La provincia de Ciudad Real registró un aumento espectacular en el número de donaciones de órganos en 2010

El delegado de Salud y Bienestar Social en la provincia de Ciudad Real, Ricardo Ruiz, ha agradecido el trabajo conjunto desarrollado por el Gobierno Regional, los profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, el Centro Coordinador de Trasplantes y las asociaciones de pacientes, gracias al
cual durante 2010 se ha incrementado las donaciones de órganos y tejidos en la Comunidad.

Ruiz realizó estas declaraciones en un acto donde explicó el balance del año 2010 en materia de donaciones y trasplantes de órganos y tejidos en la provincia de Ciudad Real, donde estuvo acompañado por Marisol Martínez, coordinadora de trasplantes del Hospital General de Ciudad Real.

En Castilla-La Mancha, indicó Ruiz, se ha producido un incremento de los donantes en un 9,4 por ciento, lo que supone que es la tercera Comunidad española con mayor incremento de donantes con respecto al año anterior, a pesar de la disminución de los donantes a nivel nacional y del aumento de la
edad de los donantes.

Así, en la provincia de Ciudad Real el pasado año se realizaron 11 donaciones de órganos, 7 de ellas en el Hospital General de Ciudad Real y 4 en el Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan, superando las tasas de 2009, donde se registraron 4 y 1 respectivamente.

Ruiz dio a conocer que el perfil del donante de órganos en la provincia es un hombre en un 59 por ciento de los casos, fallecido por accidente cerebrovascular, siendo la edad media de los donantes de 62 años en el área de Ciudad Real y de 60 en el área de Alcázar de San Juan.

Asimismo, Ruiz dio a conocer que durante 2010 los trasplantes renales habían aumentado en Castilla-La Mancha, alcanzando la cifra de 54. Este tipo de trasplantes se realizan en el Hospital General Universitario de Albacete y en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo.

Este dato significa que se han incrementado los trasplantes renales en Castilla La Mancha un 5,8%, con respecto al año anterior, mientras que en España han disminuido un 4,20%.

Respecto a las donaciones de tejidos, en la provincia se registraron 14, tres en el Hospital General de Ciudad Real 3, por 2 de 2009 y 11 en el Hospital Mancha Centro de Alcázar por 8 de 2009.

Asimismo, se han incrementado los Implantes de córneas por hospitales, ya que en el Hospital General de Ciudad Real se realizaron 16 y en Alcázar 54. Respecto a las donaciones de sangre de cordón umbilical, en Ciudad Real se realizaron 60, por 49 en 2009, en Puertollano 12, por 11 de 2009 y en
Valdepeñas 8.

Respecto a las donaciones de médula ósea hubo194 en la región, de las cuales 28 fueron en el Hospital General de Ciudad Real, 13 en el Hospital Mancha Centro, 9 en Puertollano y 7 en Valdepeñas.

Marisol Martínez ha explicado que a lo largo del pasado año se registraron 397 carnets de donante en la provincia de Ciudad Real, incrementando notablemente la cifra de otros años y explicando que se habían multiplicado las presencias con actos promocionales en los actos de interés que habían
habido en la provincia como la presencia de un stand en España Original y la instalación de mesas en partidos del Balonmano Ciudad Real.

Asimismo, el Gobierno Regional ha incrementado el número de cursos de formación para los profesionales, perfeccionando las técnicas de comunicación con los familiares en unos momentos tan dolorosos para estos como es en el momento del anuncio de la muerte de un ser querido.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img