IU acusa a Jesús Martín de decir «trolas» para justificar el despido de 41 empleados en el Ayuntamiento de Valdepeñas

Jesús Martín, en una reciente aparición públicaEl grupo municipal de Izquierda Unida en Ayuntamiento de Valdepeñas ha acusado al alcalde Jesús Martín de intentar confundir a la opinión pública a la hora de justificar el reciente despido de 41 trabajadores eventuales del Ayuntamiento de Ciudad del Vino. Según José López Toledo, responsable del área de Economía de IU, todo este asunto está rodeado de «trolas, inoperancia, desmadres, aleatoriedad y falta de informes competentes».

López Toledo advierte a Jesús Martín de que «las normas, protocolos, leyes y demás legislación vigente no admiten interpretaciones de acuerdo a los intereses de éste o cualquier otro contratador».

IU de Valdepeñas «ha defendido y defenderá los intereses de todos los trabajadores que vean mermados sus derechos, denunciando públicamente arbitrariedades y falsedades como las que se están dando en la actualidad con los despedidos por Jesús Martín y las causas que éste dice como necesarias para llevar a cabo los mismos», señala el representante de la formación.

Para IU, «es inadmisible que el alcalde de Valdepeñas haga acopio y causa de un informe del asesor jurídico, figura no identificada en nóminas de este ayuntamiento, al que él identifica como señor Delgado que, como es presumible se tratará del actual gerente de Urbanismo, Delgado Merlo, que sí figura en nómina como cargo de confianza y que en la situación actual carece de labor pues de sobra por todos es conocida la penosa situación de la construcción en Valdepeñas y fuera de ella». A juicio de IU, Jesús Martín omitió además «el único informe vinculante, que sería el del Secretario de la Corporación».

Despidos inadmisibles

«Igual de inadmisible -prosigue López Toledo- es que justifique el despido de estos trabajadores como consecuencia directa del cumplimiento de la nueva Ley de la Reforma Laboral, cuando su secretario general del PSOE, actual presidente del Gobierno de España y el mismo prólogo de la Ley, los que nos dicen que ésta se hace para todo lo contrario: la creación de empleo en España». «Una cosa u otra pasa: o el legislador y el señor Zapatero son unos mentirosos, o el actual alcalde de Valdepeñas y estrenado candidato a la Alcaldía por el PSOE no nos está diciendo la verdad», afirma IU.

Izquierda Unida ha querido explicar el funcionamiento de Administración local para «arrojar más luz al asunto». Así ha recordado que la estructura de personal de acuerdo al Estatuto Básico del Empleado Público es la siguiente: Funcionarios de carrera, personal laboral fijo, personal laboral indefinido, personal laboral temporal y personal eventual.

Siempre según IU, los puestos del personal laboral temporal se pueden utilizar en contrataciones con una finalidad temporal claramente prevista, y por lo tanto no pueden eternizarse, dado que si pasara el plazo de renovaciones establecido en la ley, se convertirían, por imperativo de ésta, en personal laboral indefinido. Esta figura, nacida de la jurisprudencia del Tribunal Supremo, ha sido reconocida por el Estatuto Básico, pero solo genera al trabajador el derecho a mantener el puesto de trabajo mientras no se cubra por los medios establecidos en el Estatuto, y cuando se han cubierto no generan indemnización por parte de la Administración.

«Los puestos que se plantean no renovar y quedan vacantes, en todo caso, deberían ser puestos de trabajo que están sujetos a programas o temporalidad preestablecida, porque de no ser así, que no lo es, estaríamos hablando de puestos de trabajo necesarios, de ahí su renovación anterior hasta ocho años de antigüedad», recuerda López Toledo para quien «estos puestos deberían haberse incluido en la Relación de Puestos de Trabajo como puestos estructurales o necesarios para los servicios municipales del Ayuntamiento de Valdepeñas y cubiertos por funcionarios o personal laboral fijo, siguiendo los procedimientos y principios establecidos en el Estatuto (publicidad, concurrencia, no discriminación, etc.)».

Las «trolas» de Jesús Martín

López Toledo subraya que «de los despidos, de las formas, de las trolas que nos cuenta Jesús Martín, de la inoperancia del ya defenestrado concejal de Personal, del desmadre de funcionamiento que se adivina, de la aleatoriedad de los puestos de trabajo despedidos y sobre todo de la falta de un informe oficial del Secretario Municipal, podemos decir que desde hace tiempo se debería haber hecho una valoración sería de las necesidades de trabajadores públicos». En este sentido, considera que «ahora se pretende hacer con unos cuantos elegidos, de lo que se deriva que antes no se valoraron debidamente dichas necesidades al cubrir esos puestos con personal laboral temporal». «Lo necesario seria valorar las necesidades públicas que cubrían esos contratados temporales y ver la posibilidad de incluirlos en oferta pública de empleo como puestos de funcionario o personal laboral fijo por ser necesarios para el buen funcionamiento de los servicios».

IU de Valdepeñas manifiesta que «este alcalde está utilizando a las personas despedidas a su antojo, creando expectativas laborales falsas y por encima de sus posibilidades legales, a la vez que extiende un manto de humo para que la verdad sobre la auténtica razón de los despidos no salga a la luz, que es ni más ni menos, el recorte del excesivo gasto municipal derivado del despilfarro de un alcalde faraónico en una época con abundante dinero y poca inteligencia en su gestión; un recorte que lo sufrirán una vez más los más débiles y no sus estatuas, rotondas, auto-propaganda y abono de escandalosos salarios como el suyo».

Artículo anterior
Artículo siguiente

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img