El Gobierno regional celebra la entrada en vigor del Decreto del Carbón

El delegado de la Vicepresidencia de Economía y Hacienda, Casto Sánchez, manifestó que el Gobierno regional celebra la entrada en vigor, hoy lunes, del Decreto del Carbón que autoriza la utilización del carbón autóctono en las centrales térmicas y recordó que el apoyo firme del presidente Barreda a este decreto.

Sánchez, que realizó estas declaraciones durante la presentación de la Feria Renova de Puertollano, aprovechó para recordar que Cospedal perdió “una extraordinaria oportunidad” para manifestar “si estaba del lado de la Xunta de Galicia o del lado de la minería de Puertollano”, durante su visita realizada hace unas semanas a la localidad minera.

Y es que, según recordó el representante del Gobierno autonómico, «si el Decreto del Carbón ha estado paralizado con importantes perjuicios para la economía de la industria del carbón y con la inseguridad que ha generado en el sector, ha sido por el recurso interpuesto por la Xunta de Galicia».

«Estar del lado de Puertollano y de su industria minera» hubiera sido, según Sánchez, la mejor forma de «demostrar el interés que Cospedal dice tener por nuestra región y por el desarrollo de nuestra tierra”.

Casto Sánchez significó que «a pesar de la negativa de Cospedal de solicitar a Feijoó, presidente de la Xunta, el desbloqueo del Decreto del Carbón, finalmente el Tribunal de Luxemburgo ha desestimado la demanda de medidas provisionales interpuesta por la Xunta y el levantamiento de las medidas cautelares concedidas a algunas empresas del sector». «Si bien -dijo-, las empresas ya habían anunciado la retirada de su petición, de forma que la Xunta de Galicia se habría quedado sola”.

El Tribunal de Luxemburgo desautoriza el recurso diciendo que el Gobierno de Galicia está anteponiendo los intereses de las empresas eléctricas, al de los trabajadores del sector de la minería, de las empresas mineras y de las centrales que usan el carbón nacional. También asegura el Tribunal que no se acredita suficientemente los perjuicios que la Xunta Gallega alegó se iban a generar en las industrias eléctricas de Galicia, siendo por el contrario evidente el impacto que iba a tener sobre el sector minero.

En este sentido, el delegado provincial significó que «Puertollano tiene una buena noticia que celebrar porque futuro del carbón es hoy mejor y más optimista que lo era antes”. Un horizonte que, dijo, se despeja hasta el 2014, “y con mucha probabilidad hasta el 2018”, según lo ha anunciado la Unión Europea.

El delegado provincial destacó la importancia de poder seguir utilizando este recurso autóctono sin depender de otros países, “algo que ahora se está poniendo de manifiesto con la crisis del Magreb”. Es un recurso, que a su juicio, tiene que estar activado y en reserva permanente “porque forma parte de una estratégica de producción energética autóctona”, sobre todo ahora, dijo, “que con las nuevas tecnologías se está permitiendo captar las reducciones de CO2”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img