Abierto el plazo para la presentación de los expedientes de la PAC 2011

ASAJA Ciudad Real informa que ya está abierto el plazo para presentar los expedientes de la PAC 2011, cuyo plazo de finalizará a finales de abril.

Este año la principal novedad es que las parcelas hortícolas (pimiento, cebolla, melón, sandía, ajo, etcétera) servirán para cubrir derechos de Pago Único, sumándose así a las de viña, olivar, cereal y barbecho.

Otra de las novedades es el incremento de la reducción por modulación en un punto, pasando del 8% al 9% para los importes entre 5.000 y 300.000 euros; y al 13% para cifras superiores a los 300.000 euros. Este porcentaje sólo se comienza a reducir a partir de los primeros 5.000 euros. Los que cobran menos de esta cantidad están exentos de modulación y quienes la sobrepasan ven sus ayudas recortadas sólo por el montante restante.

Otra cuestión reseñable es que las hectáreas de barbecho vinculadas a las de cultivo serán consideradas como hectáreas con derecho a pago para la Ayuda de Fomento de Rotaciones de Cultivo en Tierras de Secano. El motivo es que el barbecho si bien tiene beneficios medioambientales acarrea consigo un lucro cesante que tiene que ser compensado al agricultor.

Una vez presentados los expedientes el plazo estipulado por la Unión Europea para cobrar va del 1 de diciembre del año en curso hasta el 30 de junio del año siguiente, en este caso del 2012, aunque en los últimos años, ante la falta de liquidez del sector, la UE ha autorizado el adelanto de estos pagos a mediados de octubre (anticipo) y mediados de diciembre (el segundo pago), salvo para los expedientes con incidencias. Las incidencias más corrientes son el no tener asignado código de acreedor; las duplicidades pendientes de resolver; la falta de documentación o la teledetección (un sistema aleatorio de control).

El cobro de las ayudas de la Política Agraria Común está sujeto al cumplimiento de las condicionalidad (requisitos legales y buenas prácticas), así como a las retenciones por modulación a los pagos superiores a los 5.000 euros. La modulación es el recorte de todas las ayudas directas que reciben los productos beneficiarios de la PAC. Afecta a todos los sectores y se calcula sobre el total de las ayudas directas que recibe el agricultor. El porcentaje de reducción va aumentando cada año e incorpora además un 4% adicional para los que perciben ayudas superiores a 300.000 euros.

Estas novedades junto a la compleja normativa comunitaria en materia de ayudas complica cada año la tramitación de los expedientes de la PAC, cuya gestión resulta fundamental poner en manos de técnicos profesionales del sector, como los de ASAJA, una de las entidades que más expedientes tramita, destacando por la atención personalizada y el seguimiento de cada expediente. Para informarse sobre plazos concretos y características de sus PAC puede ponerse en contacto con ASAJA Ciudad Real en cualquiera de sus oficinas provinciales.

Los principales objetivos de esta línea de ayudas comunitarias son incrementar la productividad, asegurar un nivel de vida equitativo a la población de zonas agrícolas y ganaderas y garantizar la seguridad de los abastecimientos a precios razonables. Desde sus orígenes la PAC ha sufrido diversos cambios, convirtiéndose en la actualidad en un sostén básico para la economía de Castilla-La Mancha.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img