El alcalde de Puertollano quiere modificar el PGOU a conveniencia de una constructora beneficiada por los fondos Miner

El alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso Murillo, pretende modificar “puntualmente” el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Puertollano para permitir a Construcciones José Luis García Gallego edificar una planta más en el hotel que prevé erigir en el Paseo de San Gregorio. Se da la circunstancia de que ese proyecto, con un coste estimado en 3,1 millones de euros, ha sido beneficiado por los fondos Miner con una ayuda del 50 por ciento. Izquierda Unida ve “razones inconfesables” detrás de la intención del alcalde.

Tal y como ha denunciado el concejal de grupo municipal de Izquierda Unida, Agustín Pérez Motilla, el presidente de la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Puertollano, “de manera sorpresiva, ya que no estaba en el orden del día”, sometió a estudio y posterior dictamen una propuesta para “modificar puntualmente las normas urbanísticas del actual Plan General de Ordenación Urbana, para permitir edificar una planta más a un hotel de próxima construcción en la zona intensiva alta”.

Se trata de un establecimiento hotelero de cuatro estrellas desarrollado por Construcciones José Luis García Gallego, que estará ubicado en el corazón de Puertollano, el Paseo de San Gregorio, a escasos metros de la Fuente Agria. Esta zona es especialmente sensible a las perforaciones subterráneas, debido a la proximidad del acuífero que alimenta a la popular fuente de la ciudad minera.

El hotel ha sido beneficiado por una subvención de los fondos Miner (gestionados por el Ayuntamiento de Puertollano) del 50 por ciento sobre una inversión total estimada en 3,1 millones de euros. Se prevé que genere 13 puestos de trabajo.

Izquierda Unida asegura que ha analizado detenidamente el informe técnico que sirve de base para tomar esa decisión política, y subraya que no ha encontrado “ni un sólo argumento que justifique esta modificación puntual que supone otorgar una edificabilidad mayor a este hotel,  pero eso sí, tal y como recoge el informe técnico, sin coste alguno para el erario público”.

A juicio de IU, “este incremento de edificabilidad para este hotel está justificado en el vaporoso argumento de animar a incentivar la construcción de hoteles en nuestra ciudad que ayude a promocionar el turismo. No existe ni informe jurídico que avale esta decisión caprichosa, no existe convenio urbanístico del que se puedan derivar aprovechamientos colectivos; sólo existe la voluntad política de animar el negocio de algunos conocidos”.

IU considera que, ya que la decisión no ha sido adoptada aún por el Pleno de la Corporación, “el alcalde tiene aún la oportunidad de retirar esta propuesta tan escasamente fundamentada, quizá porque las verdaderas razones son inconfesables”.

Los concejales de Izquierda Unida someterán este acuerdo al criterio de sus asesores jurídicos. “Si éstos encuentran suficientes razones para recurrir el acuerdo ante los tribunales, lo haremos”, concluye la formación política.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img