El géiser de Bolaños deja de expulsar agua

El géiser, hace unos díasEl hervidero de Bolaños ha dejado de expulsar agua. Lo ha hecho en la madrugada de hoy y aproximadamente a la seis de esta mañana. El fenómeno natural que se ha convertido durante esta semana en un foco de atención de vecinos y comunidad científica ha inundado cerca de 14 hectáreas, tras mantener durante seis días un ritmo de vertido de entre 200.000 y 400.000 litros a la hora.

Para el alcalde de Bolaños, Eduardo del Valle, se trata de una buena noticia ya que durante estos días ha habido una gran preocupación por “el tiempo que pudiera durar el fenómeno”, aunque ha explicado que “los técnicos que investigan la aparición del hervidero han pedido que seamos cautos y mantener la vigilancia hasta conocer las causas tanto de su aparición como de su desaparición”.

Del Valle ha indicado que durante esta semana se ha trabajado con otras administraciones en planes de contención y en métodos para sacar el agua en caso de que la duración del hervidero se alargara en el tiempo y que, por suerte, el hervidero ha terminado sin que afectara a los chalés de la zona y sólo ha habido posibles daños en cultivos que tendrán que ser valorados una vez baje el nivel del agua. El primer edil ha solicitado que ante este tipo de fenómenos se cree un plan de contingencia y avisos que ayuden a las administraciones públicas a tomar decisiones.

De hecho, a lo largo de esta mañana, ya ha bajado en unos diez centímetros el nivel del agua que ha sido tragada a través del pozo de donde brotaba y a través de la propia tierra. Desde el Ayuntamiento de Bolaños se recomienda, como en días anteriores, que los vecinos que se acerquen hasta la zona respeten la señalización y eviten aproximarse a la zona encharcada y donde se encontraba antes el agua, ya que se corre riesgo de producirse algún percance al estar la tierra muy blanda.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img