La mayoría está de acuerdo, salvo el PSOE: La Ley electoral es injusta, arbitraria y poco representativa, a pesar del Constitucional

El PSOE regional presume del respaldo que ha obtenido su reforma de la Ley Electoral tras la sentencia del Tribunal Constitucional que desestima por unanimidad el recurso presentado por el PP. No obstante, el resto de partidos mayoritarios de la región conciden en lo esencial: la Ley electoral de Castilla-La Mancha sigue siendo injusta y arbitraria, por hache o por be, a pesar de lo que diga el Constitucional.

Para el coordinador regional de Izquierda Unida, Daniel Martínez, «Castilla-La Mancha vive en una anomalía democrática permanente y si el Presidente Barreda tuviera algo de decencia política no convocaría las elecciones con esta ley electoral”.

Una vez conocido el sentido de la sentencia del TC al recurso presentado en su día por el PP y tras el debate abierto sobre la Ley Electoral de Castilla-La Mancha, Izquierda Unida ha querido valorar la problemática electoral y democrática regional. Para IU el principal problema que tiene la ley electoral no es que las elecciones se puedan decidir en una provincia o circunscripción electoral, «dado que sea cual sea el reparto de escaños siempre habrá provincias con más peso que otras y no siempre va a perdurar el bipartidismo casi perfecto existente en Castilla-La Mancha, que tanto está perjudicando a nuestra sociedad».

Para Martínez, «lo que está en juego es la calidad democrática de una región, de unas Cortes que no representan la pluralidad política y social existente, y de unos responsables institucionales que practican el juego sucio utilizando para ello su posición mayoritaria». «Es necesario y urgente -prosigue- corregir el déficit democrático en las Cortes de Castilla-La Mancha, mediante una reforma de la ley electoral que  posibilite la representatividad de las fuerzas políticas a imagen y semejanza de cualquier otro parlamento autonómico, recogiendo los principios de proporcionalidad y pluralismo político como valores superiores de nuestro ordenamiento jurídico y regulando un sistema de asignación del número de escaños a elegir por cada provincia».

En este sentido, el coordinador regional de IU ha querido recordar que“el número de escaños a elegir por cada provincia en las elecciones autonómicas no está regulado por ley y se impone a criterio del gobernante de turno, algo más propio de un régimen no democrático que de una democracia”.

En lo relativo a la representación comparada con otras CCAA, IU observa que que Castilla-La Mancha, con más de dos millones de habitantes, cinco provincias y una extensión de 79.461 kilómetros cuadrados, elige 49 diputados,  mientras que comunidades autónomas como Aragón eligen 67 con 700.000 habitantes menos, o en el caso de Extremadura que con casi 1 millón de habitantes menos eligen 65 diputados. «Además mientras cada diputado regional al PP y al PSOE les cuesta 22.000 votos de media, IU con casi 40.000 votos no obtiene ninguno».

Para IU, «por si las razones anteriores no fueran suficientes, existe una más para motivar la modificación urgente de la actual ley electoral: es el sistema de asignación de escaños argumentado por el PSOE para la reforma de la ley electoral llevada a cabo el año 2007».

UPyD y la apuesta por el distrito electoral único

Por su parte, Luis Orgaz, coordinador de UPyD en Castilla La Mancha y candidato a la Presidencia de la Región, considera que el debate en torno a este tema “es inútil, ya que lo verdaderamente justo es la creación de un distrito electoral único, posibilitando que los votos de los ciudadanos valgan lo mismo en cualquiera de las cinco provincias”.

Para UPyD, «actualmente se producen desigualdades que propician que alcanzar un puesto en las Cortes de Castilla La Mancha sea más o menos costoso en función de la provincia y, por otra parte, se favorecen repartos por parte de la mayoría gobernante en su favor, como es el hecho de que solamente haya un número impar de diputados en Ciudad Real, provincia que habitualmente favorece con su voto al PSOE».

UPyD sostiene que el distrito único favorecería que las fuerzas con menor posibilidad de alcanzar votos estuvieran representadas en el Parlamento Regional, algo “absolutamente necesario actualmente ante la absoluta falta de entendimiento entre PSOE Y PP y la urgente necesidad de que partidos como UPyD aporten ideas que rompan la inercia de gobiernos anteriores, medien en los conflictos, y dinamicen el debate parlamentario, actuando como catalizadores de los necesarios y urgentes pactos de progreso que deben abordar lo antes posible todas las fuerzas políticas”, ha apuntado Luis Orgaz.

PP: «la Ley ha sido impuesta, no consensuada»

El PP, principal damnificado de este episodio político, tampoco da su brazo a torcer. El secretario de Acción Parlamentaria del PP de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, mostró el respeto del esta formación política ante la Sentencia del Tribunal Constitucional de desestimar el recurso presentado por el PP contra la reforma de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha.

No obstante, indicó que “por poner varios ejemplos de legalidad, la subida del IVA es legal, la limitación de la velocidad a 110 km/h, que nos ha sido impuesta, es legal; como también la subida de la luz es legal”.  Sin embargo, comentó, “ninguna de estas tres cosas nos gustan a los castellano manchegos, como a nadie le puede gustar una Ley electoral impuesta, no consensuada, con el único fin de generar desigualdad entre los ciudadanos de Castilla-La Mancha, como reconoce y cuestiona el propio Tribunal Constitucional”.

Así, Leandro Esteban se refirió a una Ley diseñada por Barreda “tan tramposa como formalmente correcta que persigue que un partido perdedor de las elecciones pueda gobernar; una Ley aprobada sin consenso que genera desigualdad entre los castellano manchegos”.

Por todo ello, el diputado popular pidió al presidente socialista que salga a la opinión pública a dejar claro si, «en el caso de que esta situación se produjera y el PP obtuviera más votos que el PSOE, dimitiría y no ocuparía la presidencia de Castilla-La Mancha por no haber ganado las elecciones con más votos».

PSOE: «El PP ha hecho un ridículo de dimensiones históricas»

Tras las declaraciones de triunfo del presidente castellano-macnhego, José María Barreda, se han sucedido numerosos mensajes de satisfacción prodentes del PSOE. Uno de los más recientes ha sido el del secretario general del PSOE en la provincia de Ciudad Real, Nemesio de Lara, quien ha señalado que los dirigentes del Partido Popular de Castilla-La Mancha “han hecho un ridículo de dimensiones históricas tras hacerse pública la sentencia del Tribunal Constitucional que desestima por unanimidad el recurso presentado por el PP a la reforma de la Ley Electoral».

En este sentido, De Lara ha subrayado que “el fallo no puede ser más tajante y categórico”, ya que desmonta una a una todos los argumentos utilizados por los dirigentes del Partido Popular que recurrieron dicha reforma, puesto que carece de base jurídica.

Según De Lara, la sentencia reconoce que la Ley «corrige disfunciones producidas en la proporcionalidad del sistema y, en consecuencia, en el voto igual». «Es más, el Alto Tribunal considera que la reforma electoral aprobada en Castilla-La Mancha perfecciona la anterior norma. De hecho, la sentencia reconoce que la decisión de aumentar la representación de la provincia de Guadalajara y de Toledo en un diputado en cada una, teniendo en cuenta la evolución demográfica de ambas provincias, acerca la distribución de escaños al peso de la población y acentúa la proporcionalidad del sistema”.

El secretario provincial del PSOE cree que “lo se desprende de la sentencia es que el PP ha querido jugar con el Tribunal Constitucional con un asunto que forma parte del debate político y no jurídico”.

Precisamente en ese plano político, De Lara ha manifestado que los dirigentes del Partido Popular “deberían retractarse de las palabras ofensivas, de los disparates y de las barbaridades que legaron a pronunciar” en el contexto de la reforma de la Ley Electoral contra el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y contra otros miembros del Partido Socialista.

De Lara ha recordado cómo Cospedal comparó la reforma electoral con un golpe de estado, añadió en su día que se trataba de una auténtica vergüenza «y lo que es más grave, comparó al presidente de Castilla-La Mancha con Hugo Chávez».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img