El Progreso de Villarrubia de los Ojos entregó sus “VI Premios Vinos Ojos del Guadiana”

El Progreso de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) entregó sus “VI Premios Vinos Ojos del Guadiana” este 4 de febrero en una velada en la que reinó el buen humor, la solidaridad, la música y el cooperativismo agrario, en presencia del consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez; el alcalde Fernando García, y el presidente de la entidad cooperativa Cesareo Cabrera, a quienes acompañaban más de 500 personas entre socios y otras autoridades e invitados del mundo agrario, económico y social de Castilla-La Mancha.

El consejero trasladó el ánimo del Gobierno regional invitando a la cooperativa a  unirse a otras más pequeñas “para hacer un grupo fuerte y comercializar el vino por todo el mundo”, y el actor José Ruiz, que puso la nota de humor, ensalzó a los cooperativistas porque “sois los que hacéis grande este país, vosotros, que lucháis día a día, por producir bien y mejor”.

Esta Noche del Vino de Villarrubia de los Ojos, que tuvo lugar en Villa Nupcial Soprano, se recupera después de una campaña de ausencia, y reconoció al seleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque, en cuyo nombre recogió el premio un miembro del “staff” técnico de la Selección Española, Francisco Jiménez; a la Asociación Nacional de Enfermos y Donantes de Órganos para Transplantes; al actor Pepe Ruiz (Avelino en “Escenas de Matrimonio”), al programa “Mundo  Agrario” de Radio Surco y al villarrubiero y profesor de la UCLM, Isidoro Villalobos. Presentó el acto, la periodista de Informativos CMT, María Jesús Mora.

El consejero de Agricultura se mostró “francamente sorprendido con la velada”, y trasladó “el ánimo del Gobierno regional, en momentos complicados y difíciles, pero si trabajamos como lo estamos haciendo, vamos a ser capaces de superar las dificultades, tenemos que saber capaces de aprovechar nuestro potencial comercial”, al tiempo que aseguraba que “cerramos el año con el mayor récord de vino exportado y eso es fruto de vosotros, vuestros consejos rectores y comerciales”.

Tras agradecer al presidente de la Cooperativa la gestión, añadía: “Sois una de las cooperativas más grandes del mundo, y os pido que echéis una mano a las que son más pequeñas que vosotros, que busquéis crear grupos fuertes de productores para ser capaces de poner nuestros productos en cualquier lugar del mundo”, recordando como el 75% del vino de España que se exporta a China es de nuestra región.

Momentos antes del inicio del acto, y a preguntas de los periodistas, indicó como el Gobierno regional, a través de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, había resuelto favorablemente los primeros 3.200 expedientes que solicitaron la prima de arranque de viñedo, una de las medidas incluidas en la reforma de la OCM del vino, que como ha anunciado esta misma semana el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) para Castilla-La Mancha supondrá alrededor de unos 100 millones de euros (ver www.jccm.es ).

Cesáreo Cabrera: Hay que beber palomos (cubalibres) con brandy

Cesáreo Cabrera se refirió a como “tras un año sabático, volvemos a organizar los premios Ojos del Guadiana, que regresan porque es bueno para el sector y la cooperativa”. Dio la enhorabuena a los premiados, recordando como “este año nosotros también tenemos premio con una Medalla de Plata en el concurso mundial “Tempranillos al Mundo”.

Glosó el motivo por el que se entregaba a cada premiado este galardón. Y, al ser la noche del vino, hizo una petición lógica y especial: “En vez de cubatas, pidamos palomos (cubalibres de brandy), yo digo que mejor que beber güisqui, ginebra u otros espirituosos, echarle brandy porque procede del vino, palomos de vino para todos al terminar esta velada”.

El alcalde villarrubiero Fernando García Santos ensalzó la buena gestión de la cooperativa, e invitó a visitar Villarrubia donde “gente trabajadora lucha cada día por salir adelante”.

A continuación se hizo entrega de los Premios. El primero para el medio de comunicación para el programa “Mundo Agrario” de Radio Surco, su actual coordinador, Cándido Dacosta subió al escenario con la directora de Radio Surco Monserrat Castellanos a recoger el premio de manos de Francisco Chico, y “recordó el pundonor del campo, y un claro ejemplo es esta cooperativa, que hace cuatro años se vio azotada por un pedrisco e inundaciones, y ahora os habéis recuperado”. Añadiendo como “cuando se hable en España de I+D+I hay que hablar de cooperativismo”.

El momento sin duda más entrañable de la noche lo protagonizó Isidoro Villalobos, que colabora con El Progreso y la Hermandad San Isidro en la exaltación de los vinos de cada septiembre en Villarrubia, quien recibió un fuerte aplauso y el premio local de manos del vicepresidente de El Progreso Angel Atanasio. Este profesor universitario hizo un homenaje a la Patrona la Virgen de la Sierra, pidiendo su protección, y a los cooperativistas ya fallecidos, como el caso de su padre, Luis Villalobos, también médico, que protagonizaron la pequeña gran historia de Villarrubia, pues extendieron el cultivo de la vid por el término villarrubiero durante el siglo XX, siendo además uno de los 40 fundadores, en 1917, de la Cooperativa El Progreso, de la que sería presidente en los años 60. Entonces se fundó con apenas 36.000 pesetas (menos de 200 euros de hoy).

Villalobos se refirió también como durante el siglo pasado, estos pioneros “al mismo tiempo que se transformaba el campo de esta localidad, cambiaban la mentalidad del agricultor villarrubiero, pues pasaron a ser empresarios, lo que redundó en unos excelentes caldos, con vinos de calidad premiados, y demandados por los paladares de los gourmets más exigentes”.

Asociación de Donantes AEDOPAT

Al Alcalde le correspondió entregar el premio solidario a la Asociación Nacional de Enfermos y Donantes de Órganos para Trasplantes, AEDOPAT. Castilla-La Mancha fue la tercera comunidad autónoma del país que más creció en número de órganos, como decía la presentadora. Francisca Raya, delegada en Andalucía, recogió el premio y felicitó a El Progreso “por saber combinar, dentro del terreno comercial, en sus premios la cultura, el deporte, la ciencia y solidaridad”. Y agradecía este gesto, que “es una alegría compartida porque fomenta la donación de órganos, sensibilizando a la población con nuestras campañas. Nuestro agradecimiento y recuerdo siempre”.

A continuación apareció Vicente del Bosque, entrenador de la selección nacional de fútbol en un video sobre el escenario, indicando como “siempre es grato recibir el premio de una Cooperativa, pues refleja muy bien el espíritu de nuestro equipo nacional; un grupo de personas con diferentes ideas y sentimientos, unidos para remar en la misma dirección y alcanzar un éxito común: En nuestro caso fue el Mundial de Sudáfrica; en el vuestro, mantener día a día la tradición vitivinícola y la economía de esa comarca tan bonita del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y Villarrubia”.

El premio de Del Bosque, sobre el que Cesareo Cabrera bromeó al principio al decir: “Le ofrecimos el premio al entrenador de la selección española, que aceptó, y ahora resulta que se lo damos a un Marqués”, fue recogido por Francisco Jiménez, técnico observador que lleva 35 años con Del Bosque, quien dijo con humor como “yo hago los informes para que, cuando el partido se pierde, me echen la culpa a mí, y si se gana el mérito es de los jugadores”.

Actor José Ruiz: “Sois los que hacéis grande este país”

José Ruiz, el personaje de Avelino en la serie televisiva “Escenas de matrimonio” recibió el premio cultural de manos del consejero, protagonizando el momento más divertido de la noche. Dejó claro el veterano actor como no se trajo a Pepa, su pareja en la serie televisiva, porque “se lo hubiera comido todo” en la cena. Y dedicó el premio a todos los cooperativistas y a todos los que “hacéis grande este país, como vosotros, que lucháis día a día, por producir bien y mejor, contra el tiempo, contra las malas cosechas, en pos de la calidad”. Y terminó deseando “algún día tener la suerte de que su Majestad el Rey me nombre “Marqués de Avelino”.

Tras la entrega de premios actuó la promesa de la canción española María Carrasco Jiménez, una joven gaditana conocida por sus apariciones en varios programas de la televisión autonómica de Andalucía, con la que la Cooperativa quiere rendir tributo al flamenco, declarado recientemente Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img