Las redes de desarrollo rural de Castilla-La Mancha y Asturias se reunieron en Oviedo para intercambiar experiencias

Asistieron miembros de las Juntas directivas de ambas redes presididas por Francisco González, la Asturiana y Justiniano Muñoz, la Castellano-Manchega

El intercambio de experiencias entre las redes de desarrollo rural de Asturias y Castilla-La Mancha, ha sido el objeto principal de una reunión celebrada en la sede de la Federación Asturiana de Concejos, en la que se ha pasado revista a temas financieros de los grupos y a la ejecución de los diversos programas, que ambas redes están realizando en sus respectivos territorios.

La delegación Castellano Manchega, integrada por miembros de la Junta Directiva de CEDERCAM estaba presidida por Justiniano Muñoz, mientras que la delegación asturiana, estaba presidida por Francisco González.

En primer lugar el gerente de la Red Asturiana de Desarrollo Rural, Luis Miguel Rebustiello, explicó el convenio que Asturias tiene suscrito con Caja Astur, y mediante el cual esta entidad, además de ofrecer financiación para los grupos, da unas interesantes condiciones de financiación para los promotores que acuden a los grupos para poner en marcha sus proyectos. En este sentido, se analizó pormenorizadamente el articulado de este convenio, que seguramente podría servir de marco para la negociación con las diversas entidades de Castilla-La Mancha.

También se dio una amplia información sobre el programa “Yo soy rural”, una iniciativa puesta en marcha por la Red Asturiana, mediante la cual se quiere poner de manifiesto el valor de lo rural, contraponiéndolo con la vida en la ciudad.

El programa está  dirigido a jóvenes de entre los 14 y 18 años tanto del medio rural, como del medio urbano, profundizando en el conocimiento que ambos grupos de jóvenes tienen los unos de los otros, organizando convivencias, intercambios y foros en los que se profundiza sobre el deseo y los conocimientos de los jóvenes de su vida y su futuro. Desde Cedercam se va estudiar el programa y se va a intentar de poner en marcha en la región.

El empleo y la mejor forma de acompañar a los promotores, fue otro de los temas abordados en la reunión, ya que para Cedercam, la creación de condiciones que contribuyan a fomentar el empleo en el medio rural, es una prioridad irrenunciable.

En otro orden de cosas, se profundizó en programas como Interreg-Repparp, relacionado con los recursos que el arte rupestre tiene en los territorios, programa en el que participan ambas redes, y se profundizó sobre el articulado de la nueva Ley de Desarrollo Rural.

En suma, la reunión en opinión de Justiniano Muñoz, presidente de CEDERCAM, resultó muy positiva, por el clima de dialogo y el intercambio de información sobre el conocimiento del trabajo diario de ambas redes.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img