El Pleno del Ayuntamiento de Socuéllamos desestima un informe de intervención sobre el estado de la deuda

El pasado viernes se celebró en el salón de plenos del Ayuntamiento de Socuéllamos una sesión extraordinaria de pleno con tres mociones del Grupo Municipal Socialista como puntos del orden del día.
En la primera de estas mociones los socialistas pedían un informe de intervención sobre el estado de la deuda del Ayuntamiento. El Partido Socialista solicitaba que este informe se realizará sobre el estado de la deuda a fecha de febrero de 2011.

Para el portavoz Luis Miguel Miñarro se trataba “de una propuesta muy clara. Queremos un informe de la deuda municipal a corto, medio y largo plazo con fecha de febrero para que se pueda dar cuenta en el pleno ordinario del mes de Marzo. Entendemos que es un plazo razonable para la elaboración de este informe y no preguntamos si ahora mismo le viene bien o mal al Ayuntamiento, creemos que por compromiso moral se debe dar una explicación sobre este asunto de interés general».

Por su parte, el Alcalde, Sebastián García, expresó que “desde el grupo popular estamos de acuerdo con la elaboración de este informe, pero proponemos que se haga a fecha 30 de Abril de 2011 con el compromiso de dar cuenta a los portavoces en la primera semana de Mayo. Con nuestra actitud demostramos que queremos dar la información y la vamos a dar en campaña electoral para que no se divague sobre el asunto. Nuestra obligación como equipo de gobierno pasa por las liquidaciones, y por eso, una vez liquidado el presupuesto de 2010, para lo que se está trabajando, y ofrecemos que especialmente su candidato tenga un conocimiento de la realidad del Ayuntamiento mediante ese informe. Nosotros no nos escondemos».

El Partido Socialista no aceptó la propuesta del grupo popular y se procedió a la votación de la propuesta socialista, que quedó desestimada con el voto en contra del Partido Popular. La segunda propuesta estaba relacionada con la ley 15/2010 que obliga a los Ayuntamientos a tener un registro de facturas y emitir informes trimestrales sobre el mismo. Luis Miguel Miñarro solicitaba al equipo de gobierno que se “cumpla con esta ley desde la fecha en que entró en vigor, es decir, el 7 de julio de 2010. Aquí no caben interpretaciones. Hay que cumplir con lo que dice la ley y la ley dice que tiene que ser a partir de esa fecha. Si usted no quiere cumplirla a lo mejor esta cometiendo alguna irregularidad que puede traer consecuencias».

Sebastián García respondió a esta petición explicando que “no se puede proponer que se haga algo que ya se está haciendo, como es el registro de facturas. En el informe de intervención se indica que el registro de facturas se está haciendo. Los informes empezarán a emitirse desde el comienzo de 2011 por cuestiones de contabilidad con intervención. No tengo ningún inconveniente en darle informes de todas las facturas que entren. Usted manifiesta que no nos preocupa cumplir la ley, pero el interventor sabe que en ningún momento se le ha dado ninguna orden de no hacer los informes, y que se va a hacer así por un tema meramente administrativo. Puede haber fallos, porque a veces aparecen dificultades, pero no hay maldad ninguna. Aquí hay un registro y no hay un solo proveedor que haya tenido que venir a reclamar. Hay muy pocas administraciones que paguen a tres meses como nosotros y sin embargo muchos Ayuntamiento que pagan a seis, nueve o doce meses. Es más, no hablen de morosidad cuando la Junta debe a Socuéllamos los planes de choque del 2009, por ejemplo».

Al no llegarse tampoco a ningún acuerdo sobre esta propuesta se realizó una votación en la que quedó desestimada con los votos en contra del Partido Popular. Finalmente, la tercera propuesta que trataba sobre la revisión del padrón municipal de alcantarillado fue aprobada por unanimidad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img