Enero se cierra con 81 parados más en Daimiel

Nota de prensa municipal.– El paro en Daimiel aumentó durante en enero en 81 personas más (77 mujeres, 4 hombres) y se incrementa un 3.32 por ciento con respecto a diciembre. De esta forma, los primeros treinta días del año se cierran con 2.521 parados. El género más castigado es el de las mujeres cuyo cómputo total asciende a 1.369 frente a los 1.152 de los hombres registrados en las estadísticas de desempleo.

El perfil que más sufre la falta de un trabajo afecta a la horquilla de hombres y mujeres entre los 25 y 44 años. Aquí también se registra el dato más negativo entre el colectivo femenino con 722 paradas frente a 546 hombres. En este tramo el aumento afecta a 62 personas de las 81 totales consignadas en enero. A partir de los 45 años de edad, la curva baja dejando el incremento del desempleo en un 0.94 por ciento. Incluso, el colectivo de hombres baja (-1.52 por ciento) frente al incremento (+14) en el caso de las mujeres.

Por sectores, Servicios concentra el mayor grueso de personas sin ocupación. En concreto, 1.194 (+81). Le sigue la Construcción con 687 personas. Sin embargo, en este punto se ha notado un descenso del paro de doce personas (-1,72 por ciento). Repunta también en Agricultura en 11 empleos (-4,72 por ciento). En Industria se registra una subida (+9), al igual que en el colectivo de Sin Empleo Anterior (+14).

La concejala de Empleo, Marisa García Bartall calificaba estos datos de “frustrantes”. No obstante, en su análisis argumentó que estas cifras suelen coincidir con vacaciones y otras características que sitúan al mes de enero como uno de los de mayor retroceso, sobre todo en las ocupaciones relacionadas con el comercio y la venta (servicios).

Bartall indicó que el Ayuntamiento intenta atajar, dentro de sus competencias, esta situación con planes de empleo, atrayendo empresas para su localización en los polígonos industriales de Daimiel y lanzando convocatorias de empleo público. Aún así, reconoció, “es difícil contrarrestar este nivel de desempleo con una oferta de 257 puestos de trabajo proveniente de los planes de empleo”.

La titular de Empleo consideró asimismo fundamental el papel del inversor. Por eso, la administración local “sigue creyendo en el empresario como fuente de dinamismo económico y social y favorece su instalación en el municipio, uno de los nudos más comunicados de España”. En esta línea, recapituló, actualmente se está trabajando en la programación de la Primera Feria de Muestras y en la promoción del sector del turístico.

Dentro de la Oferta Pública de Empleo, indicó la edil, el consistorio llevará a cabo a partir del mes de marzo los primeros exámenes correspondientes a la última convocatoria de personal funcionario que se completará en verano con las pruebas de policía. También en el apartado de plazas laborales, actualmente se están negociando con los sindicatos una serie de plazas necesarias para reforzar distintos servicios que se encuentran sobrecargados de funciones y dar cobertura a periodos vacacionales o de descanso.

Finalmente, recordó que la intención del Ayuntamiento de Daimiel es iniciar las primeras contrataciones con cargo a los planes de empleo en el mes de marzo, aunque, insistió, dependerá de la evaluación de los 1.247 expedientes registrados en la delegación.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img