No saber muy bien qué hacer

Eugenio Blanco es periodista. Conduce y presenta el espacio Café Imás, de Imás TV, y cada semana nos cuenta en Miciudadreal.es sus impresiones sobre sus entrevistados, sobre el programa, sobre la política, sobre la vida…


Viernes 25,
Funambulista

He soñado que un funambulista avanzaba discretamente por una cuerda floja. Hablaba por el móvil y todo el público lo observaba, bostezando, como si fueran hologramas televisivos. Él estaba distraído o silenciado -si se puede decir- por un grito incorpóreo. Hablaba y hablaba por el móvil y su tránsito nunca se acababa, porque la cuerda temblorosa era eterna. Llegaba un momento, de silencio o de pausa, donde caía a un vacío lentísimo, decorado por una carpa de circo. Pero él seguía hablando por el teléfono. Puede que en mi sueño el funambulista fuera yo.  

Sábado 26,
Pleno

Se preveían los tiros, y llegaron. Las declaraciones de Nemesio de Lara contra Rosa Romero –extrañas, ambiguas- centraron el debate del Pleno de la Diputación. Los populares atacaron incisivamente y De Lara tuvo que tirar de solemnidad, pronunciando un juramento que defendiera su no tan mala intencionalidad y, así, poder salir de la diana. Dijo algo interesante: “En el circo de la política uno no solo es responsable de sus palabras, sino de la interpretación que se hagan de ellas”. Claro, es así. Al fin y al cabo se comunica para que nos interpreten y que tire la primera piedra –en uno u otro lado- el primero que no está esperando el renuncio del otro para aclararse la voz. “Me refería a su posición en la Diputación en su tiempo”, dijo el presidente, ahí quedó la cosa. Rechazando de plano que sus declaraciones tuvieran tintes machistas, pero aceptando veladamente que había mecanismos dentro de las instituciones públicas que (y lo diremos suavemente) son muy flexibles con el acomodo de personas afines.

Domingo 27,
Scarface

Al Pacino interpreta a Tony Montana en Scarface como si estuviera agotado, y lo hace constantemente. Seguramente la búsqueda irrefrenable del poder sea eso: asumir que uno tiene que vivir agotado. Brian de Palma lo retrata con violencia, con melancolía, con desgarro. El film es de 1983. Muy recomendable. Una lección de intensidad para estos tiempos de decaimiento.  
 

Lunes 28,
Hormigas

Me gusta especialmente un verso de Ungaretti donde describe a su mujer como una “hormiga próvida”. Me parece una declaración de amor unánime y casi elemental. Me hace pensar en mi abuela apostada en una pila de piedra, ciñéndose al ritmo del jabón de sosa. Y mi abuelo, ya bastante viejo, más viejo de lo que él seguramente podría haber imaginado, mirándola mientras poda la vieja parra roja. Así me gusta recordarlos. A él con el rostro de Ungaretti, sin concensiones; a ella, con la mirada fija, muy concentrada en quitar una mancha de grasa de un pantalón.

Martes 1,
Caña

El martes en el programa recibimos a representantes políticos para comentar la actualidad. Me confunde muchas veces mi posición pública. Coordinar una tertulia a pocos meses de unas elecciones tan disputadas, tan tensas, te convierte en un espectador privilegiado. Uno se plantea que en un momento donde la sociedad está tan castigada y desanimada, la gente que nos siga se merece oír ideas, originalidad, empuje. Por eso a veces creo que el rifirrafe político ha hecho que los cargos públicos se olviden (o se distraigan) de su esencia originaria de servicio, por mucho que repitan que su vocación es de ayuda. Se pasan por el programa Marisa Soriano, José Fuentes y Ángel Aguas. Los dos primeros no se ponen de acuerdo ni en el color del cielo en un día despejado. Se puede pensar que hay muchos matices dentro del color azul. El PP paga su ambigüedad en su posición con el agua; el PSOE es criticado por sacar un nuevo proyecto de licitación de la Autovía Ciudad Real-Toledo, eterno proyecto por donde solo se podrá circular a 110 km/h. Y cuando las cámaras se apagan, todos respiramos, nos sentimos cansados y cogemos el coche para irnos pensativos a casa.

Miércoles 2,
Rafael

Se parece a Umbral, quizás por el encuadre de su pelo salvaje. Rafael llegó a París en mayo del 68, se asustó un poco y se fue para Estados Unidos hasta que se calmara el vendaval. Casi en el 69 volvió a París y allí ha estado casi 40 años. Se inventó el Mundial Artístico, una original idea que consiste en organizar equipos de pintores para que retraten el colorido del fútbol y representen a sus países en un Mundial paralelo al de la FIFA. España, coincidencias del destino, también ha ganado este año este singular proyecto. Las obras viven en el arrondissment 15 de París, donde Rafael tiene su galería Art e vie. Se pasa por el programa y conversamos sobre el París de antes y de ahora, su arte triangular y la exposición  que tiene colocada en el Palacio Medrano de la capital, Personajes Geométricos.   

Jueves 3,
Ina Voelcker

Nos conocimos en Italia hace varios años y nunca hemos perdido el contacto. Es una de las personas a las que más admiro, alemanísima, joven y llena de encanto. Lleva en África más de un mes, viajando y recopilando testimonios de ancianos para una agencia geriátrica londinense. A veces hablamos por internet y me cuenta sus cosas sonriente. Hoy estaba más pálida de lo normal, más sobrecogida también: un artefacto explosivo la había despertado esta mañana mientras dormía en su hotel céntrico de Maputo y no sabía muy bien qué hacer.  

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img