PP e IU se muestran alarmados ante la «barbaridad» del número de parados en la región

PP e IU han mostrado su preocupación ante la tragedia del desempleo y el crecimiento de la tasa de paro en Castilla-La Mancha. Las valoraciones van desde la «gravedad» de lo acaecido hasta la «barbaridad» de las cifras. De la última Encuesta de Población Activa se desprende que Castilla-La Mancha tiene más de 211.000 desempleados y en el último trimestre de 2010 el paro aumentó en 18.600 personas. La tasa de paro en la región es un 21,3 %, un punto superior a la media nacional.

La presidenta del PP de Castilla-La Mancha y secretaria general de esta formación, María Dolores Cospedal, lamentó desde Manzanares la “barbaridad” que supone los datos de la Encuesta de Población Activa conocidos esta misma mañana.

Desde la fábrica “Miguel Bellido”, que visitó junto con el presidente del PP, Mariano Rajoy, Cospedal agradeció el apoyo que pone de nuevo de manifiesto con su presencia Mariano Rajoy al PP de Castilla-La Mancha, “la alternativa y la esperanza para los españoles; la persona con la que cuentan los españoles para protagonizar el cambio que necesitan España y Castilla-La Mancha”.

Cospedal manifestó que “el Partido Popular representa las necesarias propuestas de cambio y un liderazgo claro, que es capaz de decir a los españoles lo que hay que hacer, apoyando a la empresa, a los trabajadores, a la pequeña y mediana empresa, a los comerciantes, y los trabajadores autónomos, al tejido productivo de nuestro país, que mantiene los puestos de trabajo”.

Preguntada por los medios de comunicación, la dirigente popular se refirió a las “malas artes” que ya denunció en la jornada de ayer, practica el PSOE de Castilla-La Mancha contra el PP. De esta forma, concretó que “tenemos pruebas de la existencia de detectives que siguen al Partido Popular; son actuaciones que no son ilegales, pero sí inmorales e indignas en una actividad política, enmarcadas dentro de una campaña muy sucia que llevan a cabo algunos en el seno del PSOE de Castilla-La Mancha”, concluyó.

Valoración crítica de IU

IU de Castilla-La Mancha ha realizado una primera valoración muy crítica de las cifras que se han conocido de la Encuesta de Población Activa. IU ha recordado que en el año 2010 el paro aumentó en Castilla-La Mancha un 12,31%, casi cuatro puntos porcentuales por encima de la media nacional.

Ante la «gravedad» de los datos y la intención del Gobierno autonómico de intensificar las medidas de ajuste duro mediante el recorte de 1000 millones de euros en los presupuestos para el año 2011, Daniel Martínez ha hecho un llamamiento al gobierno de Barreda “para que rectifique sus políticas, empezando sin más demora por impulsar nuevas medidas de lucha contra la auténtica lacra del paro que afecta a nuestra región de manera tan intensa y sostenida en el tiempo”.

Reiteró Martínez algunas de las propuestas que desde IU se están planteando ante esta situación y que pasarían, entre otras, por aplicar un nuevo programa de formación, empleo e inversión, parar los recortes en los servicios públicos, el empleo y la inversión y afrontar una reforma fiscal progresiva, integral y de suficiente calado para dotar a las arcas públicas de fondos suficientes para sentar las bases de la recuperación económica de forma justa”.

Por último, Martínez han instado al Ejecutivo regional a “centrarse en los problemas más acuciantes y graves existentes y dejar de perder el tiempo en otras cosas que ya no dan para más manipulación política y se han demostrado fracasadas”,  en clara referencia a la recuperación de la propuesta sobre el agua retirada hace un año de forma incomprensible.

CSI·F critica la «pasividad de la sociedad«

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) ha denunciado la falta de medidas eficaces cuando el paro en Castilla-la Mancha. CSI·F critica la «pasividad reinante en nuestra sociedad cuando los datos del INE reflejan 4’7 millones de desempleados y una tasa de paro que sube hasta el 20’33% en toda España y aún más alta en Ciudad Real. Es evidente que se recrudece la destrucción de empleo en todos los sectores, que afecta ya a de manera dramática a 1.328.000 familias que tienen a todos sus miembros en paro y además coincide con un nuevo repunte inflacionista en toda España».

Para el sindicato independiente, resulta dramática la tasa de desempleo entre los jóvenes menores de 25 años, que supera el 43’6% y que, «de no ponerse remedio, nos conducirá inevitablemente hacia una generación perdida».
 
CSI·F destaca que «duplicamos ampliamente la media de la Unión Europea, convirtiéndose el tema del empleo en la principal preocupación económica y social de los españoles».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img