Izquierda Unida reclama a los presupuestos de Ciudad Real por «temerarios antisociales»

Carmen Soánez, candidata a la alcaldía por IU y portavoz de su asamblea local ha manifestado, con ocasión de la presentación de las reclamaciones al presupuesto de 2011, que no puede sentirse identificada con unos presupuestos temerarios y antisociales para desempeñar la alcaldía a partir de junio de 2011. “Su aprobación fuera del plazo legal (el 31 de diciembre de 2010) es un problema menor en comparación a haber sido confeccionados sin la participación social y a haber sido equilibrados con unos ingresos inciertos de cerca de 20 millones de euros (más de la cuarta parte del presupuesto)” ha manifestado. Por otra parte, “se van a emplear más recursos en amortizar deuda que en gasto social, y ni por esas se va a amortizar toda la deuda pendiente para 2011”.

Soánez ha anunciado que la próxima semana Izquierda Unida hará una valoración más detallada de las cuentas públicas municipales para 2011, pero de momento ha opinado que “es una desfachatez que el Grupo Municipal Popular solicitara modificación del presupuesto para adquirir mobiliario para la televisión municipal y para aumentar en 85.000 euros la ya abultada ayuda al Balonmano Ciudad Real de 165.000 euros. Ni siquiera el PP en el gobierno municipal” ha alertado la portavoz de IU “es consciente de la gravedad de la situación financiera del Ayuntamiento, que depende de ingresar casi 17 millones de euros del canon de un nuevo contrato de agua en baja cuando posiblemente sea ilegal rescindir esta parte del contrato vigente ahora mismo».

“La parálisis es tal -ha concluido Carmen Soánez- que la exigua inversión de este ejercicio (que apenas generará empleo por dedicarse en buena parte a la opción de compra de varios leasing) está en peligro porque el Ayuntamiento quizá no pueda endeudarse por encontrarse al límite del 75% del endeudamiento respecto a los ingresos liquidados en el ejercicio anterior. Por otra parte, y como un ejemplo entre tantos de partidas suficientes o inexistentes, queremos destacar desde Izquierda Unida la ausencia total de fondos para el alquiler público de viviendas, que no necesitaría en nuestra opinión de la construcción de viviendas nuevas, sino de la gestión de las viviendas vacías públicas y privadas existentes en la ciudad, mediante incentivos a los particulares a alquilar en colaboración con el Ayuntamiento».

Mil nuevos puestos de trabajo en Ciudad Real

En este sentido, Soánez ha recordado la propuesta de Cayo Lara al presidente Zapatero de generar 700.000 empleos en la rehabilitación de viviendas mediante 5.000 millones de euros a aportar por las administraciones en concepto de ayuda y 15.000 por los propietarios. A Ciudad Real le corresponderían más de 1.000 nuevos empleos, que bien a través de las pymes y autónomos, bien a través del propio Ayuntamiento, generarían una actividad que redundaría además en ingresos para el municipio en concepto de licencias de obras y afloraría buena parte de la economía sumergida. “En una Ciudad Real en la que hay más de 6.500 personas trabajadoras paradas” ha recordado Soánez “no vendría nada mal que el gobierno de la nación aplicase esta iniciativa de Izquierda Unida. Confío en que el candidato a la alcaldía por el PSOE trabaje en convencer a los suyos”.

Por último, Carmen Soánez ha hecho la siguiente reflexión: “Mucha gente cree que IU tiene uno o varios concejales en el Ayuntamiento de Ciudad Real, y esto es gracias a nuestra actividad y propuesta aun sin concejales. Imagínense qué será en la próxima legislatura cuando integremos el Pleno municipal”.

De momento, «Izquierda Unida de Ciudad Real se siente satisfecha porque, gracias a su insistencia en la prensa y en el Pleno, ha contribuido a que la señora alcaldesa se preocupe por fin del barrio de San Martín de Porres y estudie su integración en la ciudad en colaboración con el Secretariado Gitano. Por otro lado, también el PSOE ha rectificado en el asunto del agua potable: si al comienzo manifestaron que a Ciudad Real no le vendría mal romper con Aquagest, ahora se han apropiado del discurso de IU de lo que le costaría a cada familia la indemnización por la rescisión del contrato y entre sus diez concejales ya han tenido tiempo en casi mes y medio de estudiar la posible ilegalidad de rescindirlo en la parte del agua en baja (red municipal de Ciudad Real)». “Menos mal -prosigue- que ellos conocen el contrato, que ha nosotros nos ha sido vedado. Es un avance -ha reconocido Soánez- pero todavía no se les ha oído anunciar la recuperación de la gestión directa del servicio por parte del Ayuntamiento si el PSOE gana las elecciones. Los ciudadanos ya conocen desde hace años la apuesta de Izquierda Unida de recuperar la gestión directa de los servicios privatizados cuando gobierne».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img