Tremenda trifulca política en las Cortes regionales

PP y PSOE la volvieron a armar este jueves en las Cortes regionales protagonizando una gran trifulca política en torno al debate sobre el estado de Castilla-La Mancha…

El secretario de Acción Parlamentaria del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, denunció que «el PSOE de Barreda ha venido a las Cortes Regionales a reventar el pleno para no dar explicaciones a los ciudadanos de por qué esta región está en ruina, no se atiende a 212.000 parados, de por qué hoy la Sanidad tiene deudas millonarias con empresas de limpieza y de seguridad, el mismo día que se manifiestan los trabajadores a las puertas de los centros sanitarios, o la vergüenza de que se tengan que pedir folios a los niños para que lleven a los colegios, desatendidos por el Gobierno socialista”.

Leandro Esteban acusó al PSOE de “prender fuego al Parlamento para evitar un debate en esta región”, aunque afirmó que “nadie se debe llevar a engaño, porque el debate se va a celebrar, aunque sea en las calles, en las plazas o en cualquier espacio público de la región”.

Esteban hacía referencia a la última polémica protagonizada por el presidente socialista de las Cortes Regionales, Francisco Pardo, al impedir al diputado popular, Marcial Marín, apoyarse en una serie de gráficos (que sí permitió exhibir en su primera intervención) durante la réplica a la vicepresidenta económica de la Junta de Castilla-La Mancha, María Luisa Araújo. Asimismo, a este diputado le fue negado el derecho a utilizar el tiempo de su intervención, «mientras Pardo no hacía más que interrumpirle, permitiendo los insultos de la bancada socialista».

Por ello, Esteban arguyó que “los gráficos que mostraba Marín se pueden exhibir, y no dice nada sobre su prohibición al respecto el reglamento de la cámara”. «Después de los años que llevo en la Mesa de las Cortes, nunca he visto nada igual”, aseguró. “Quien tiene miedo de lo que se pueda decir con letra impresa, a que alguien exhiba su opinión en un gráfico en la tribuna de oradores, a lo primero que demuestra un miedo atroz es a la democracia”. Por esta razón, el diputado popular, también secretario segundo de la Mesa de las Cortes, exigió la convocatoria urgente de este órgano, “para que se den las explicaciones oportunas”.

El PSOE denuncia el hooliganismo del PP

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Molina, ha denunciado la actitud de los populares en las Cortes, basada en “sacar el hooliganismo, el vocerío y montar el espectáculo”.

Molina ha lamentado que con esta forma de actuar “desprecian las normas, el reglamento y las instituciones”, así como que “es algo que viene siendo costumbre en esta legislatura”, y que se engloba dentro de “la dinámica de trabajo parlamentario que ha impreso De Cospedal”.

Por este motivo, instó a la secretaria general del PP y a su partido a que “reflexionen” en relación a este espectáculo, pues según advirtió, “esto no se produce en ningún parlamento de ningún gobierno democrático”.

Así, recordó que en otras ocasiones, en parlamentos donde la presidencia la ostenta el PP, “por tener una camiseta impresa, se ha expulsado de la sala; o se ha desalojado a diputados simplemente por portar un cartel con un texto”.

El portavoz socialista consideró que “el trabajo del parlamentario se puede apoyar en cualquier soporte, sin necesidad de caer en al bufonada, en la caricatura y en el fotomontaje para perder el respeto y el decoro al resto de la Cámara”.

Por último, Molina destacó que el presidente de las Cortes de C-LM, Francisco Pardo, “ha sido enormemente imparcial y respetuoso con los diputados que han intervenido”, tanto que, según subrayó, “no habría sorprendido que alguno de los parlamentarios ‘populares’ hubiese sido expulsado”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img