El Juzgado desestima el concurso de acreedores en Virtus pero no niega la deuda contraída con Muñoz Marín

Eva MoralesEl Juzgado de lo Mercantil de Ciudad Real ha desestimado finalmente la demanda presentada a instancias de Fernando Muñoz Marín, a través de su sociedad Interconsult, por la que solicitaba el concurso de acreedores para la Fundación Virtus de Puertollano. Así lo ha anunciado la concejala delegada de la fundación puertollanera, Eva Morales, quien ha aprovechado para arremeter duramente contra la portavoz municipal del PP, María José Ciudad. “Que se vaya a su casa”, le ha espetado. Miciudadreal.es te cuenta todos los detalles.

Morales ha esgrimido ante Miciudadreal.es la resolución recientemente dictada por el juzgado ciudadrealeño para subrayar que la ley concursal no tiene cabida en una demanda de este tipo. “Después de que la Justicia nos haya dado la razón se abre una nueva etapa para Virtus, que ha quedado limpia de las acusaciones sin fundamento de la portavoz popular María José Ciudad”, señala Morales.

A juicio de la concejala, “ha quedado demostrado que la Fundación Virtus no reúne los requisitos para ser considerada en concurso de acreedores”. “Es verdad que se ha atravesado por una situación que no era idílica, auque sí coyuntural -prosigue Morales-, pero en la actualidad la institución se encuentra al corriente de todos sus compromisos con los trabajadores, con la Seguridad Social y con Hacienda, y sobre todo sin sentencias ejecutadas por impago a acreedores”.

De las declaraciones de Morales se desprende que la resolución no niega la cantidad demandada por Muñoz Marín e Interconsult Servicios Estratégicos, unos 260.000 euros, aunque la juez que ha instruido el caso considera que este procedimiento no es la vía legal pertinente para la reclamación. Estando así las cosas, a Muñoz Marín le quedaría la vía civil para conseguir sus fines.

«Que se vaya a su casa»

Al hilo de la decisión judicial, Morales recriminó a la representante de la oposición popular, María José Ciudad, las declaraciones que ésta hiciera en su momento, cuando lamentó haberse enterado exclusivamente por Miciudadreal.es de la existencia de un proceso para dirimir el proceso concursal en Virtus, así como de la autorización de una auditoría pericial a instancias de Muñoz Marín (posteriormente el propio demandante renunció a la pericial por el alto coste del depósito de fondos necesario). En este sentido, Morales ha espetado a Ciudad que “se vaya a su casa”. “En la vida la mentira está mal, pero en política está fatal”.

Aunque Virtus recibió en los últimos siete años más de nueve millones de euros, presentaba a principios de 2010 unas deudas acumuladas de 3,5 millones. Sólo pudo sobrevivir gracias a la aportación de dos millones de euros por parte del Gobierno regional (que sirvieron para condonar la deuda urgente),  y su posterior conversión en entidad municipal.

La deuda se esfuma, según Morales

Según las declaraciones de los representantes de Virtus realizadas ante la jueza el pasado mes de noviembre, la deuda que a principios de año presentaba la fundación (3,5 millones de euros) fue enjugada en sus dos terceras partes gracias a las aportaciones de los patronos. En noviembre de 2010 sus gestores atestiguaban unas deudas de 1,6 millones de euros, aunque contaban previsiones de ingresos entre las que destacaban una partida de 500.000 euros proveniente de la Consejería de Educación; y otra de 150.000 del propio Ayuntamiento.

Sin embargo Morales ha asegurado hoy mismo en rueda de prensa que la deuda se ha visto reducida a 250.000 euros.

La Fundación Virtus es una entidad dependiente del Ayuntamiento de Puertollano dedicada a la formación aeronáutica, aunque en breve iniciará nuevos ciclos formativos relacionados con las energías renovables.

Uno de los numerosos episodios que salpican la historia de Virtus es su relación con Fernando Muñoz Marín, sobrino del ex presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, y  administrador único de Interconsult.

Muñoz Marín realizó numerosos trabajos para el Ayuntamiento de Puertollano y su Agencia de Desarrollo Empresarial (Fundescop), así como para la Fundación Empresarial de Puertollano.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img