El Plan Rector de Uso y Gestión de Las Tablas empezará a gestarse en cuatro semanas

Nota de prensa municipal.- La candidata a la alcaldía por el PSOE, Cristina Maestre, anunció este jueves que el ejecutivo autonómico se ha comprometido a sentar las bases del futuro Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional Tablas de Daimiel. En poco más de cuatro semanas se iniciarán las primeras mesas de trabajo, explicó en su comparecencia desde la calle General Espartero. En las citadas reuniones se espera dar los primeros pasos para la organización y planificación “consensuada, concertada y pautada” de uno de los pocos parques nacionales de España que no cuenta con unas directrices de este tipo.

Según precisó Maestre, hasta ahora ha sido muy “complejo” emprender una iniciativa similar debido a los múltiples factores que confluyen, lo cual, dijo, “impedían armonizar un plan de estas características en el que se mantenga la coherencia y el respeto hacia el ecosistema, sin olvidar –indicó- el desarrollo de la zona”.

La socialista mostró su interés por el inicio y continuidad de este proceso para el que confía que el Ayuntamiento tenga “voz” y “voto”, además de ser “parte activa” en el devenir de ‘Las Tablas’ y su defensa.

Cristina Maestre, que se mostró receptiva a cualquier sugerencia o demanda, consideró “fundamental” este documento para un Parque Nacional “referente europeo”, y más aún, cuando repercute en el crecimiento de Daimiel y su impacto afecta a muchos ámbitos (administración local, ecologistas, agricultores y sector turístico, entre otros).

La también secretaria local del PSOE aprovechó su intervención pública para valorar la visita de la Ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar en el Día de los Humedales. Maestre recalcó el “compromiso decidido” del ejecutivo central por conservar ‘Las Tablas’ y recuperar los niveles hídricos.

Así subrayó que, al margen de la favorable situación coyuntural de las lluvias que dejan una imagen encharcada, el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, viene trabajando en su recuperación “estructural” y “sostenible” mediante una serie de medidas “concretas”. Entre ellas, la adquisición de fincas (1.275 hectáreas) o la puesta en marcha del PEAG (Plan Especial del Alto Guadiana) que, en su opinión “ha contribuido a frenar el impacto de sobreexplotación del Acuífero 23”. Reseñó igualmente las medidas de reforestación y las numerosas inversiones cifradas en más de 6 millones de euros, en el caso de la entrada en el Molino de Molemocho.

Finalmente, Cristina Maestre abogó por el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel como fuente de desarrollo económico, turístico y social.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img