El PP denuncia que De Lara «mutila» los plenos de la Diputación para evitar el debate sobre el enchufismo y las ayudas del Forcol

El viceportavoz popular en la Diputación provincial, Vicente Gallego, denunció la actitud «partidista, sectaria y antidemocrática» del presidente de la Diputación, Nemesio de Lara. Según el PP, la convocatoria del Pleno Extraordinario que ha solicitado “nace mutilada porque no abordará, por decreto de Presidencia, la supresión de las ayudas del Forcol». Los populares también se quejan de que se haya trasladado a un Pleno ordinario su petición de explicaciones sobre las sentencias negativas contra la Diputación por el nombramiento de la Secretaría General de la institución.

Gallego explicó que el PP solicitó que se tratara en Pleno Extraordinario el tema de la supresión del Forcol, así como y las sentencias negativas contra la Diputación en el nombramiento de Secretaría General de la institución, para lo que el  presidente dispone de 15 días, según marca la Ley. Gallego relata que un día antes de finalizar el plazo, el grupo popular recibió un Decreto de Presidencia indicando que deniega el debate sobre el Forcol. Sobre el segundo, se pidió su inclusión en un Pleno ordinario.

«Para no incluir el punto del Forcol se argumenta un informe de la Secretaría General», algo que Gallego indica que «es una visión parcial del informe, ya que en él también se dice que no supone invasión de competencias sobre la Junta de Comunidades, reconociendo que los acuerdos adoptados en este asunto no sería nulos».

Gallego afirmó que el punto del Forcol debería haberse incluido, y que “el presidente de la diputación antepone los intereses partidistas de su grupo y de Barreda a los intereses legítimos que tiene que defender, que son los intereses de los Ayuntamientos”. Gallego recordó que una de las competencias de la Diputación es la coordinación entre las administraciones locales y la regional y el Estado, por lo que este punto debería debatirse como ya ocurrió en la Diputación de Guadalajara». Gallego citó como ejemplos los debates realizados sobre la problemáticas del campamento saharaui en su día.

Gallego matizó que “si la Diputación es el ayuntamiento de ayuntamientos, debe de tratarse este asunto porque es interés claro de los ayuntamientos, y rechazamos totalmente la decisión partidista del grupo socialista de la Diputación de no incluirlo en pleno”.

El viceportavoz calificó como un «insulto» la petición de incluir el segundo punto en Pleno ordinario, ya que «insulta los derechos del Grupo Popular, al que la Ley reconoce el deber de fiscalizar los órganos de gobierno de la Diputación». Indicó Gallego que «es un escándalo político lo sucedido, ya que es la primera vez que el presidente de la Diputación no quiere convocar un pleno y tampoco ha querido dialogar con el grupo popular sobre el asunto».

El popular sostiene incluso que “el grupo popular íntegramente renuncia al cobro que corresponde a los diputados por la asistencia a ese pleno”. No obstante, el grupo popular «exigirá responsabilidades políticas por los nombramientos de la Secretaría General y pedirá la comparecencia del presidente de la Diputación y del diputado de personal para que den explicaciones de las acusaciones de desviación de poder y las arbitrariedades que conlleva».

Este asunto fue calificado como un «tema grave, el más grave de los últimos 15 o 20 años, y tendrán que dar cuenta de ello”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img