Pozas: “La construcción del Centro de la Mujer ha sido una labor del pueblo de Manzanares”

Nota de prensa municipal.– El alcalde de Manzanares, Miguel Ángel Pozas,  destacó la profesionalidad y trayectoria de las galardonadas en los Premios “Mujer” 2011, Manoli Merlo y al Club Baloncesto Femenino Manzanares’98.  En su discurso resaltó que la construcción del Centro de la Mujer ha sido una labor del pueblo de Manzanares, “para poner en práctica políticas activas en la lucha por la igualdad».

Tras la entrega de los Premios “Mujer”, otorgados por el Área de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Manzanares, a través del Centro de la Mujer, Miguel Ángel Pozas  fue el encargado de clausurar el acto.  En su discurso, el alcalde hizo alusión a que los galardones han recaído en dos tipos diferentes de mujer; por un lado, la mujer madura, ama de casa del mundo del asociacionismo, y por otro, en “la nueva mujer”, joven, dinámica, deportista y profesional.

Pozas reflexionó sobre cómo evitar la violencia.  Recordó la labor realizada por las mujeres “que fueron calificadas como feministas en los años sesenta”, y que sentaron las bases de la igualdad. Dijo que existe un simbolismo en la lingüística, que asigna calificativos discriminatorios para  hombres y mujeres.

En este sentido, destacó que hay que estudiar a fondo este problema para buscar soluciones, intentando que palabras como “fortaleza, sumisión u obediencia desaparezcan y sean cambiadas por dialogo, consenso, compresión, cariño, amor y fraternidad”.

El alcalde señaló que aún existen hombres y mujeres que pretenden “perpetuar estas relaciones de desigualdad”. Así, abogó por luchar para que éstas desaparezcan, a través de la educación.

Recordó que, aunque los políticos gestionan los recursos, ha sido el pueblo de Manzanares el que ha creado el Centro de la Mujer, “para atender sus necesidades, y se han llevado políticas activas para luchar por la igualdad”. Así, se mostró esperanzado en que dentro de unos años estos centros sean únicamente “lugares de encuentro y diálogo”.

Finalizó su intervención agradeciendo la labor de todo el equipo de gobierno, del consistorio y de Manzanares. Añadió que “ya sea como alcalde, maestro o jubilado siempre podrá contarse con él para la luchar por la igualdad”.

Por su parte, la concejala de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Manzanares, Pilar Sánchez Mulas, destacó la labor del Centro de la Mujer y el impulso para su creación por parte de la edil Alfonsa Bellón. En el acto se visionó un montaje fotográfico con la evolución de este centro y las actividades que en él se realizan y se han llevado a cabo.

Sánchez Mulas se calificó como “defensora de la igualdad y comprometida en la lucha por lograr este objetivo”. Dijo que el equipo de gobierno local ha desempeñado un papel destacado en la causa por conseguir  la igualdad entre hombres y mujeres.

Así, hizo un llamamiento a la sociedad para lograr un modelo en el que no exista ningún comportamiento que atente contra la dignidad de las mujeres y, sobre todo, “un modelo libre de la violencia de género”.

Finalizó su intervención, recordando que estas Jornadas de la Mujer seguramente serán las últimas en las que ejerza como concejala de Políticas de Igualdad. Señaló que, “aunque siempre se piensa que se podrían haber hecho mejor las cosas, se va con la satisfacción plena de saber que no lo podría haber hecho con mejor gente”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img