La Mesa de Participación Ciudadana perfila la Agenda 21

Información elaborada con nota de prensa municipal.- Comenzó el año para la Mesa de Participación Ciudadana integrada en la Agenda 21 Local de la ciudad de Tomelloso con una reunión de trabajo, la segunda que realiza, en la que se registró una gran actividad por parte de sus miembros al poner sobre la mesa un buen número de inquietudes y sugerencias para su elevación al Consejo de Sostenibilidad.

Así, en este segundo encuentro, sus componentes hicieron una puesta en común de distintas sugerencias aportadas en temas importantes para la ciudad de Tomelloso relacionados con la cultura, salud, deporte, medio ambiente, inmigración, y ámbito social.

La participación y el número de sugerencias aportadas fueron muy elevadas, elaborándose un listado con 23 debilidades detectadas en la ciudad de Tomelloso, así como las acciones necesarias que se tienen que llevar a cabo para paliarlas. Con estos resultados, será el Consejo de Sostenibilidad el que decida que actuaciones formarán parte de un nuevo capítulo del Plan de Acción de la Agenda 21 Local que como se sabe lleva funcionando desde los primeros meses del 2007 y que en un primer diagnóstico consiguió que el 80 % de las acciones propuestas se encuentren ejecutadas o en fase de ejecución por parte de las distintas áreas del Ayuntamiento.

Se trata por tanto de un instrumento muy vivo y activo donde tiene un protagonismo absoluto la ciudadanía de Tomelloso. Por este motivo el área de Medio Ambiente ha mostrado su satisfacción por el dinamismo, la ilusión, y las ganas de aportar ideas de todos sus miembros, un gesto que ha querido agradecer.

Entre las necesidades y debilidades detectadas en esta segunda reunión destacan asuntos relacionados con la conexión ferroviaria, un pabellón ferial, el estado de la estación de autobuses, la falta de concienciación cívica de algunos propietarios de animales domésticos, la separación de residuos, la necesidad de continuar eliminando barreras arquitectónicas, la puesta en marcha del nuevo vertedero municipal, un pasillo verde hasta Pinilla, así como la creación de un taller específico de medio ambiente dentro de la oferta de la Universidad Popular.

Esta mesa de Participación Ciudadana es por tanto un foro muy participativo y dinámico que tiene su origen en las propuestas que realizan los representantes de distintos colectivos de la ciudad y que responde al interés del área de Medio Ambiente de contar con la opinión de los vecinos para detectar estas debilidades, luchar contra ellas y que se traduzcan en acciones a desarrollar. Se trata de que la Agenda 21 Local sea un instrumento vivo y activo y que su Consejo de Sostenibilidad continúe recibiendo propuestas de las 3 mesas de trabajo creadas (esta de Participación Ciudadana, la de Asuntos Sociales, y la de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad).

Entre los próximos objetivos, además de las carencias y debilidades, se acordó también evaluar aquellas fortalezas que presenta la ciudad en los mismos ámbitos del estudio con el fin de mantenerlas y reforzarlas en los casos que se considere necesario. Se trata en definitiva de que la Agenda 21 Local en la que está inmersa la ciudad de Tomelloso sea un instrumento vivo, para que desde los medios creados de participación ciudadana se consiga mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img