La colección Alvado es la protagonista de la tercera exposición temporal en el museo FORMMA de la alfarería manchega

El Museo de la Alfarería Manchega presenta junto a sus fondos habituales una exposición temporal con  la cerámica popular propia de la provincia de Albacete, con objetos de uso cotidiano cedido por un coleccionista privado.

 
El museo de la alfarería manchega de Alcázar de San Juan, además de sus fondos estables, de vez en cuando trae exposiciones temporales que, hasta ahora, recogen artesanías de zonas concretas. Actualmente puede conocerse mejor la cerámica de la provincia de Albacete con una colección única.
 
La familia Alvado reside en Alicante y tiene una colección de ente 5 y 6.000 objetos de cerámica de todos los puntos de España. Su afán coleccionista le ha permitido recorrer toda la geografía del país desde hace muchos años, siguiendo la pista de  cacharros que fueron entrando en desuso. En algunos casos acabaron vendidos y esos son los que han sobrevivido.
 
La colección Alvado es la protagonista de la tercera exposición temporal en el museo FORMMA de la alfarería manchega, dónde también está previsto realizar otras exposiciones de interés. Próximamente será un a colección relacionada con la antigua fabrica de decoración cerámica Salmón. Se trata de mantener los atractivos del museo para propios y ajenos.
 
Esta exposición de cerámica procedente de Albacete, como otras anteriores, ha sido posible por el trabajo y los contactos de Jesús Lizcano, que cedió también los fondos que forman la colección estable del museo. En esta muestra se recogen objetos de alfarería de uso cotidiano de lugares como Chinchila, Villarrobledo, Hellín, Alcaraz o Caudete.
 
La cerámica de Albacete, tal y como se reconoce en esta exposición temporal tiene características especiales porque se trata de una factura híbrida de las artesanías de La Mancha, Levante, Murcia y Andalucía. Como siempre estos objetos reflejan la habilidad de los artesanos para responder de forma absolutamente funcional (y no meramente estética) a las necesidades de la vida diaria en épocas que ya parecen remotas, pero que abarcan la historia humana desde sus orígenes hasta la mitad del siglo XX.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img