Polémica en Bolaños por las condiciones de trabajo en el Ayuntamiento

El candidato popular a la alcaldía de Bolaños y actual presidente y portavoz municipal, Miguel Ángel Valverde denunciaba en rueda de prensa la «política laboral irregular, de continua arbitrariedad y continuo oscurantismo que se está llevando a cabo en el Ayuntamiento de Bolaños». Por su parte, el equipo de gobierno responde que la mayoría de los trabajadores referidos (monitores de cursos tanto de la Universidad Popular como de escuelas deportivas) prestan sus servicios a través de un contrato mercantil no laboral.

Valverde denuncia que el Ayuntamiento tiene a más de 40 trabajadores municipales sin contrato de trabajo y por tanto sin dar de alta en la Seguridad Social. Valverde indica que todos los monitores de las escuelas deportivas no están dados de alta en la Seguridad Social y es ya el segundo año que ocurre. «Están sometidos a una gran desprotección social. Igualmente están en la misma situación trabajadores de la Universidad Popular».

Según el candidato, «los trabajadores han cobrado tan sólo cuando han amenazado con cobrar o irse, y algunos cobran de manera irregular, a través de clubes deportivos, sin existir convenio alguno o habiendo informe de intervención de irregularidad. Valverde calificó este hecho como auténtico escándalo y matizó que parece que no pasa nada». Afirmó que «es sectaria la política laboral porque se despide a trabajadores sin justificación alguna, como fueron la interventora municipal, la bibliotecaria, cuyo despido fue declarado improcedente y hay que indemnizar, despido de un trabajador del Centro de Adultos, o el despido de la sicóloga». «Despidos -matiza-, realizados para contratar a otras personas que no son de Bolaños».

Valverde también afirmó que la política  laboral es arbitraria porque “se aprueban compensaciones económicas a trabajadores, en contra de la ley, en contra de informes de intervención y se retiran complementos salariales a trabajadores que son ya derechos consolidados, para dárselo a otros de forma caprichosa”.

«La última jugada -matizó el candidato bolañego- es hacer indefinidos a contratados laborales temporales, sin haber una RPT (relación de puestos de trabajo) o sin haberse creado las plazas ni por supuesto dotarlas económicamente por blindar a determinados trabajadores».

El popular aportó como dato que la liquidación del capítulo de personal del año 2006, donde gobernaba el PP, fue de 3.600.000 euros en  gastos y el presupuesto del año 2010 para personal era de 6 millones de euros, lo que es un auténtico despilfarro.

Sentencia firme contra Ayuntamiento

El candidato se refirió a la sentencia de la sicóloga despedida en el Ayuntamiento, que llevaba desde el año 2005 trabajando en el Centro Asesor de la Mujer y en 2009, año en que se queda embarazada y pide permiso de maternidad, se encuentra con una carta de despido al reincorporarse a su puesto. La sicóloga recurre, indica Valverde, y el Tribunal superior de Justicia de Castilla-La Mancha dice que es nulo el despido, por tanto debe readmitirse a la trabajadora y pagar el sueldo por el tiempo que no ha trabajado. Además, afirma Valverde, la persona que la sustituye firma contrato por este año, después que se conoce la sentencia del Tribunal Superior, donde indica que hay que readmitir a la trabajadora y además hay que abonar las cantidades de este nuevo contrato.

Valverde se reiteró en que «es oscura, sectaria, arbitraria y caprichosa la política de personal del Ayuntamiento y nadie dimite, matizando que si el PP gana las elecciones municipales habrá limpieza, transparencia y justicia en todos los procesos selectivos del Ayuntamiento de Bolaños”.

Denuncia en Tribunales por el caso de los correos electrónicos

Valverde afirmó que el 5 de noviembre el Grupo Municipal Popular interpuso denuncia en el juzgado de Ciudad Real porque entiende que se han podido cometer delitos en este asunto. Un tema que evidentemente decidirá el juez, matiza el popular. El candidato, respondiendo a periodistas, afirma que “los hechos han demostrado que todo lo solicitado en los correos electrónicos se ha dado y aquí nadie dimite”. Matizó igualmente que el “Grupo Popular se personó como acusación particular en el asunto para tener acceso al informe donde se acusa al PP de estar detrás de este robo”.

PSOE: es un contrato mercantil

En respuesta a las declaraciones de Miguel Ángel Valverde, desde el equipo de Gobierno se ha respondido que la mayoría de los monitores de cursos tanto de la Universidad Popular como de escuelas deportivas prestan sus servicios a través de un contrato mercantil no laboral con el Ayuntamiento de Bolaños. «Se trata de una práctica muy extendida tanto en el Ayuntamiento de Bolaños como en el resto de administraciones y que, de hecho, ya existía en la época en que Valverde fue concejal de Personal en este Consistorio durante el periodo 2003-2007».

Respecto al despido de la psicóloga del Centro de la Mujer, el Ayuntamiento asegura que «se trata de una plaza financiada por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha que cuenta con una subvención para contratos de 1 de Enero a 31 de diciembre. Durante el tiempo en el que la anterior ocupante de esta plaza estuvo de baja, el servicio de atención a mujeres afectadas por Violencia de Género creció en un 300% y las mismas mujeres fruto de la confianza adquirida con la sustituta en el puesto manifestaron su deseo de que dicha plaza fuera sacada a concurso por el Consistorio».

«Por este motivo -prosigue- y con fecha 31 de diciembre de 2009, finalización de la subvención y por tanto del contrato, se abrió un proceso selectivo para cubrir en propiedad dicha plaza, presentándose dicha acusada que quedó en segundo lugar en las pruebas realizadas y en las que participó el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha». Posteriormente, según las explicaciones de los socialistas, la trabajadora denunció el caso ante los juzgados y el Tribunal Superior de Justicia ha resuelto que al llevar más de tres años de contrato con el Ayuntamiento, deberá ser recontratada como empleada indefinida lo que desde este Ayuntamiento ya se ha acatado y dicha psicóloga se encuentra trabajando en las dependencias municipales.

Las «contradicciones» del portavoz

«El propio portavoz de la oposición entra en una contradicción en sus declaraciones al criticar este despido y a la vez indicar que el traspaso de trabajadores laborales a indefinidos se trata de un acto de blindaje del personal laboral. Ya que la propia sentencia de la psicóloga indica que aquellos trabajadores con un contrato temporal superior a los dos años son indefinidos a título jurídico», señala el equipo de gobierno en una nota.

«Entre los cerca de 70 trabajadores que se han acogido a este proceso de estabilidad en el empleo que les ha permitido pasar de trabajador laboral temporal a indefinido, se encuentran casos tan llamativos como el de algunos empleados públicos que llevaban más de 17 años con contratos de prácticas o por obras y servicios de duración determinada».

Desde el equipo de Gobierno se quiere recordar al portavoz de la oposición que durante el tiempo que él fue concejal de Personal en el Ayuntamiento «no se realizó ninguna oferta pública de empleo a pesar de existir plazas vacantes presupuestadas, según queda reflejado en la página 29  del Informe Definitivo de la Sindicatura de Cuentas, en los últimos tres años se han desarrollado más de una decena de procesos selectivos; que en el año 2006, se aprobó una negociación colectiva y un acuerdo marco “inadecuado” en su aplicación y con irregularidades en la subida de salarios a los trabajadores; que nunca se ha realizado un registro de personal o que no existía una Relación de Puestos de Trabajo. Todos ellos puntos reflejados en dicho Informe de la Sindicatura de Cuentas».

Respecto al crecimiento de la partida presupuestaria dedicada a personal, el Ayuntamiento incide en que «se debe tanto al crecimiento en servicios propios del Consistorio como a que se incluyen en ella los datos correspondientes a planes de empleo, escuela taller y otros programas. El crecimiento en programas de empleo financiados por otras administraciones ha supuesto un alto porcentaje de este incremento en costes de personal».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img