Las cuentas municipales cierran 2010 con un superávit cercano a los 700.000 euros y un remanente de tesorería de casi medio millón

Nota de prensa municipal.– El alcalde de Daimiel, José Díaz del Campo, avanzó en el Pleno de febrero celebrado este lunes que el Ayuntamiento ha cerrado el presupuesto 2010 con un superávit de prácticamente 700.000 euros (690.784).

Durante el informe de los decretos de Alcaldía, Díaz del Campo detalló además que el remanente de tesorería a 31 de diciembre se situaba en casi medio millón de euros (495.840), frente a los 127.881 con los que se contaba a la conclusión de 2009. De ese mismo resumen de Intervención, el primer edil apuntó que el endeudamiento del Consistorio asciende al 88,29%, correspondiendo el 72,75% a deuda a largo plazo, y el 15,24% restante, a corto plazo. Con todo ello, el margen de ahorro de neto se queda en un 2,32 positivo y, según precisó, el mantener la deuda a largo por debajo del 75% permitiría poder acceder al crédito para inversiones, al no superar el limite fijado por las medidas de ajuste del Gobierno Central. En este punto, Díaz del Campo resaltó que en «un año tan difícil se presenten unos números inmaculados» y felicitó a los concejales del ejecutivo local por el esfuerzo realizado, que ha permitido «aumentar los ingresos y mantener todos los servicios que se prestan a la ciudadanía».

Modificación de la tasa de agua

En esta primera parte de una sesión que de nuevo se extendió más allá de las cuatro horas y media (desde las 19.30 horas y hasta minutos después de las 0.00 horas del martes), también se debatió la modificación de la tasa de distribución de agua a los grandes consumidores. Tres meses después del pleno donde se fijaran las ordenanzas fiscales para 2011, el concejal de Hacienda, Isidro Fernández de Marcos, presentaba un nuevo modelo que prima a las empresas con amplías plantillas de trabajadores, rebajando la cuantía a pagar por metro cúbico, a partir de un consumo trimestral de 25.000.

Desde Izquierda Unida, su concejal Galo Sánchez Bermejo criticaba este cambio ya que rebajará la capacidad recaudatoria del Ayuntamiento, repercutirá en el resto de consumidores y además descartaba que este apoyo se traduzca necesariamente en más puestos de trabajo. Sánchez Bermejo también advertía que este sistema podría dar lugar a «picarescas» puesto que «los empresarios tendrán la tentación de abrir el grifo para superar ese límite y pagar menos por un consumo superior». A esas mismas argumentaciones se sujetaba el Partido Popular que, en palabras de su portavoz, Leopoldo Sierra, pedía un estudio pormenizorado que «establecería una tasa justa que favorezca a todo el sector empresarial y que no tuviera en cuenta los puestos de trabajo, salvo para garantizar su mantenimiento».

Fernández de Marcos defendía el carácter social de la modificación anotando que «no es comparable que una empresa gaste 25.000 metros cúbicos y tenga tres trabajadores, y gaste esa misma cantidad con cien». El concejal de Hacienda recalcaba que esta «es la propuesta más justa y que en ningún caso perjudica a los pequeños [empresarios] en beneficio de los grandes».

Finalmente, la modificación salía adelante con los votos de los nueve concejales socialistas y los ocho en contra de PP e IU.

PRUG Tablas

Donde sí hubo total sintonía fue en la moción que con carácter de urgencia presentó el PSOE y que promueve que el Ayuntamiento sea parte activa del Plan Rector de Uso y Gestión de Las Tablas, cuya inminente puesta en marcha se anunció la pasada semana tras la visita de la Ministra, Rosa Aguilar al Parque Nacional. No obstante, a pesar del voto favorable de todos los concejales, el debate se calentó por momentos.

Así, de un lado PP e Izquierda Unida reprocharon la tardanza en su habilitación a lo que la portavoz socialista, Cristina Maestre respondió con los compromisos adquiridos por las tres responsables de la cartera de Medio Ambiente en los Gobiernos de Zapatero y echó de menos algún comentario del presidente del PP, Mariano Rajoy en su visita al Parque hace unos días.

Consejo Audiovisual

Por otra parte, el Pleno Municipal desestimó la creación del Consejo Audiovisual Municipal, que promovía Izquierda Unida, al que se sumó el Partido Popular y que rechazaron los concejales del Partido Socialista. Según argumentó la portavoz del Ejecutivo Ana Marchán, la propuesta de Izquierda Unida no se sostenía en ninguna base legal y recordaba que es el Pleno quién garantiza la representatividad de todas las fuerzas políticas y el control de los medios de comunicación públicos. Marchán también apuntó que la mayor presencia del equipo de Gobierno en Radio Daimiel o www.daimiel.es viene derivada de su responsabilidad en la toma de decisiones y que en ambos soportes se da cuenta del resto de la actualidad local, citando algunos de los titulares del pasado mes de enero  como ejemplo. «Ustedes -conluía- están proponiendo, lejos de crear un consejo asesor, un consejo intervensionista que va en contra de la liberta de expresión y de información».

Desde Izquierda Unida no se entendió el rechazo a su moción que defendieron como «una mano tendida» y que pretendía evitar, según palabras de Sánchez Bermejo que «los profesionales quedaran a los pies de los caballos». Aunque no concretó cuáles serían sus funciones, composición u operatividad, el concejal de Izquierda Unida desechaba que no se pudiera avanzar en este campo por «tecnicismos legales». Por su parte, el Partido Popular señaló que esta moción le traía «recuerdos» ya que habían articulado una moción parecida en 2004 y que hasta en cuatro ocasiones habían preguntado en Pleno por este Consejo. Así las cosas, el portavoz popular, Fernando Gigante, indicó que «siendo consecuentes» con estas demandas apoyaban el texto de Izquierda Unida.

Para cerrar este capítulo, aunque luego se retomaría en el turno de preguntas, el alcalde José Díaz del Campo, concejal delegado del departamento de Comunicación, insistió en que nunca ha dado instrucciones políticas a los profesionales de los medios públicos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img