Los ‘Ojos de Guadiana’, a 12’5 metros de la superficie

Los ‘Ojos de Guadiana’, a 12’5 metros de la superficieEs el último dato ofrecido por el concejal de Agricultura, Ramón Ruiz de la Hermosa, con correspondencia directa al periodo pluviométrico de los últimos meses. La cota sigue ascendiendo pero con mayor lentitud, informa. Aún así, las lluvias siguen siendo constantes y dejan un registro de 396 litros en lo que va de año hidrológico.

El punto de medición de los ‘Ojos del Guadiana’ marca la cota a 12,5 metros de la superficie. Esa es la distancia que debe superar para verlos brotar. La confianza en que se produzca este hecho continúa para el concejal de Agricultura, Ramón Ruiz de la Hermosa. “En un año podría rebasar los límites subterráneos para asomar a la superficie, si continúa esta tendencia de lluvias”, comenta. En su análisis, el edil indica que, aunque los niveles del acuífero 23 siguen ascendiendo, lo hacen con mayor lentitud. “El vaso en esta cota tiene una extensión longitudinal superior”, precisa.  

Las aclaraciones del edil generalizan una situación que varían según el punto de medición. “En la zona de Escoplillo la cota está a 6 metros de distancia, en Griñón a 8 y en La Peñuela varía un metro más; río abajo la medida es más somera”, agrega. Lo que no lo hace es el periodo pluviométrico que arrancó en septiembre y cuyo balance hasta el martes a las 10 horas dejaba 396 litros. Un año hidrológico donde las lluvias han caído de forma paulatina “resultando bastante condescendientes con el medio ambiente, especialmente el campo”, dice Ruiz de la Hermosa, quien confía en que a partir de abril sigan produciéndose en la misma forma de cara a la cosecha del cereal.

Geiser
 
El concejal Ruiz de la Hermosa también ha opinado sobre el Geiser aparecido en la localidad vecina de Bolaños de Calatrava, que ha asociado a la singularidad del agua y del terreno de esta comarca, como ya ocurrió en Granátula de Calatrava hace años.

Paseo en el río Azuer
 
El concejal comunicó  asimismo de la instauración de un paseo junto a la orilla del río Azuer. El tramo comprende desde el puente que se localiza en las proximidades del Pabellón Ferial y la antigua Granja Escuela hasta los límites de la piscina climatizada. Un ramal que va a ser reforzado con la implantación de arboleda que actuará como zona de penumbra y también como dique “estable” ante situaciones de riesgo, que cuenta con el beneplácito de Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG).

No es la única actuación municipal que se va a llevar a cabo en las próximas semanas ya que, con la llegada del buen tiempo se van a “rebachear” los caminos alquitranados. Entre tanto ya están llegando a su fin los arreglos con cargo a la Diputación Provincial que vienen a mejorar ocho vías rurales (Camino de Moledores, en dos tramos diferentes, El Carrerón, Bolote, Cambrón, Toledano y Los Bataneros). En total, 21’5 kilómetros.

En este sentido, Ruiz de la Hermosa ha solicitado el “respeto de las cunetas” para evitar que sean los propietarios quienes se hagan cargo de la recomposición de estas vías.

Por último, en el Cementerio Municipal, informó se están terminando 30 sepulturas y cuatro panteones cuya venta se iniciará una vez concluidas las obras.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img