Descomunal embrollo político en Bolaños: injurias, calumnias y tráfico de influencias

Miguel Ángel ValverdeDescomunal embrollo político en Bolaños. El portavoz popular en el Ayuntamiento y candidato a la alcaldía, Miguel Ángel Valverde, afirmaba que el PP de Bolaños ha emprendido acciones legales contra el alcalde por presunto delito de tráfico de influencias. Por su parte, el secretario general del PSOE de Bolaños, Eduardo del Valle, ha revelado que Valverde será inhabilitado para ejercer el cargo de concejal «ante los procedimientos que tiene abiertos y por los cuales ya ha sido imputado».

Valverde se refiere a los hechos ocurridos en junio del pasado años donde aparecen en Bolaños copias de correos electrónicos que había recibido el alcalde. Los motivos de la denuncia, matizó Valverde, son la petición que recibe el alcalde para que intermedie en la contratación a través de una bolsa de trabajo del Sepecam, de la esposa del actual Jefe de Administración y Gestión del Ayuntamiento de Bolaños, y por otro la remuneración que este Jefe de Administración y Gestión  recibe una vez que ocupa el puesto.

Valverde se refirió a que «en los correos electrónicos donde el actual jefe de Administración y Gestión hablaba del perjuicio económico que tendría al irse desde Toledo a Bolaños a trabajar y por eso en los años 2008 y 2009 recibe gratificaciones del Ayuntamiento, aunque tienen informe negativo y de reparo del servicio de Intervención, al entender que son ilegales». Valverde afirma que en la denuncia interpuesta se recoge “la proposición que hace un funcionario público para que su esposa, que de las primeras si no la primera en la Bolsa de trabajo…” y  también se constata que se ha consumado el hecho de que el funcionario en cuestión, “hubiera cobrado complementos que pudieran no corresponderle para equiparar el nivel de ingresos que obtenía en su anterior puesto de trabajo”.

Afirma igualmente que «la denuncia da traslado a la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Ciudad Real, para que intervenga activamente en la investigación y esclarecimiento de los hechos, además de tomar declaración a los tres denunciados».

El candidato popular afirma que «es un escándalo del que no ha habido explicación por parte del alcalde que trata de culpabilizar al PP de la situación. Valverde matiza que el alcalde ha engañado a los ciudadanos de Bolaños, a los medios de comunicación y a sus propios compañeros de partido Blanca Fernández y Nemesio de Lara  ya que se decía que había un informe policial relacionado con el asunto que no existe». Valverde afirma que tan sólo se recoge una información de un policía local que afirma que en la reunión  que el PP celebró se hablaba de unos papeles que habían repartido, pero que desconoce qué personas eran.

Valverde indica que las cinco personas denunciadas por el asunto lo son por distribuir los correos no por robarlos y no hay ninguna prueba de ello salvo lo que el alcalde dice, y afirma que se ha causado un grave perjuicio a estas personas.

Del Valle: «Valverde será inhabilitado»

Por su parte, el secretario general del PSOE de Bolaños, Eduardo del Valle, ha revelado que Miguel Ángel Valverde, candidato del Partido Popular a la Alcaldía, «será inhabilitado para ejercer el cargo de concejal ante los procedimientos que tiene abiertos y por los cuales ya ha sido imputado».

Del Valle hacía estas declaraciones como respuesta a las manifestaciones del candidato ‘popular’, y ha pedido a Rosa Romero como secretaria provincial del Partido Popular que tome cartas en el asunto, puesto que “los bolañegos no se merecen un candidato impuesto a dedo e imputado por la justicia”.

Eduardo del Valle ha explicado que las razones que motivan que Valverde anuncie una denuncia responden a su propia situación. Así, ha informado que “él está ya imputado por el delito de injurias y calumnias a un funcionario público, dado que la demanda de dicho funcionario ya ha sido admitida, e igualmente está imputado también por el Tribunal de Cuentas por un posible delito contable al Ayuntamiento por hasta siete asuntos de su gestión como concejal”.

El secretario de los socialistas bolañegos ha dejado claro que es imposible atribuirle ningún delito de tráfico de influencias, «dado que los correos a los que hace mención Valverde no son del alcalde, sino que los recibe de una tercera persona que es funcionario y que es contratada por el Ayuntamiento de Bolaños con un procedimiento absolutamente legal que se emplea siempre en traslados entre administraciones». “Ya me gustaría poder contratar a muchos funcionarios jefes de servicio que, además, en este caso, se vino cobrando 6.000 euros menos al año”.

Así, para la contratación de esta persona, anteriormente jefe de servicio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, «se siguieron todos los procedimientos, tal y como ha mostrado en la rueda de prensa, mientras que para la contratación de Valverde como director técnico pagado por el IMPEFE solo fue necesario su nombramiento por parte de la alcaldesa de Ciudad Real en una reunión y reflejarlo en un acta».

Respecto al cobro de gratificaciones denunciado por  el portavoz ‘popular’ de Bolaños, Del Valle ha afirmado que “claro que se pagan gratificaciones a todos los trabajadores y siguiendo los procedimientos reglados que existen para ello, ocurre en Bolaños y en todos los ayuntamientos, y en ese mismo proceso al que ha hecho referencia se paga a otros 60 trabajadores”. Además, el informe de las gratificaciones que presenta Valverde «es posterior al cobro de las mismas».

Eduardo del Valle ha afirmado que “resulta triste y lamentable que el candidato del PP induzca a los suyos a cometer delitos, porque “yo conozco a alguno de los cinco imputados y no me alegro, ni mucho menos, de la situación que ahora atraviesan ellos y sus familias. Valverde debería asumir sus responsabilidades y si no deberían exigírselo quienes le han nombrado, que no ha sido el Comité local, sino el provincial”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img