Inauguran la Oficina Judicial de Ciudad Real entre las pitadas de los funcionarios

Los responsables de Justicia, durante su visitaA pesar de las protestas y las pitadas de algunos funcionarios, que consideran que la adopción en Ciudad Real del programa piloto de la Oficina Judicial sólo conllevará un caos absoluto en el funcionamiento de la Justicia, el secretario general de Modernización y Relaciones con la Administración de Justicia del Ministerio de Justicia, Ignacio Sánchez Guiu, inauguró ayer la puesta en marcha de la nueva oficina judicial de la capital.

“Hoy en Ciudad Real asistimos a un hito histórico”, ha destacado Sánchez Guiu ante los presentes (incluidos los funcionarios que le regalaron una sonora pitada) para añadir que la implantación del nuevo modelo judicial es un “proceso sin marcha atrás”. Los representantes del poder judicial en el acto coincidieron en calificarle de “acontecimiento histórico” y en la necesidad de un profundo cambio modernizador, que no se producía en la Justicia española desde el siglo XIX. Hoy también se ha puesto en marcha la nueva oficina judicial de Cáceres, con lo que ya son cuatro las ciudades españolas donde está implantado la nueva organización judicial: Burgos, Murcia, Cáceres y Ciudad Real. Las próximas ciudades en estrenar oficina judicial serán Ceuta, Cuenca y Mérida.

Por su parte, representantes de la Junta de Personal siguen poniendo en duda la eficacia del nuevo sistema, y desean que en todo caso hubiera sido implantado una vez corregidas las deficiencias de las oficinas judiciales de otras provincias.

En el acto, Ignacio Sánchez estuvo acompañado por la directora general de Relaciones con la Administración de Justicia, Caridad Hernández, el presidente del TSJ de Castilla La Mancha, Vicente M. Rouco, y las vocales del Consejo General del Poder Judicial Gabriela Bravo y Concha Espejel.

En su visita a la Oficina Judicial de Ciudad Real, el secretario general realizó un recorrido por las dependencias que, con el nuevo modelo, se organizan en dos unidades básicas de trabajo. Por un lado, la Unidad Procesal de Apoyo Directo (UPAD), cuya función principal es asistir a jueces y magistrados en el desempeño de sus funciones jurisdiccionales. Habrá una por cada juzgado, sala o sección de tribunal.

Por otro, los Servicios Comunes Procesales, unidades que funcionan como grandes centros administrativos que asumen labores centralizadas de gestión y apoyo. Su dirección corresponde a los secretarios judiciales.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img