El paro baja por primera vez en los últimos cinco meses

Nota de prensa municipal.– El paro bajó en febrero en 77 personas y el total de desempleados del municipio se sitúa en 2.444, según los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo. Este descenso rompe cuatro meses consecutivos de subida y es el primer febrero con saldo negativo desde que empezó la crisis.

En el desglosa de las cifras, Construcción (-47), Servicios (-38) y el colectivo de Sin Empleo Anterior (-26) son, por este orden, los sectores donde ha caído el paro. Por el contrario, Industria (+8) y Agricultura (+26) han visto incrementada sus bolsas de desempleados.

En cuanto a la distribución por franjas de edad es especialmente significativo el descenso acumulado entre los menores de 25 años. Ahí el paro cayó en 85 personas, más de un 20 por ciento con respecto a enero (-21,68%). En el siguiente escalón, entre 25 y 44 años, el paro también bajó en 16 personas; mientras que entre los mayores de 45 años se experimentó una subida de 24.

En la incidencia por sexos, las mujeres aglutinan por primera vez en muchos meses el grueso de la bajada. De ese descenso de 77 personas, 65 son mujeres y 12 hombres, es decir, de cada cinco personas que han encontrado trabajo cuatro son mujeres. La concejal de Empleo, Marisa García Bartall, valoraba este dato como “el más relevante” y que, curiosamente, “ha venido a coincidir con la celebración del Día Mundial de la Mujer de Trabajadora”.

Al análisis de las cifras, García Bartall añadía la confirmación de que el Gobierno Central va a destinar al Ayuntamiento cerca de 136.000 euros para la contratación de 43 personas, dentro del Plan de Zonas Rurales Deprimidas. Estos contratos, según recoge la normativa, tendrán una duración de tres meses (1.054 euros brutos al mes) y se dirigen en primer término a los desempleados del régimen agrario, aunque una vez cubierta esa demanda se abren al respeto de parados, tal y como ha explicado la edil. De esta forma, el total de personas que se va a beneficiar de alguno de los planes sociales de empleo públicos que gestiona el Consistorio se eleva a las 290 personas.

Así las cosas, y si se toma como referencia febrero de 2010, el paro en Daimiel ha aumentado en 135 personas (+ 5,85%). En estos doce últimos meses, la Construcción arroja el mejor saldo con 95 desempleados menos, seguida del Colectivo de Sin Empleo Anterior (-11) e Industria (-2). En el otro lado de la balanza, y decantando el signo definitivo, se encuentran Servicios con 149 parados más y Agricultura, con 94. En cuanto al reparto entre hombres y mujeres, éstas acumulan un ochenta por ciento del total (111 frente 24) a pesar de lo acontecido este pasado mes.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img