Aguilar apuesta por impulsar la promoción internacional de las Tablas de Daimiel

En su visita al Parque Nacional, con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales, Rosa Aguilar ha repasado el histórico de inversiones de los últimos años, señalando que “ese esfuerzo merece la pena porque la sostenibilidad de Las Tablas, un humedal referente en España y en el mundo, hay que preservarla”. Aguilar también ha mostrado su predisposición de “hacer un mayor impulso de promoción turística a nivel internacional”.

La ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha reiterado “la continuidad” de las medidas que el Gobierno Central ha puesto en marcha “para garantizar el futuro de Las Tablas”, en la visita que ha realizado este miércoles al Parque Nacional, con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales. Esta “clara apuesta” la fundamentaba en el histórico de inversiones de los últimos años. Así, recordaba, que se han comprado 91 fincas en el entorno del Parque por un valor de 23 millones de euros y que estas adquisiciones ha permitido la recuperación de 4 millones de metros cúbicos en derechos de agua y la protección de 1.275 hectáreas. En palabras de Aguilar “es un esfuerzo que merece la pena porque la sostenibilidad de Las Tablas, un humedal referente en España y en el mundo, hay que preservarla”.

A preguntas de los periodistas, la ministra de Medio Ambiente ha indicado la predisposición del Gobierno a la hora de reforzar y optimizar la promoción turística de Las Tablas, que en 2010 fueron visitadas por alrededor de 400.000 personas. “La realidad actual probablemente requiera un esfuerzo mayor y, en colaboración con la Junta de Castilla de La Mancha estamos dispuestos a hacerlo”, subrayaba. En este sentido, apuntaba a una difusión “a nivel internacional” con el objetivo de que se conozca “un humedal donde se trabaja de forma puntual y permanente para poder disfrutarlo como ahora de una forma tan intensa”. En estos momentos, el Parque mantiene encharcado el cien por cien de su superficie inundable, con cerca de 1.700 hectáreas.

En su comparecencia también salía a la palestra el Plan Especial Alto Guadiana del que resaltaba la “coordinación y colaboración” con el Ejecutivo Autonómico para su aplicación. Características que compartía el consejero de Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, que señalaba, en virtud a los acuerdos del recientemente Consejo de Administración del PEAG, que muy prontosaldrá publicada la convocatoria de forestación para aquellos agricultores que han vendido sus derechos de agua y también se intentará tener resuelta la regulación de los expedientes de las explotaciones prioritarias antes de la campaña de riego.

Por su parte, el alcalde de Daimiel, tras sumarse a la vigencia y “papel estratégico” del PEAG, reconocía y agradecía el interés del Gobierno Central en la conservación de Las Tablas. Así, mencionaba, que con la visita de Rosa Aguilar, las tres ministras de Medio Ambiente de los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero han pasado por el Parque en el inicio de sus mandatos. Para José Díaz del Campo “este interés, este compromiso con el impulso del turismo, repercuten en el beneficio del municipio a corto y largo plazo”.

En la primera parte de su visita, la Ministra participó en una simbólica suelta de patos coloraos en la isla de La Entradilla, a la que le ayudaron decenas de escolares daimieleños y villarrubieros y con los que se volvería a encontrar para comprobar el resultado de los talleres formativos que habían emprendido al hilo del Día Mundial de los Humedales.

Entretanto, Rosa Aguilar, acompañada por Martínez Guijarro, paseó en barca por el interior del humedal, con la guía de Julio Escudero, el último barquero de Las Tablas. En esa comitiva, además de los alcaldes de Daimiel y Villarrubia, le acompañaron, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Joseph Puxeu; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Eduardo Alvarado; el presidente del Patronato, Luis Arroyo; la directora de Parques Nacionales, Olga Baniandrés; el subdelegado del Gobierno en la provincia, Miguel Lacruz; el director de Las Tablas, Carlos Ruiz de la Hermosa, y la portavoz del equipo de Gobierno municipal, Cristina Maestre.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img