Comienzan las obras del primer aparcamiento público de Bolaños

Nota de prensa municipal.- Las obras del primer aparcamiento público en el centro de la localidad y del nuevo Centro de Adultos y Actividades Culturales de Bolaños han comenzado esta semana con la demolición de parte de la actual estructura del mercado municipal, donde se ubicarán ambos servicios.

“Se trata del inicio de los trabajos, por lo que desde el equipo de Gobierno pedimos comprensión a los vecinos que tanto en esta parte de la obra como en el resto de los trabajos se pudieran ver afectados”, ha explicado el alcalde de Bolaños, Eduardo del Valle, quien afirma que esta obra creará un edificio pensado para la comodidad de los alumno que quieran obtener el título de secundaria y para aquellos cursos de la Universidad Popular que por compatibilidad de horario con esta práctica y materiales necesarios se puedan impartir en estas aulas, “todo ello con un aparcamiento que les dé servicios a estas actividades que se desarrollarán por la tarde, mientras que por la mañana facilite el aparcamiento en el centro municipal”.

Junto con la construcción de las nuevas infraestructuras, el primer edil ha asegurado que las obras que se están llevando a cabo suponen también crear el espacio y adecuarlo para mejorar las instalaciones del mercado municipal. “Tras numerosos encuentros con los actuales arrendatarios de los puestos municipales desde el equipo de Gobierno se han oído sus peticiones y se mantendrán en su ubicación”, ha indicado el primer edil quien recuerda que todo el proceso de adecuación del edificio para albergar el aparcamiento, la escuela y el mercado se ha desarrollado a través del diálogo con los encargados de los puestos.

Obras del sector urbanístico

Por otra parte, las obras del primer sector urbanístico de Bolaños de Calatrava finalizarán el próximo mes. Así lo pudieron comprobar el alcalde de Bolaños, Eduardo del Valle, y el concejal de Obras, Valentín Martín, quienes se acercaron hasta la zona, entre la Calle de las Monjas Teatinas y la Calle de La Quebrada, para comprobar el avance de las obras que se han desarrollado desde principios de año.

“Este primer proyecto urbanístico de Bolaños de Calatrava se trata de una gran noticia que demuestra un cambio de mentalidad en el urbanismo municipal”, ha explicado el primer edil y encargado del área de Urbanismo, única área en Bolaños que no se encuentra delegada. “Durante los años del boom inmobiliario el Ayuntamiento de Bolaños no desarrolló ningún proyecto urbanístico y no hubo adquisiciones de suelos donde construir las iniciativas municipales que Bolaños necesita, mientras que de 2007 hasta ahora se han comprometido 23 proyectos urbanísticos por los que el Ayuntamiento adquirirá cerca de 100.000 metros cuadrados, 31.000 de ellos para zonas verdes y el resto para el desarrollo de nuevas infraestructuras o viviendas de protección oficial”.

Del Valle ha recordado que algunos de estos terrenos se han comprometido para infraestructuras como el Centro de Atención Integral para Discapacitados, en la urbanización que se está realizando en la actualidad, el Centro de Salud, la Helisuperficie o la próxima construcción de un aparcamiento para camiones o el Recinto Ferial. “Son infraestructuras para cuyo desarrollo es indispensable, que se debían haber realizado hace años pero que sin una planificación urbanística resulta imposible su desarrollo”, ha comentado el primer edil, quien ha recordado que el trabajo para desarrollar infraestructuras como el Centro de Salud o el Centro de Atención Integral a Discapacitados, ha sido doble ya que “no sólo se ha tratado de conseguir terrenos y la financiación de otras administraciones, sino que se ha tenido que realizar un trabajo de concienciación para que las nuevas urbanizaciones se ajusten al marco legal vigente y la necesidad de desarrollar cesiones en las mismas para el desarrollo de infraestructuras”.

Con estas cesiones de terrenos comprometidas con el Ayuntamiento de Bolaños se ha aumentado el patrimonio del Consistorio y por tanto de todos los bolañegos en cerca de ocho millones de euros. “Se trata de dar valor al municipio y de permitir que la actividad municipal en un futuro se haga de manera más sencilla ya que al contar con suelo se puede pensar en ampliar servicios y en construir las infraestructuras necesarias”, ha explicado el primer edil.

Por otra parte, Del Valle ha recordado que con este tipo de actuaciones urbanizadoras se evitan los problemas por los que han atravesado y atraviesan vecinos de numerosas calles de la localidad sin los servicios básicos de agua corriente, alumbrado, aceras o asfaltado y que el actual equipo de Gobierno está dando solución a través de expedientes de urbanización de calles o con la construcción donde es posible de aceras a través de planes de empleo.

El sector AA-4 actualmente en fase de urbanización contará además de con el Centro de Atención Integral de Discapacidad con viviendas unifamiliares y parcelas a la venta en suelo urbano y con todos los servicios. Se ubica en las inmediaciones del IES Berenguela de Castilla y cuenta con acceso a la Cale Almagro.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img