El Ayuntamiento de Ciudad Real se arremanga contra los grafitis con nuevas máquinas de limpieza

Información elaborada con nota de prensa municipal.- El Concejal de Sostenibilidad Juan Caballero ha hablado hoy de las tareas y trabajos de limpieza y eliminación de pintadas en fachadas municipales, monumentos, centros escolares públicos y comunidades y otros centros públicos y privados, éstos últimos adheridos a un convenio para tal fin con el Ayuntamiento de Ciudad Real.

En este sentido, Caballero ha señalado que sólo cinco comunidades de vecinos de la capital y la Escuela de Artes y Oficios han suscrito este convenio con el Ayuntamiento, a pesar de que el servicio es gratuíto. Por el contrario, «edificios de la Junta, de la Administración Central e iglesias, sobre los que sí ha actuado el servicio procediendo a la limpieza de pintadas en sus fachadas sin coste alguno, no se han adherido a este acuerdo».

Según informa la Concejalía. durante 2010, la mayor parte de este trabajo que el edil ha calificado de “lento, muy delicado y que exige desviar personal de limpieza al lugar de las pintadas”, se ha llevado a cabo sobre mobiliario urbano ( bancos, marquesinas , señales etc), ocupando un 58%. El resto, un 7% corresponde a actuaciones en edificios de comunidades de vecinos conveniadas con el Consistorio; un 10% a atender dependencias municipales; un 5% a limpiar monumentos y estatuas; y otro tanto a la limpieza de fachadas de edificios públicos de otras administraciones y en casas particulares.

Para intentar mejorar y agilizar este servicios, este año se han adquirido dos aparatos más modernos, más capaces y más rápidos para hacer, según el concejal de Sostenibilidad, “una campaña más intensa de limpieza de pintadas”. Se trata de dos nuevos equipos que también servirán para eliminar manchas en acerados y pavimentos y que posibilitarán igualmente la retirada de la cera de las procesiones de forma más rápida; un vehículo furgón con un sistema de hidrolimpieza y otro para la eliminación de pintadas por vía seca y húmeda que desgasta menos las superficies y es más rápido.

Como ha detallado Juan Caballero, el área de Sostenibilidad tiene registradas durante 2009 21 incidencias de la Policía Local relativas a pintadas y en 2010, 14. De todas ellas, el Ayuntamiento levantó un expediente sancionador y 5 atestados.

Por lo que respecta al convenio para la eliminación de pintadas en fachadas de comunidades de vecinos, Caballero ha explicado que consiste, en el caso de fachadas pintadas, en  el repintado una vez que la comunidad ha procedido a la eliminación de la pintada; y para las que son de otros materiales, es el Ayuntamiento el que se encarga de su limpieza.

En ambos casos, siempre se procede a un tratamiento mecánico, con chorro de arena o chorro de agua a presión, químico, aplicando decapantes y térmico utilizando agua caliente con productos para dejar las fachadas completamente limpias.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img