El programa ‘Hogares Verdes’ consigue que 18 familias reduzcan hasta en un 10 por ciento el consumo doméstico de agua

Las emisiones de CO2 también han disminuido logrando un ahorro medio del 12 por ciento en electricidad y del 9 por ciento en gasóleo. Este programa educativo se ha dirigido durante 2010 a familias preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos. Las principales dificultades se han encontrado en la interpretación de la de factura de la luz.

El programa educativo ‘Hogares Verdes’, promovido por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, ha logrado en Daimiel que la implicación de las 18 familias adscritas a la iniciativa haya tenido un efecto directo en el consumo doméstico de agua y energía. El resultado ha sido de una reducción media del 10 por ciento en el primer caso, con una rebaja de 13 metros cúbicos por hogar

Las conclusiones las ofreció la coordinadora de la Agenda 21 Local, Paqui Tamurejo, quien mostró su “satisfacción por la sensibilización demostradas al respecto”.

También se han visto disminuidas las emisiones de CO2. En electricidad el ahorro asciende hasta el 12 por ciento, mientras que el gasto de gasoil se ha atenuado un 9 por ciento.  

Procedimiento

El modulo de consumo doméstico de agua y energía se inició hace un año. Entonces, las familias informaron mediante un cuestionario de evaluación de sus hábitos y usos en el hogar. A partir de ahí, los participantes han ido conocimiento medidas y comportamientos ahorradores y los han ido controlando y anotando. Un diario cuya comparativa se dirigía a que de forma común se redujeran las emisiones de Co2 entorno al 5,2 por ciento, tal y como viene recogido en el Protocolo de Kioto. Y, para el consumo del agua, entre un 5 y un 10 por ciento.

Los participantes introdujeron al principio un sencillo equipo de muestra con dispositivos para el agua y bombillas de bajo consumo otorgado desde la organización para favorecer el ahorro. Pero además durante 2010 han ido realizando reuniones e intercambiando información con distintos temas relacionados con el agua, energía y movilidad. En este tiempo han recibido charlas y talleres, entre ellos de conducción eficiente, cosmética y cocinas solares. Incluso visitaron el Pozo municipal de Captación, Potabilización y Depuración y la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) para conocer el ciclo del agua en la localidad.

Dificultades

Las principales dificultades que han encontrado los usuarios del Programa aluden a la factura de la luz, principalmente por las diferencias entre consumo estimado y real y porque además tampoco existe un hábito para analizar la utilización que hacemos de la electricidad en el hogar, explicó Tamurejo. Se nota especial implicación con cambios de hábitos como en vigilar los aislamientos térmicos, autocontrol del descenso de la temperatura en la vivienda, utilización de bombillas de bajo consumo y apagar los aparatos eléctricos en vez de dejarlos en stand by, entre otros.

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