Ciudad Real registra 1.062 parados más en febrero y UGT denuncia que la caída de la contratación confirma el «rotundo fracaso» de la reforma laboral

Ciudad Real ha cerrado febrero con 1.062 parados más que en el mes anterior. UGT Castilla-La Mancha denuncia el rotundo fracaso de la reforma laboral, «como constata el desplome de la contratación en la región, con 6.339 contratos menos que en enero, que representan un descenso del 16.54% en la contratación». La alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, considera que las cifras «son una vergüenza».

UGT constata que la paralización del consumo, por la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, «hace que descienda la contratación en sectores como Servicios, de lo que es responsable la patronal que mantiene paralizada la negociación colectiva en la región desde hace dos años».

El número de personas en desempleo en Castilla La Mancha en febrero asciende a 216.637, lo que supone un incremento de 4.044 desempleados (un 1.9 % más que en enero de 2011). Por provincias, el número de desempleados crece más en Toledo (1.897 parados más en el último mes), seguida de Ciudad Real (1.062 parados) y Albacete (504 parados más). Mientras que en Guadalajara se registran 398 desempleados más y 183 en Cuenca.

Por sectores, el paro sube principalmente en Servicios (2.433 parados más) y en Agricultura (1.474 desempleados), además de en Industria (245 desempleados más). En cuanto a los contratos indefinidos, en Castilla La Mancha se han registrado 3.114 contrataciones, es decir 226 menos que en el mes anterior y 325 menos que en el último año (un 9.45% menos contratos indefinidos en el último año) «lo que demuestra que la reforma laboral no era necesaria», según María José del Valle.

A la vista de los datos del desempleo durante el mes de febrero, la Secretaria de Empleo y Migraciones de UGT Castilla La Mancha, María José del Valle, destaca «el rotundo fracaso de la reforma laboral, como confirma el hundimiento de la contratación, con 6.339 contratos menos en la región (un descenso del 16.54%). De modo que una reforma laboral que iba a fomentar la contratación no solo no la impulsa, sino que la reduce, además de en cantidad en calidad, porque la contratación indefinida ha caído un 6.77% en Castilla La Mancha».

Además, la Secretaria de Empleo y Migraciones de UGT CLM destaca que «el desempleo se incrementa en nuestra región, sobre todo, en el sector Servicios, como consecuencia de la paralización del consumo por la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores. Un descenso de consumo que hace que se desplome la contratación en el sector, algo de lo que es responsable la patronal de la región, que mantiene paralizada la negociación colectiva desde hace dos años».

Como tercer aspecto del fracaso de la reforma laboral en Castilla La Mancha, María José del Valle señala la variación intermensual de la contratación por provincias: con un descenso del 24.4% en Toledo, del 18.87% en Cuenca y del 16.44% en Albacete. Por lo que concluye que «la reforma laboral ha fracasado en su intento de fomentar la contratación y se hace necesaria su revisión para frenar la sangría de puestos de trabajo en Castilla La Mancha».

IU: «Los remiendos no son efectivos»

Por su parte, para el coordinador regional de Izquierda Unida, Daniel Martínez, “los datos vienen a demostrar que las políticas de empleo sometidas a continuos vaivenes y basadas en parches o remiendos no resultan efectivas para remontar la situación, más bien todo lo contrario, ya que la reforma laboral y la escasa eficacia, en su conjunto, de las medidas adoptadas desde la Consejería de Empleo de la Junta, están trayendo más paro, destrucción de empleo estable y con derechos, más temporalidad, más precariedad y una falta evidente de salidas o expectativas laborales”.

Izquierda Unida considera que el momento de impulsar un plan de empleo y formación en Castilla-La Mancha, extraordinario y duradero y de dar marcha atrás en una reforma laboral que se esta mostrando eficaz solo para aumentar la listas de desempleados.

Rosa Romero: «Las cifras son una vergüenza»

La alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, ha manifestado que “el Gobierno no está trabajando en la principal preocupación y problema que tiene este país, las cifras del paro, que son una vergüenza a nivel europeo”. Según a primer edil, el paro es un tema prioritario, y no la medida de ahorro energético adoptada por Fomento para la iluminación de las autovías, que “es un ejemplo más de las ocurrencias de un gobierno que nos está llevando a la ruina y que toma a diario decisiones nuevas e improvisadas”.

Según Romero “de lo que debería ocuparse  y preocuparse el Gobierno de Zapatero es de la realidad del paro, de esos 4.300.000 desempleados que hay en España y no de anécdotas como el cambio de luminarias”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img