Cinco Casas da un paso más en su autonomía con respecto a Alcázar de San Juan

El proceso de autogobierno iniciado por la pedanía de Cinco Casas con la consulta popular del año 2007 culminará esta semana con un acuerdo del consejo de gobierno regional que declara que la población es una Entidad de Ámbito Territorial de Tamaño Inferior al Municipio. Si no ocurre nada, el próximo martes Cinco Casas será oficialmente una entidad local menor, o EATIM, por un acuerdo del Consejo de gobierno de Castilla-La Mancha que culmina un proceso de seis años de trámites, cálculos y negociaciones.

El consejo de Gobierno va a aprobar la declaración de Entidad de Ámbito Territorial Inferior al Municipio para la antigua pedanía de Cinco Casas, cuyos vecinos han elegido elevar su nivel de autogobierno por la distancia que les separa del centro administrativo del municipio alcazareño, un autogobierno que ya se venía ejerciendo en parte, puesto que, en vez de nombrar a un delegado de la alcaldía siempre se ha permitido que Cinco Casas elija a su propio alcalde, como se hizo en el año 2005, cuando Julián Villar resultó elegido con 247 sufragios.

Recibir la declaración de EATIM no equivale a convertirse en un municipio independiente. El Consejero de Administraciones Públicas y Presidencia, el alcazareño Santiago Moreno, nombrará una Junta Gestora para Cinco Casas hasta que en las próximas elecciones se elija al alcalde directamente. En esas elecciones habrá tres urnas, una para las Cortes Regionales, otra para las municipales de Alcázar y una tercera para elegir alcalde de la Entidad Menor.

Este proceso se inició por parte de un grupo de vecinos encabezados por el alcalde pedáneo, que siempre ha contado con el apoyo y el asesoramiento del ayuntamiento alcazareño y su equipo de gobierno. Ahora se trata de crear una estructura administrativa muy básica, ya que por su número de habitantes, Cinco Casas no podrá contar con un secretario, servicios jurídicos, arquitecto o servicios de gestión tributaria, porque no podría sostenerlos aunque sí establecerá sus propios impuestos y tasas.

El equipo de gobierno propondrá como presidente de la Junta Gestora y la Junta Vecinal posterior a Julián Villar, los otros miembros lo son a propuesta de los partidos políticos según representación proporcional, por lo que actualmente, por la ley D’Hont, serían del grupo socialista en su totalidad. Sin embargo el alcalde propondrá a os grupos de oposición que designen un representante común.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img