Hermoso: «El futuro de la minería de Puertollano está más claro tras el levantamiento de la suspensión del decreto del carbón»

El alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso Murillo, mostró su satisfacción tras conocer la decisión del Tribunal General de la Unión Europea de levantar la suspensión provisional que desde noviembre paralizaba la aplicación del decreto español de ayudas al carbón nacional a petición de las compañías eléctricas Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa y la Xunta de Galicia. Para Hermoso, la Xunta ha hecho «un ejercicio de falta de solidaridad».

El Tribunal General de la Unión Europea considera que no se da el requisito de urgencia para mantener la suspensión y que el interés de las centrales que usan carbón nacional de las empresas mineras y de los trabajadores debe primar sobre el de las eléctricas y el de la Xunta.

Para Hermoso Murillo, «este Ayuntamiento y su equipo de gobierno siempre ha defendido la actividad minera en Puertollano y por ello todos los ciudadanos tienen que estar muy satisfechos por la decisión que la justicia europea ha tomado en relación del Decreto español de ayudas al carbón nacional, que garantizaban el presente y el futuro de la mina de Puertollano».

En opinión del alcalde, el tribunal europeo ha tomado esta decisión «tras comprobar que la suspensión no tiene sentido, ni las peticiones, ni el fondo ni la urgencia ni la forma. Hoy estamos de enhorabuena porque el futuro de la minería en Puertollano se ve más claro, el futuro de nuestros mineros se ve más concreto y el futuro de la ciudad, íntimamente ligada a la minería, se ve más reluciente».

Asimismo estima que la Xunta de Galicia ha hecho «un ejercicio de falta de solidaridad y de compromiso con una visión nacional que va más allá de los intereses de una comunidad autónoma y que afectan a un sector energético como la minería». No obstante, es consciente que se trata de una batalla muy decisiva, «pero no el final de la guerra, que sólo puede acabar con la convalidación del decreto. Es el trabajo de mucha gente, de los mineros y de sus representantes sindicales y del Gobierno de España y de algunas comunidades autónomas que han defendido los intereses de sus trabajadores y mineras».

Hermoso Murillo lamentó la «posición y juego ambivalente» de la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, «que ha utilizado esa condición y no ha exigido de la Xunta de Galicia una posición coherente y no pueblerina con un sistema energético el que todos estábamos de acuerdo». «No ha estado a la altura -prosigue el alcalde- en la defensa de los intereses de los mineros de Puertollano, no ha hecho nada por defender los intereses de esta comarca y al final ha tenido que ser el Tribunal de Justicia Europeo el que ha tenido que decir que no hay razón para paralizar la aplicación de esa normativa y ese decreto tiene vigor y vigencia y pueden empezar a pagarse las primas del año 2011».

Apuesta por las ayudas directas al mantenimiento del carbón

Aún se desconoce cual será el futuro de las ayudas para el desarrollo de las comarcas minera a partir del 2012, los conocidos fondos MINER, aunque Hermoso Murillo ha defendido las ayudas directas al mantenimiento de la actividad del carbón «en vez de recibir aportaciones compensatorias a las pérdidas de empleo». «Prefiero que haya en un futuro minería en nuestra ciudad que otro tipo de ayudas que compensen su inactividad. Creemos en la actividad productiva y en el carbón como recurso natural endógeno y con la aplicación de las nuevas tecnologías pueden hacer sostenible la energía producida por este carbón, es una riqueza de este país y de esta ciudad que queremos mantener. Seguiremos apostando por el carbón».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img