El presidente de los regantes del Acuífero 23 reclama unos “mínimos presupuestos” para ejecutar el PEAG

El presidente de la Comunidad General de Regantes del Acuífero 23, Agustín Apio, ha pedido mayor implicación de las administraciones central y regional en la aplicación del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG). En declaraciones a Radio Daimiel, Apio ha reiterado que la dotación presupuestaría no ha cumplido siquiera “unos mínimos aceptables” y que “con  esos mimbres el Consorcio tiene muy limitada su capacidad de maniobra”. “Todos son buenas palabras, buenas intenciones, pero la realidad es que el dinero no llega”, apuntaba.

Entre esas medidas por implementar, Apio citaba la oferta de derechos, convenios con el Ministerio para la instalación de caudalímetros, medidas de telelectura o el plan de forestación, del que decía que todavía “sigue sin ponerse en marcha a pesar de los anuncios”.

“El PEAG -continuaba- traía dinero, pero si al final no hay ni dinero ni agua quizá no necesitábamos esas alforjas para este viaje”, en referencia a la infraestructura que se ha generado en su desarrollo. En este contexto, reclamaba públicamente una reunión con la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar, que llevan demando “desde hace más de dos meses”.

Por otro lado, Agustín Apio también se ha referido a las declaraciones de la presidenta del PP, María Dolores De Cospedal, donde comparaba la Tubería a la Llanura Manchega con el trasvase Tajo-Segura. Para Apio, que escuchó en primera persona las palabras de Cospedal en Tomelloso la pasada semana, el símil se desmonta por sí solo, “no tienen nada que ver ni en cantidad de agua ni en el destino de éstas”. De un lado, explicaba, “el trasvase tiene 27 años de vida y ha llevado agua a Murcia y Levante en una cantidad media anual de 400 hectómetros cúbicos para un desarrollo insostenible”, y del otro, “nos encontramos con una infraestructura que aún está por completarse y cuyo objetivo es abastecer de agua para consumo humano con un máximo de 30 hectómetros anuales”.

Con todo ello, Apio enmarcaba este tipo de polémicas en “una refriega electoral que seguramente seguirá vigente en los próximos meses”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img