La Tesorería General de la Seguridad Social de Ciudad Real concedió en 2010 cerca de 750 aplazamientos a empresas y autónomos

La Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social de Ciudad Real (TGSS) autorizó, durante 2010, 745 aplazamientos de deuda a empresas y autónomos, 209 más que en 2009, lo que supone un incremento del 39 por ciento, según el balance de gestión dado a conocer hoy por su máxima responsable provincial, Paula Mellado, quien ha explicado que, para la concesión de estos aplazamientos, «se ha tenido en cuenta la difícil situación por la que atraviesan algunas empresas y trabajadores autónomos, cuyos proyectos empresariales, siendo viables, presentan dificultades de liquidez de carácter coyuntural, pero que acreditan su viabilidad, con lo que se consigue su continuidad y  el mantenimiento de los puestos de trabajo gracias a esta alternativa».

Mellado ha destacado el dato de la recaudación obtenida en vía ejecutiva durante 2010, que ha sido de 20.096.481 euros, un 12,2 por ciento más que el año anterior. Esta cifra es la más elevada desde la creación de las Unidades de Recaudación Ejecutiva en 1988 y se debe, sobre todo, al «significativo esfuerzo» desplegado para mejorar la gestión realizada por el personal de estas unidades, al avance de las aplicaciones informáticas, que facilitan el seguimiento de la deuda y de los deudores, y al «reforzamiento de los mecanismos de colaboración con otras entidades públicas y privadas».

«Estos factores -ha explicado la directora provincial ciudadrealeña-, resultado de la adopción de medidas por parte de la TGSS que ha tratado de anticiparse a los acontecimientos, han contribuido a la contención de la deuda pendiente de pago en vía ejecutiva, lo que implica que, desde la Seguridad Social, se hayan activado todos los medios necesarios para hacer efectivo el cobro de las cantidades debidas, a través de una adecuada planificación de las actuaciones».

De esta forma, en 2010, se efectuaron un total de 34.267 actuaciones ejecutivas de embargo,  un 17,4 por ciento más que al año anterior.

Seguimiento y control de empresas

Paula Mellado se ha referido, asimismo, al control de la deuda, ya que la Tesorería ha intensificado el seguimiento de las primeras deudas detectadas en las grandes y medianas empresas en la provincia, que, hasta ahora, no habían incumplido sus obligaciones de pago. Durante 2010, se han analizado 1.269 empresas, dato que supone un incremento del 5,58 por ciento respecto al año 2009. Como resultado de estas actuaciones, según ha explicado, una vez conocida la deuda de las empresas que contraen un primer impago con la Seguridad Social, se les ofrece la posibilidad de regularizarla, a través del pago u obteniendo un aplazamiento. Así, en el año 2010, alrededor del 85 por ciento de las empresas que generaron un primer descubierto normalizaron su situación en la provincia.

Por otro lado, en 2010 se emitieron 298 derivaciones de responsabilidad frente a las 204 emitidas en el año 2009, lo que implicó un incremento del 46 por ciento. En este balance destaca la actual tasa de morosidad, que teniendo en cuenta la previsión de liquidación de 2010, se sitúa en el 2,50 por ciento, dato que puede considerarse aceptable teniendo en cuenta la situación económica actual.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img