El Pleno da luz verde al Plan de Acción Local aprobado en el Consejo de Sostenibilidad

Nota de prensa municipal.- El Plan de Acción Local elevado al pleno del Ayuntamiento de Manzanares por el Consejo Local de Sostenibilidad, fue aprobado por la Corporación en la sesión ordinaria del mes de febrero. Se basa en tres líneas estratégicas sobre cuestiones globales que deben abordarse a través de programas específicos de actuación durante los próximos cuatro años. Estas líneas son sobre gestión sostenible de los recursos naturales; bienestar social, educación y cultura; y gestión sostenible del municipio.

El Plan de Acción Local 2011-2015 llevado al pleno municipal tras su aprobación en  el pleno del Consejo Local de Sostenibilidad, fue aprobado con los votos a favor de los concejales del PSOE, PP e IU, y con el voto en contra de los dos concejales no adscritos. Este documento es fruto del consenso y del trabajo realizado por representantes de los tres grupos políticos, del Foro Ciudadano de la Agenda 21 Local y de técnicos de medio ambiente.

El concejal de IU, Santiago Sabariego, dijo que es una herramienta suficiente para empezar a trabajar y, pese a hablar de “satisfacción relativa” por no contar finalmente con acciones que consideró importantes, dio su voto a favor y deseó que el próximo gobierno local lleve adelante este plan.

La portavoz del Grupo Popular, Dolores Serna, resaltó los “fuertes” debates, el diálogo, la negociación, el consenso y el trabajo de los miembros del foro de la Agenda 21. Añadió que el PP se compromete a cumplir ese plan e incluso a hacer más.

La portavoz socialista, por su parte, dijo que este plan pone en valor el compromiso del equipo de gobierno con el medio ambiente y la participación ciudadana. Pilar Sánchez Mulas recordó que la implantación de la Agenda 21 Local y este plan son acciones lideradas por el alcalde, Miguel Ángel Pozas, con el empeño del concejal de Medio Ambiente, Félix Cano.

Del mismo modo, destacó el trabajo de diagnóstico y propuestas del Foro Ciudadano de la Agenda 21 Local y mostró el agradecimiento del equipo de gobierno a todos quienes han participado en la elaboración de un documento “que sienta las bases de un Manzanares sostenible”, señaló la portavoz.

El Plan de Acción Local aprobado por el pleno tiene tres líneas estratégicas que engloban once programas y 31 acciones concretas para desarrollar en los próximos cuatro años. La primera línea es sobre gestión sostenible de los recursos naturales. Incluye un programa sobre gestión del agua, otro sobre gestión de residuos, un tercero sobre restauración y acondicionamiento de espacios naturales -entre cuyas acciones figura la cooperación para la conservación de la alameda de Siles-, un programa sobre gestión eficiente de la energía y otro sobre la protección de la biodiversidad y la naturaleza.

La segunda línea estratégica es sobre bienestar social, educación y cultura. Sus programas son de accesibilidad y movilidad municipal, potenciación de la educación y la cultura, promoción del turismo local, conservación y desarrollo humano; y protección de los animales domésticos.

La última línea, sobre gestión sostenible del municipio, incluye un programa sobre desarrollo de pautas de actuación municipal sostenibles, entre cuyas acciones figura la modificación de pliegos de condiciones para la contratación de bienes y servicios municipales incluyendo criterios de sostenibilidad.

Calle “Víctimas del Terrorismo”

A propuesta del Grupo Socialista, en el pleno de febrero también se acordó, con la única abstención del concejal de Izquierda Unida, designar como Calle “Víctimas del Terrorismo” a la vía pública de nueva apertura que discurre paralela entre la calle Mariana Pineda y el canal del río Azuer, clasificándola de primera categoría a efectos tributarios.

Santiago Sabariego explicó su abstención en que a él no le gustaría vivir en una calle que tuviera ese nombre. Dijo que todos los terrorismos son condenables, no solo el de ETA, y que también hay terrorismo de estado. El edil de IU dijo preferir nombres que inspiren alegría, amistad y concordia.

Agradecimientos y felicitaciones

El pleno del Ayuntamiento de Manzanares quedó enterado de los escritos presentados por la Cofradía de San Antonio Abad y por la hermandad de Nuestra Señora de la Paz y Oración en el Huerto agradeciendo la colaboración municipal prestada en las pasadas Fiestas.

Además tuvo conocimiento de las propuestas de la concejalía de Deportes de felicitación al atleta cadete de la Escuela Municial de Atletismo, Javier Fernández-Pacheco López, que se ha proclamado campeón regional de salto de altura con una marca de 1,75 metros, lo que le permite asistir al Campeonato de España; y al Club Baloncesto Manzanares, cuyo equipo masculino Sub 20 se proclamó recientemente campeón regional.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img