Calleja pide que no se relaje la aplicación de las medidas estructurales del PEAG

El director del Consorcio del Plan Especial Alto Guadiana, Enrique Calleja, ha recalcado que “la generosa pluviometría de los últimos meses no puede llevarnos a caer en la tentación de que todo el trabajo de recuperación está hecho”.

En una entrevista en Radio Daimiel, Calleja ha recordado que “en nuestra historia reciente ya hemos vivido excelentes periodos húmedos que, posteriormente, no se tradujeron en un mantenimiento de los niveles del acuífero” y, por ello, demandaba que en esta coyuntura se continúe con las medidas estructurales puesta en marcha, especialmente, “el control de las extracciones, que nunca pueden ser superiores a los recursos disponibles”. En este sentido, Calleja entendía que aunque se prolongue este ciclo de lluvias y los Ojos pudieran volver a manar, “lo importante es que una vez que sucediera no se volvieran a secar”.

El director del Consorcio también se ha referido al reciente compromiso de poner en marcha el programa de reforestación, que el PEAG ofrece a aquellos agricultores que han vendido sus derechos de agua a la Confederación Hidrográfica del Guadiana. Para Calleja se trata de un paso adelante en esas medidas estructurales y, estimaba, que en el término municipal de Daimiel “podría extenderse a una superficie de 300 hectáreas”, en virtud de los agricultores que habían cedido sus derechos.

Por otra parte, Calleja confiaba, tal y como se trasladó después de la reunión entre Consorcio y Ministerio de Medio Ambiente, que “antes de la campaña de riegos, en el mes de abril, se puedan atender las solicitudes de los propietarios de explotaciones prioritarias”.

“Aula Guadiana”

Finalmente, Enrique Calleja valorado la apuesta formativa que el Consorcio ha lanzado cara a 2011, deteniéndose en el curso on-line y en la puesta en marcha del “Aula Guadiana”. En el primer caso, Calleja ha precisado que se ha cerrado el proceso de inscripción con “150 personas, el 80% con estudios superiores”; y en referencia a la exposición itinerante que se presentará en sociedad este miércoles, coincidiendo con el Día Mundial de los Humedales, el director del Consorcio confiaba en que tenga una buena acogida entre los centros escolares de la zona.

El “Aula Guadiana” está compuesta por una exposición fotográfica que da la bienvenida a los visitantes y que muestra imágenes del Alto Guadiana, algunas de ellas inéditas hasta el momento. Después de recorrer la exposición fotográfica, el visitante puede conocer, a través de paneles informativos didácticos y gráficos, cuál ha sido el pasado y cuál es el presente del Alto Guadiana. En esta sección también se ofrecen dos futuros distintos, uno desolador, que es el que ocurriría si no se aplican las medidas del Plan Especial (PEAG) y otro esperanzador que es el resultado de la aplicación del citado plan.

Por último, se muestra con detalle, por medio de la proyección de un audiovisual interactivo, los límites del Guadiana Alto y sus humedales, así como los distintos afluentes, acuíferos y espacios naturales que conforman uno de los espacios de mayor valor ecológico y medioambiental de toda la Península Ibérica. De esto modo, a través de la interactividad, los visitantes al Aula pueden participar de una formas más directa, amena y divertida. La visita al Aula se realiza en grupos reducidos y es guiada por personal especializado del Consorcio.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img