El Ayuntamiento de Ciudad Real pone en marcha un Consejo de Participación Infantil

Mientras se suceden las críticas sobre el funcionamiento del Consejo de Participación Ciudadana efectuadas por diversos colectivos y la propia Federación de Vecinos, el Ayuntamiento de Ciudad Real ha anunciado la creación de un Consejo de Participación Infantil y Adolescente.

Con el fin de promover formas de participación infantil en la ciudad, el Ayuntamiento, desde las concejalías de Bienestar Social y Juventud e Infancia, ha puesto en marcha el Consejo de Participación Infantil y Adolescente de Ciudad Real, en colaboración con la Consejería de Salud de la Junta de Comunidades y la Fundación Save the Children plasmada en un convenio suscrito entre las tres instituciones para los años 2010, 2011 y 2012.

Según informa el Ayuntamiento, se trata de un órgano de participación para chicos y chicas de entre 8 y 16 años, en el que pueden reunirse una vez a la semana para debatir temas que les interesen, de forma interactiva y entretenida, y hacer propuestas a los responsables municipales.

Aunque este consejo viene ya desde octubre realizando diversas actividades de difusión de la Convención de los Derechos del Niño, ha sido presentado oficialmente por la concejala de Bienestar Social, Amparo Messía de la Cerda, el delegado provincial de Sanidad, Ricardo Ruiz, y la delegada de Save the Children en Castilla-La Mancha, Sara Varela, institución que se encargará de la gestión del proyecto.

Como ha explicado Messía de la Cerda, las actividades desarrolladas durante la fase de animación a la participación han consistido en actividades de carácter lúdico en torno a los derechos del niño, haciendo especial hincapié en el derecho a participar, y se han llevado a cabo en ludotecas, centros sociales, centros educativos, plazas y parques de la capital. Esta primera fase fue fundamentalmente de animación a la participación y de información sobre qué es un consejo de participación y lo que significa para los chicos y chicas formar parte del mismo.

El 1 de febrero próximo, comenzará la segunda fase, de dinamización y consolidación para empezar ya a trabajar.

El Consejo de Participación Infantil y Adolescente estará dividido en dos foros: uno ubicado en el Centro Social de Los Ángeles y otro en el Centro Social de San Juan de Ávila, y cada uno está dividido en tres grupos de trabajo. Un grupo de infancia con niños y niñas de 8 a 10 años, un primer grupo de adolescentes de 11 a 13 años y un segundo grupo de adolescencia de entre 14 y 16 años.

En la actualidad, existen 28 niños, niñas y adolescentes interesados en formar parte del Consejo aunque el proceso de inscripción seguirá abierto durante la existencia del proyecto hasta 2012 , hasta llegar al número de 90 consejeros.

Los niños, adolescentes o padres de Ciudad Real que estén interesados en formar parte del Consejo de Participación de Ciudad Real, pueden solicitar información e inscribirse en los télefonos 695156057/926211044 ó en la dirección de correo electrónico cpia.ciudadreal@savethechildren.es

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img