la Mujer, presenta dos funciones bien diferenciadas. Por un lado la formación y por otro lado, el acceso libre y gratuito que ha contado con un total de 4.032 conexiones, superando en un 20 % las cifras alcanzadas el pasado año. Durante 2010 en el centro de Internet se han desarrollado 9 cursos de formación con una duración de 30 horas cada uno, se han recibido 227 inscripciones y se ha formado a 110 usuarias.

Cortes Valentín ha cerrado este balance recordando que los dos objetivos más importantes del Centro de la Mujer sobre los que girarán la mayoría de las campañas y actividades de 2011, son seguir luchando contra la violencia de género y fomentando la igualdad en todos los ámbitos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img