Nota de prensa municipal.- Tras visitar las obras del Centro de Atención Temprana que se está construyendo en Campo de Criptana y de colocar la primera piedra, el regidor criptanense, Santiago Lucas-Torres, acompañado por el presidente de la Junta de Comunidades, José Mª Barreda, y por representantes de la asociación ASPANA se han traslado hasta el colegio de educación especial Mª Auxiliadora para saludar a los alumnos y profesionales de este centro.
Santiago Lucas-Torres, tras agradecer la implicación de las distintas administraciones y de las entidades públicas y privadas que están participando en este Centro de Atención Temprana, ha asegurado que “hoy se está empezando a conseguir un sueño” que comenzará hace años Don Rogelio Sánchez-Ruiz, “una persona que empezó a labrar un proyecto que hoy está dando los mejores frutos”. En este sentido, el alcalde criptanense aseguraba que Campo de Criptana cuenta con grandes profesionales y grandes instalaciones cuyo objetivo prioritario no es otro que “el de hacer felices a los demás, especialmente a quienes más lo necesitan”. Un trabajo que realizan de forma encomiable los responsables del colegio Mª Auxiliadora y los miembros de ASPANA, liderados por Rosario Santos y José Luis Olivares, quienes con el apoyo del Ayuntamiento, a través de la cesión de los terrenos, y de distintos organismos públicos y privados han hecho posible la construcción de este nuevo centro de atención temprana. Una instalación en la que niños de cero a seis años podrán beneficiarse de servicios y tratamientos de estimulación, logopedia, fisioterapia, psicomotricidad o atención a familias, entre otros.
Santiago Lucas-Torres aseguraba que ayudar a quien más lo necesite es una acción que nunca debe estar en crisis, de ahí la importancia de la puesta en marcha de esta nueva infraestructura de carácter comarcal que prestará servicios a niños procedentes de más de 29 localidades de toda Castilla-La Mancha y que tal y como manifestaba Lucas-Torres “van a ser las mejores instalaciones de la región para el material más sensible, los niños”.
Declaraciones que eran ratificadas por el propio presidente regional, José Mª Barreda, quien ponía de manifiesto que “la unidad y la colaboración de todos resulta fundamental para conseguir proyectos como este Centro de Atención Temprana”. En esta línea, José Mª Barreda agradecía la implicación del Ayuntamiento y de ASPANA en la consecución de actuaciones como ésta.
Asimismo, tanto el alcalde criptanense como el presidente de la Junta de Comunidades han vuelto a mostrar su solidaridad con la familia de la última víctima de violencia de género, manifestando que “todos debemos trabajar unidos y sin debilidad para erradicar esta lacra”.
El nuevo Centro de Atención Temprana tiene por objeto prestar servicio a niños y niñas de toda la comarca con edades comprendidas entre los 0 y los 6 años.
El proyecto presenta un edificio en una única planta con dos bloques diferenciados. Una zona de entrada donde se realizará la evaluación de los futuros tratados y otra zona de tratamiento con numerosas aulas de distintas especialidades, con espacios de coordinación y despachos para profesionales.
La superficie total de la parcela, cedida por el Ayuntamiento, es de más de 1.740 metros cuadrados y contará con instalaciones como tres aulas para tratamientos de estimulación; dos aulas de tratamientos de logopedia, un aula para tratamientos de psicomotricidad; una sala de reuniones; una sala de estimulación multisensorial; y una sala de evaluación, entre otras.
El coste de este nuevo centro, situado en la calle Juan Carlos I, es de 1.353.639 euros.