Las Cortes regionales declaran Parque Natural al Valle de Alcudia y Sierra Madrona

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado las Leyes que declaran los Parques Naturales de la Sierra Norte de Guadalajara y de Valle de Alcudia y Sierra Madrona, en la provincia de Ciudad Real, “dando un paso adelante en la gestión sostenible de unos territorios de gran valor que nos permitirá impulsar la conservación de sus elementos naturales, de forma compatible con los demás usos y aprovechamientos tradicionales, apostando por el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales donde se encuentran”.

De esta forma lo indicó en su intervención el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, añadiendo que para llegar hasta aquí se han llevado a cabo amplios procesos de participación pública, con multitud de reuniones en ambos casos con ayuntamientos, colectivos y agentes implicados en el desarrollo de estos territorios.

“El Gobierno regional ha sido muy sensible a las propuestas recibidas de todos los sectores interesados para la declaración de los dos Parques”. Así, a partir de ahora estarán representados en las Juntas Rectoras que se constituyan en torno a ambos espacios naturales, aseguró. “Queremos que el impulso de estos pueblos sea efectivo, por eso agradecemos a sus habitantes el ejercicio de las actividades tradicionales que han permitido la conservación de la zona tal y como ha llegado a nuestros días” dijo.

Además ambas leyes establecerán el régimen aplicable a los usos, aprovechamientos y actividades y el marco de elaboración de un Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) como instrumento de planificación de ambos Parques, que establece la regulación específica aplicable a determinadas actividades como los usos recreativos como el baño y la acampada, la recogida de setas y hongos.

El Parque Natural de Valle de Alcudia y Sierra Madrona afecta total o parcialmente a 8 términos municipales, todos ellos en la provincia de Ciudad Real: Almodóvar del Campo, Brazatortas, Cabezarrubias del Puerto, Hinojosas de Calatrava, Fuencaliente, Mestanza, San Lorenzo de Calatrava y Solana del Pino. La superficie estimada que comprende la zona es de 149.463 hectáreas, a la que hay que sumar una zona periférica de protección de 1.156 hectáreas.

Martínez Guijarro anunció que el Gobierno regional se encuentra trabajando para conectar, a través de la trashumancia, los Parques Naturales de la Serranía de Cuenca, Valle de Alcudia y Sierra Madrona, y Alto Tajo, “sin duda, una gran noticia para los ganaderos trashumantes de la zona que encontrarán mayores facilidades para el traslado de sus animales”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img