Barreda se convierte en el centro de atención de la celebración del Día de la Mujer y el PP lo llama «encantador de serpientes»

Jesús Martín y José María Barreda en el acto de celebración del Día de la MujerEl presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, protagonizaron ayer el acto institucional del “Día Internacional de la Mujer” que bajo el lema “Respira igualdad” ha organizado el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

Un acto marcado por la polémica: Juana Caro, responsable del Área de la Mujer de Izquierda Unida en Valdepeñas, aseguraba sentir «vergüenza ajena» ante la noticia de la celebración institucional en la ciudad del vino. Calificó de «sarcástico» el hecho de que el presidente del Gobierno regional que pretendió suprimir el Instituto de la Mujer y el alcalde que cerrara «de forma unilateral» la Casa de Acogida de Mujeres Maltratadas celebraran juntos la efeméride en  la ciudad del vino.

Durante su intervención en el acto, el presidente regional, José María Barreda, quiso en primer lugar mostrar su “condena más absoluta” a los casos de violencia doméstica, en referencia al asesinato de una mujer a manos de su marido ocurrido hoy en Madrid, y dijo que estos casos hay que “condenarlos sin paliativos y no aceptarlos bajo ningún concepto”. 

El presidente del ejecutivo autonómico quiso destacar el papel fundamental de la mujer en la región ya que “sin las ellas no hubiésemos dado ese salto cualitativo hacia delante” y quiso recordar que “no hay que remontarse a la prehistoria para encontrarse a la mujer sin ningún tipo de derecho”, por lo que afirmó que hoy a las jóvenes “les resulta inimaginable situarse en una sociedad que no está tan lejana en el tiempo”. Asimismo, destacó el cambio sociológico en el tiempo que se refleja en la Universidad de Castilla-La Mancha, donde el 54% son alumnas, y señaló que “veníamos de una desigualdad donde hace tiempo el 80% de la población en la comunidad autónoma era analfabeta, la mayoría mujeres”. Por último, José María Barreda también tuvo palabras para los galardonados cuya labor “va a favor de la igualdad con vuestra dedicación”.

Por su parte, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, recordó que “nos enseñaron de pequeños, y no pocos nos lo hemos querido creer, que el mundo era dual y antagónico y que de esa torpe equivalencia  juzgamos por separado la noche y el día, el norte y el sur, lo blanco y lo negro… la mujer y el hombre”, por lo que destacó que “esa cultura de la paridad mal entendida, anuló lo bueno de esa unidad para convertir  en indiferente, cuando no en malo, a la otra parte. Pero nunca es más verdad una verdad que cuando es una mentira y hoy estamos aquí para celebrarlo”, apuntó.

Martín también señaló que la lucha de sexos se confundió con la de género y una parte se convirtió en verdugo, no siempre inocente de su ignorancia. “Lo encomiable de la otra parte fue, y es, que no quiso emular a aquello que la desplazaba. La mujer, en el devenir de su reconocimiento no luchó por conquistar reinos, gobernar pueblos ni sustituirse en parcelas de poder, luchó y lucha por su dignidad”, sentenció.

Por último, el primer edil quiso agradecer que Valdepeñas se haya convertido en el lugar donde se escenifiquen estos agradecimientos a aquellas y aquellos que “han hecho posible que hoy mi pueblo sea mejor”.

Encantador de serpientes

Por otro lado, la viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carmen Casero, afirmaba en Valdepeñas que José María Barreda miente cuando habla de igualdad y le pedía que no se disfrazara de “encantador de serpientes para venir a hablar de igualdad a Valdepeñas”.

Casero demandaba a Barreda  que “tenga la hombría” de enfrentarse a la realidad de las 114.500 mujeres que están en paro en Castilla La Mancha. “No queremos ni una mentira más en igualdad” y afirmó que, a pesar de que el gobierno de Barreda habla de paridad, «no cumple con el ejemplo, y sólo hay dos mujeres como delegadas del Gobierno, frente a la multitud de cargos masculinos al frente de las distintas delegaciones». 

Asimismo, solicitó a las mujeres del PSOE que se posicionen ante las declaraciones «machistas» de De Lara, preguntándose «si los insultos machistas a mujeres del Partido Popular son de segunda división».
Carmen Casero recordó que Barreda iba a una ciudad en la que su alcalde socialista, “echó el cierre y le puso un candado a las mujeres”, con el cierre de la Casa de Acogida. Desde el PP, apuntó Casero, «queremos que el alcalde de Valdepeñas y Barreda expliquen la situación en la que dejaron a las trabajadoras del centro y las razones por las que cerró la Casa de Acogida». 

Premiados
Durante el acto, celebrado en el Teatro Auditorio Municipal de Valdepeñas, se procedió  a la entrega de doce reconocimientos a mujeres, hombres y colectivos que a lo largo del año han trabajado por la igualdad y la defensa de los derechos de las mujeres en la Comunidad Autónoma.

En Albacete se premió a la arquitecta Elia Gutiérrez Mozo por introducir perspectiva de género en su proyecto ‘Albacete plural’. También en la misma provincia, se reconoce el trabajo de Jovenalba, la casa de acogida para mujeres que sufren violencia de género.

En Ciudad Real se premiaron a tres mujeres: la directora del Centro Penitenciario Herrera de La Mancha, Guadalupe Martín; la escritora de Campo de Criptana, María Zaragoza y la decana de la Escuela de Enfermería de Ciudad Real, Carmen Prado.

En Cuenca, los reconocimientos fueron para la Casa de Acogida y al Centro de Urgencias para mujeres víctimas de violencia de género de la capital y a la Escuela de Arte José María Cruz Novillo por introducir el enfoque de género en asignaturas como la Historia del Arte, la Filosofía o el Diseño.

En la provincia de Guadalajara, se reconoció a Pedro Solís, director del corto ‘La Bruxa’ y a la entrenadora de baloncesto, Sonia Esteban Rojo.

Y en Toledo los reconocimientos fueron para el Consejo Comarcal de Igualdad de la Mancomunidad Sierra de San Vicente, para la Asociación de Mujeres para el Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha y a la Federación de Mujeres Rurales y nuevamente, a la Asociación de Desarrollo Sostenible por su trabajo conjunto.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img