De Lara anuncia la organización de una nueva feria dedicada a la solidaridad internacional

El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, anunció ayer en FITUR, la Feria Internacional del Turismo, la celebración de una nueva feria dedicada al mundo de la solidaridad. «Está en el interés del equipo de Gobierno de la Diputación organizar en un corto o medio plazo de tiempo, un encuentro nacional y, si me permiten la expresión, internacional, aprovechando que la Diputación Provincial es la administración que más recursos propios destina a Cooperación y Desarrollo, el 2,3 por ciento de sus recursos corrientes», dijo.

De Lara hizo estas declaraciones en el transcurso de la visita que, junto a los vicepresidentes  Amador, Caballero, Parreño, Cabezas, Sobrino y Monroy, y los diputados Lopez- Alcorocho y José Antonio Saéz, realizó al stand de Castilla-La Mancha con motivo de la celebración del Día de Ciudad Real, indicando que el desarrollo de esa feria tendrá lugar en el último trimestre del presente año o en el primero de 2012. «Queremos que en Ciudad Real estén presentes representantes de la UNESCO, de la FAO, de ACNUR, de las ONG’s, para que en estos tiempos de crisis, en este mundo partido en dos trozos, de pobres y ricos, podamos pensar y hablar entre todos de la necesidad de una gobernanza global y no de una globalización de la pobreza, que es lo que está ocurriendo con la influencia de los mercaos financieros con esta maldita crisis que nosotros, los que trabajamos habitualmente todos los días, no hemos provocado».

Para el presidente de la Diputación, la organización de este nuevo evento se va a llevar a cabo con la profesionalidad que se han organizado las otras tres ferias ya en marcha como son FENAVIN, España Original y Capacitalia. «Se lo vamos a ofrecer a Castilla-La Mancha y a Ciudad Real desde la iniciativa directa de la Diputación Provincial, porque creemos que se trata de una vía de generar turismo indirecto».

No se cree las declaraciones de la alcaldesa sobre el nuevo pabellón ferial

Por otro lado, el presidente ha hecho una reflexión en voz alta sobre el comentario que la alcaldesa de Ciudad Real ha hecho recientemente en relación a que el futuro Palacio de Exposiciones y Congresos se construirá en el polígono SEPES de la capital. «Durante tantos años lo venimos reclamando, y en este caso la razón nos asiste porque no es justo que FENAVIN, que se celebra el próximo mes de mayo, tenga que albergarse en carpas yuxtapuestas al propio pabellón ferial», ha denunciado, recordando que. fue el 28 de octubre de 2005, cuando el portavoz del PP en la Diputación Provincial dijo exactamente que en dos o tres meses el Palacio de Congresos podría empezar a construirse en el polígono SEPES.

«Hoy han pasado tres meses y cinco años sin que nadie le haya dicho a la Diputación: ‘esta es la parcela que ofrezco para que ustedes hagan la redacción del proyecto y la dirección técnica que tenemos asumida’. El año pasado Barreda aseguró el 90 por ciento de la financiación de ese palacio. Se nos ha dicho por activa y por pasiva, pero no nos lo creemos», indicó.

Para De Lara se hace imprescindible ver el proyecto de redacción definitivo, la definición de la parcela, los accesos interiores y exteriores. «Queremos verlo todo porque somos como Santo Tomás, queremos poder meter los dedos en las llagas de la realidad para comprobar que esa realidad existe. No admitimos engaños y tendremos que seguir esperando porque ni siquiera los elementos, haciendo alusión a la Armada Invencible, van a impedir que la Diputación le siga ofreciendo al ayuntamiento, a la ciudad, a la provincia, a la región y a España las mejores ferias en materia vitivinícola, alimentaria, social y de solidaridad internacional», concluyó.

Promoción turística

Sobre el panorama turístico en la provincia, De Lara ha señalado que la Diputación de Ciudad Real tiene sus propias políticas y que FITUR es un caso concreto en el que se participa con una aportación de 135.000euros. Señaló, no obstante, que se llevan a cabo otras iniciativas como la participación en ferias que se celebran en otras localidades de España, la elaboración de guías destinadas a dar a conocer la riqueza de la tierra, el servicio de información desde la web de la institución provincial, etc. «La política de turismo tiene que mantenerse 365 días al año», indicó.

Yendo más allá de FITUR, el presidente mencionó otras formas de contribuir a potenciar el turismo, como son las ferias FENAVIN, España Original o el Salón Capacitalia, «que sirven para generar turismo inducido, turismo potente y turismo internacional. Pero esto no es óbice para reconocer que además de nuestras propias ferias también contribuimos a cofinanciar iniciativas como Fercatur, la feria de los Sabores de Alcázar de San Juan, Mencatur y tantas otras con carácter comarcal que se celebran en la provincia. El turismo inducido, el turismo provocado es tan importante como la política turística directa», añadió.

Previamente a la intervención del presidente de la Diputación, compareció la portavoz del gobierno regional, Isabel Rodríguez, actuando de introductora del acto para agradecer el galardón que se le ha concedido al stand de Castilla-La Mancha por la organización de FITUR, a todas las personas que han intervenido en su creación y diseño. Ha agradecido también el esfuerzo del sector por mantener y seguir generando riqueza y por apostar por el turismo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img