El PSOE cree que la declaración de Sierra Madrona y el Valle de Alcudia como Parque Natural servirá como “herramienta de desarrollo”

El diputado regional del PSOE, Antonio Salinas, se ha congratulado de la incorporación del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, situado al sur de la provincia de Ciudad Real, a la red de espacios protegidos de Castilla-La Mancha tras su aprobación en las Cortes Regionales. Salinas ha señalado las dos razones que han posibilitado esta catalogación: el buen estado de conservación y los valores que atesora en sus 149.463 hectáreas de extensión.

Salinas ha destacado que los objetivos del parque pasan por “hacer compatible la conservación de los valores naturales con el desarrollo socio-económico de las poblaciones del entorno” y por continuar con los aprovechamientos tradicionales que han modelado y motivado su buen estado de conservación.

El diputado socialista ha querido dejar claro que las actividades relacionadas con la ganadería, la agricultura, la caza o las construcciones «son compatibles con la declaración de espacio protegido, por lo que nada de lo que se ha venido realizando tiene limitación, y todo lo que es autorizable se puede llevar a cabo”.

De hecho, Salinas ha manifestado que con esta declaración «no se pone ninguna limitación para establecer la comunicación por autovía del itinerario Ciudad Real-Córdoba-Mérida».

Junto a esta compatibilidad, Salinas ha subrayado la «participación social que se ha dado a los interesados e instituciones, de tal manera que gran parte de las alegaciones y observaciones se han incorporado a la ley”.

Como datos más destacables, Salinas ha resaltado la riqueza de la flora y la fauna, pero también la singularidad de las características geomorfológicos y paisajísticas.

Además, el parlamentario regional ha dado otros datos significativos del nuevo parque natural, como son el hecho de que beneficie a ocho municipios de la provincia: Almodóvar del Campo, Brazatortas, Cabezarrubias del Puerto, Fuencaliente, Hinojosas de Calatrava, Mestanza, San Lorenzo de Calatrava y
Solana del Pino, que aglutinan a 11.625 habitantes; que el 16% de la superficie del parque esté dedicada a la agricultura; la existencia de 180 cotos de caza; o 569 explotaciones ganaderas.

Finalmente, Antonio Salinas ha definido la nueva figura de protección de este parque natural como “una herramienta para el desarrollo”, ya que «posibilitará la llegada de más fondos de ayudas y de dota a la zona de un buen instrumento para aprovechar la revalorización de la caza, para dar a conocer y potenciar los productos naturales y autóctonos y para desarrollar el turismo de la naturaleza».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img