Vicente Carranza: “Es el reconocimiento más entrañable de todos los que he recibido”

El catálogo de “La colección Carranza de cerámica” del Museo Comarcal de Daimiel se presentó este domingo con el respaldo del presidente regional, José María Barreda, y con un visiblemente emocionado Vicente Carranza, que minutos antes había descubierto una placa conmemorativa en la casa donde nació y pasó sus primeros años en la localidad.

En palabras del ceramófilo -tal y como rezará para siempre en el número 50 de la calle Arenas- “este reconocimiento ha sido el más entrañable de todos los que he recibido” y eso que en su currículo, como repasó el alcalde de Daimiel, José Díaz del Campo, cuenta las mayores distinciones de su pueblo natal (Hijo Predilecto y Medalla Honor “Ciudad Daimiel”) y de las otras dos ciudades donde tiene repartida su vasta colección, Toledo (“Ciudadano de Honor”) y Sevilla (“Medalla de la Ciudad” e “Hijo Adoptivo”); amén de la reciente entrega al Mérito Artesano de Castilla La Mancha y a la espera de que en mayo ingrese en la Academia de Bellas Artes de Sevilla.

Un bagaje en consonancia al tesón de quién ha ocupado “más de medio siglo” de su vida en reunir “la colección privada de cerámica más importante de España y una de las mejores de Europa”, tal y como resalto el presidente autonómico. Legado que “en principio fue un sueño” y que, según indicaba Carranza, ahora abre una “nueva singladura al formar parte de la historia escrita”.

En un discurso donde reflejó su pasión por la cerámica, Carranza rememoró sus viajes “por España y por todo el mundo” en busca de unas piezas que dormían en “mercadillos o en casa de subastas”, pero siempre cargadas de “belleza, de una fragilidad y sencillez que alcanza su cenit cuando las puedes acariciar”. En particular se detuvo en la que definió como “joya de la corona museística de Daimiel”. Se trata de una jarra de la cultura parta, datada entre el siglo I y II. Esta pieza, la más antigua de las cerca de 5.000 que componen su colección, luce en la portada del catálogo y, según recalcó, “dentro de otros 1.000 años seguirá siendo atractiva”. “Por ella han pasado cientos de generaciones y al final ha venido a descansar en este lugar de la Mancha. Hoy conserva la belleza original de sus arcillas y a la vez sufre un desgaste que me recuerda a las manos encallecidas de aquellos viejos campesinos de mi niñez. Ellos llevaban la esencia de la vida reflejada en su piel, al igual que esta pieza cerámica conserva a través del tiempo las raíces del ser humano”, reflexionó.

Carranza también tuvo palabras de agradecimiento para el responsable de los textos del catálogo, el catedrático de la Universidad de Sevilla, Alfonso Pleguezuelo, para “todos los que han colaborado en su edición” y para el presidente Barreda, del que dijo que su “constante presencia” en los actos que han compartido le hacía sentirse “más Quijote que Sancho”.

Esa gratitud se la devolvía el máximo responsable del Ejecutivo regional que glosó la faceta investigadora de Carranza. “Un coleccionista es mucho más que alguien que acumula objetos, es alguien que como Vicente Carranza sabe distinguir una obra de arte de la que no lo es”, señaló.

Felicitaciones que también extendió al fotógrafo daimieleño Pepe J. Galanes, autor de las instantáneas del catálogo y al Museo Comarcal por su “buena dirección y faceta divulgativa”. “Me alegra que en los pueblos mantengamos nuestras señas de identidad”, reiteró.

Con todo ello, Barreda entendía que las más de 200 páginas que presentan los entresijos  de la colección de Carranza  “supondrán un aliciente más para venir a Daimiel”. Un lugar, concluyó, “con algo especial porque está claro que cuando se nace aquí, se lleva muy en el corazón, caso de Vicente Carranza o de las asociaciones de daimieleños ausentes en Valencia, Cataluña o Madrid”.

Precisamente, ésta última ha auspiciado la instalación de la placa en la casa natal de Carranza y se desplazó hasta la localidad con una delegación que encabezaba su presidente, Juan Blanco.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img