El TSJCLM declara nulo el despido de la psicóloga del Ayuntamiento de Bolaños en permiso de maternidad

El sindicato CSI·F ha denunciado esta mañana en rueda de prensa la actitud de los responsables del Ayuntamiento de Bolaños contra una trabajadora del Centro de la Mujer de este municipio que fue despedida de su puesto de trabajo durante su permiso de maternidad, lo que ahora el Tribunal Superior de Justicia de CLM ha considerado un acto nulo que obliga a su readmisión inmediata.

No obstante, según el sindicato, «a pesar de esta clarísima sentencia a favor de los derechos de esta trabajadora afiliada a CSI·F, el Ayuntamiento de Bolaños no ha cumplido exactamente la sentencia ya que la readmisión no se ha llevado a cabo tal y como exige, en el mismo puesto de trabajo como psicóloga del Centro Asesor de la Mujer de Bolaños, sino que se la ha ubicado en otro servicio diferente», lo que el sindicato recurrirá para conseguir que sus derechos le sean repuestos cuanto antes, según ha explicado el asesor jurídico de CSI·F, Juan de Dios Martin.

Por su parte, la responsable del departamento de la Mujer de CSI·F, Mª Ángeles Mur, ha insistido en la incongruencia que supone despedir a una trabajadora cuando disfrutaba de su permiso por maternidad, precisamente, desde  un Centro de la Mujer que está para evitar este tipo de situaciones de desigualdad.

Por su parte, la presidenta del sector de Administración Local de CSI·F, Angelines López, ha denunciado que «estos hechos no son un caso aislado en el Ayuntamiento de Bolaños donde se incumplen sistemáticamente los acuerdos suscritos con los representantes laborales; no se abona la antigüedad de los trabajadores; ni las pagas extraordinarias previamente pactadas y, además, se mantiene una importante discriminación salarial entre los trabajadores eventuales y los fijos, entre otros atropellos a los derechos laborales, lo que es curioso con un alcalde que procede de UGT”.

La responsable de Local de CSI·F incidió en el derecho de esta trabajadora a volver a su anterior puesto de trabajo y manifestó su extrañeza porque en la actualidad existan en el Ayuntamiento bolañego nada menos tres tres psicólogas contratadas.

La trabajadora del Centro Asesor de la Mujer había formalizado tres contratos sucesivos desde 2005 a 2009. Fue cesada tras concluir el período de suspensión de contrato por maternidad e, inmediatamente, se aprobó la convocatoria para cubrir este puesto que se le da a otra persona.

Según CSI·F, el TSJCLM confirma ahora que la relación laboral era indefinida. «Parte de la doctrina que estima irrelevante el hecho de que la actividad esté sujeta a dotación presupuestaria anual a efectos de calificarla como temporal o permanente la relación pues recoge la Ley de Prevención de malos tratos y de protección a las mujeres maltratadas que argumenta la existencia de estos centros en municipios de más de 5.000 habitantes, lo que asegura su carácter permanente por lo que excluye la contratación de trabajadores bajo la modalidad de obra o servicio».

La sentencia demuestra que «no puede atribuirse el cese a motivos no relacionados con el derecho al permiso de maternidad ya que se reintegró al trabajo al finalizar el período de suspensión del contrato por maternidad».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img